Alcatraz. Foto Hanna Quevedo

«Te recogeré a las 3:45 de la mañana… espérame afuera», esas fueron las palabras de mi amiga Teresa Almaguer que resonaban en mis oídos cuando finalmente me acosté a la medianoche. No quería ir a dormir ya que sino corría el riesgo de perder mi aventón y el barco para acudir al 40º aniversario de la Ceremonia del Amanecer en Alcatraz en el día de Acción de Gracias. Debí haber adivinado que dormiría en esas horas nocturnas y me despertaría a las 3:30 de la mañana, 15 minutos antes de que pasasen a recogerme.

Como danzante azteca, estoy acostumbrada a vestirme rápido para estar a tiempo a ceremonias y presentaciones. Dejé listas todas mis cosas en la cocina para salir a hurtadillas de la habitación sin despertar a mi hijo de dos años, ni a mi hermana que se quedó encargada de cuidarlo. Hacía demasiado frío para llevarlo a él esta vez. Me vestí silenciosamente con mis galas en 10 minutos y salí a la calle helada a esperar a mi aventón.

Llegó Teresa y nos fuimos de arriba para abajo de la Misión recogiendo a los jóvenes del programa de la organización PODER. Nos dirigimos a las oficinas de PODER, donde Ras K’Dee, fundador y director de la revista SNAG, una publicación juvenil indígena, estaba esperando en el autobús de bio-diesel. Todos nos montamos en el autobús donde nos esperaban jóvenes de SNAG y también de la Casa de la Amistad. Fuimos a recoger a algunos jóvenes más y de ahí nos encaminamos hacia el muelle. Arizmendi donó a SNAG y PODER unas 8 bolsas de pan dulce y más de 20 pizzas para llevar con nosotros.

Llegamos al muelle y nos embarcamos a las 5:30 de la mañana (perdimos el barco de las 5:15) y llegamos a Alcatraz al alba. El aire estaba lim

Jóvenes de SNAG, PODER y la Casa de la Amistad de San Francisco en la isla de Alcatraz. Foto Sandra Bustos

pio y frío, lo que nos mantenía a todos despiertos. 5.000 personas continuaban llegando a la roca cada 20 minutos.

A medida que los danzantes aztecas se vestían y esperaban su turno, los danzantes de la Nación Pomo, pueblo originario de la Bahía de San Francisco, bendijeron la ceremonia con danzas sagradas. Se bendijo y honró a todos los indígenas que han servido en las fuerzas armadas por su tierra y su gente con un homenaje a las banderas. «Venimos de sociedades guerreras y siempre honramos a nuestros veteranos de guerra por proteger la patria del pueblo y les damos la bienvenida a casa… para que que les dé la curación…» declaró el maestro de ceremonias. «Invitamos a todos los veteranos a unirse a nosotros en esta canción de veteranos».

Las oraciones de los ancianos en la comunidad tuvieron mucho significado para aquellos que fueron a escuchar y recibir. Fue ocasión para honrar y recordar a Richard Oakes, quien lideró la ocupación de la isla que durar más de 19 meses hace 40 años, a fin de enviar el mensaje al mundo entero de que todavía estamos aquí y estaremos siempre para proteger a la madre tierra y a todos los que viven en ella, y para luchar por los derechos de todos los pueblos indígenas.

El día de Acción de Gracias es un día para conmemorar la verdad y la historia. Acción de Gracias es para todos los pueblos indígenas un día para conmemorar la masacre de 700 indígenas Mashantucket Pequot en el año 1639, hombres desarmados, mujeres y niños asesinados durante su ceremonia de maíz verde. Y la historia de la isla de Alcatraz se remonta mucho más atrás en el tiempo, antes de que se convirtiera en una prisión federal. Los primeros prisioneros fueron padres Hopi que se negaron a que el gobierno se llevara a sus hijos internos a escuelas, así como indígenas durante las guerras de Modoc.

Andrea Carmen, del International Indian Treaty Council habla de las luchas actuales de las comunidades nativas de América, explicando que sólo dos días antes Canadá se unió y firmó la Declaración de Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas y cómo los EEUU es el único país que aún se resiste a hacerlo. «EEUU sabe que si se adhieren sería reconocer a 47 millones de indígenas, así como los tratados que no fueron respetados respecto a cientos de tribus indígenas y sus tierras», afirma.

‘Trueno Antes de la Tormenta’, nombre espiritual del fundador y director del Movimiento Indígena Americano (AIM por sus siglas en inglés), se refirió a la cantidad actual de los indígenas que viven sobre el planeta tierra: 120 millones, 16 millones de ellos en los EEUU solamente. «Quedaban 240.000 durante Wounded Knee en 1890″, afirma, «por lo que tenemos mucho que agradecer ya que nuestras comunidades crecieron fuertes. Alcatraz es un símbolo de la resistencia».

Ras K’Dee, de descendencia pomo-africana, es co-anfitrión del programa de radio Bay Native Circle de la estación KPFA, que se transmite los miércoles a las 2 de la tarde, y retransmitió el programa anual Radio Free Alcatraz de 6 a 8 de esa mañana junto a Tony González de AIM Oeste, Estrella de la Mañana Gali de BNC, Lakota Harden de BNC, Miguel «Gavilán» Molina de La Onda Bajita, Janeen de Antoine de BCN, y Mary Jean Robertson de KPOO por nombrar algunos.

Rass K’Dee indicó cómo tosdos los años va con varios jóvenes y este año acudieron 16 jóvenes indígenas. «Todos los jóvenes están aquí. Estaban muy emocionados por venir, no se sienten obligados, no tuve que convencerlos, querían participar, cantar y rezar. Es muy lindo, ya hemos venido varios años y es un placer para mí estar aquí con ellos». También habló acerca de los sitios sagrados Shellmound ubicados por todo California y las protestas anuales del ‘viernes negro’ en Emeryville, donde se construyó un centro comercial sobre territorio sagrado.

Jeremy Goodfeather ofreció una matutina y cantó con su guitarra acústica una canción titulada ‘Soy accidentalmente color café’. El Maorí de la «la tierra lejana del Pacífico Sur» realizó una oración y baile memorables. Otorgó a todos los presentes una dosis de energía a medida que subía el sol. Los danzantes aztecas, compuestos por varios grupos de todo California y liderados durante muchos años por el grupo de danza tradicional azteca Teokalli, cerró la ceremonia para finalizar reunidos alrededor del fuego y dar la bienvenida al sol.

Este ritual nos da la esperanza de un mañana mejor y de continuar la lucha no sólo por los derechos de todos los pueblos indígenas, sino también para la final de contaminación industrial que nos afecta a todos sobre la Madre Tierra.

Cuando llegué a casa mi hermana me dijo supo que me fui y lloró durante dos horas, apuntando a la puerta de entrada esperando que yo apareciera… hasta que se durmió. Jeremy Goodfeather nos recordó cómo para él la familia es lo primero y cómo están siempre con él en todas las ceremonias. Me hizo extrañar a mi hijo, y me prometí a mí misma que el próximo año, hiciera frío o no, llevaría a mi hijo bien abrigado conmigo a la roca.

Para obtener más información acerca de los sitios sagrados Shellmound acceder a: http://ipocshellmoundwalk.intuitwebsites.com/shellmound.html

Para escuchar el programa de radio de Alcatraz en la página KPFA: http://kpfa.org/archive/id/65584

Este archivo de audio estará disponible hasta el jueves, 9 de diciembre, 2010