[por Mark Hedin, Ethnic Media Services; foto por Sarah Stierch/Missvain/Wikimedia Commons]

Nunca es demasiado tarde para estar preparado.

Durante una calma entre tormentas, los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (CalOES) y los departamentos estatales de Salud Pública, Servicios Sociales y Seguros se reunieron para discutir los esfuerzos para ayudar a los californianos a recuperarse de los “ríos atmosféricos” que han inundado la Costa Oeste.

La conferencia de prensa del 17 de enero, en torno a “cómo mantenerse alerta y seguro durante las tormentas: no es demasiado tarde para estar preparado», fue presentada por CalOES y Listos California y co patrocinada por Ethnic Media Services y California Black Media.

Diana Crofts-Pelayo de CalOES citó la reciente aprobación del gobierno federal de “una declaración expedita de desastre mayor” para tres condados de California, Merced, Sacramento y Santa Cruz, que los califica para recibir asistencia adicional más allá de lo que esos gobiernos locales pueden brindar.

Mientras que la administración del gobernador Newsom continúa buscando más declaraciones de este tipo para un total de 49 de los 58 condados del estado, California ya está desplegando numerosos recursos para contrarrestar los impactos de las tormentas de invierno que han cobrado al menos una veintena de vidas.

Hay subsidios disponibles

“Anticipamos que se incorporarán otros condados”, dijo L. Vance Taylor, de la Oficina de Acceso y Necesidades Funcionales de la agencia, pero “si vive en uno de los tres condados aprobados, es candidato para solicitar asistencia federal de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”.

Eso significa ser prospecto para una subvención que reemplaza artículos esenciales como muebles o equipo médico duradero, anteojos, audífonos y otros dispositivos de asistencia, o para ayudar con la vivienda, el pago del alquiler y otras necesidades.

La declaración federal de desastre también abre un camino para que las personas obtengan préstamos y otros programas de la SBA (Administración de Pequeñas Empresas) a bajo interés. El número de teléfono para solicitar dicha ayuda es (800) 621-3362. FEMA también tiene una aplicación móvil y portales en línea, disponibles en varios idiomas, en disasterassistance.gov, y enviará equipos de asistencia para sobrevivientes de desastres a refugios y áreas aprobadas para ayudar con el proceso de registro y solicitud, proporcionando información y asistencia y responder preguntas.

Atender las órdenes de evacuación

“Todavía tenemos que planificar para estar seguros y protegidos, resilientes, independientes y saludables”, dijo Taylor. “Si tiene necesidades de acceso o funcionales, haga un plan de evacuación. Siga las instrucciones de las autoridades locales. Si dicen evacuar, tienen que irse”. Agregó la importancia de registrarse “para recibir alertas de emergencia gratuitas (a través de calalerts.org). Asegúrese de saber lo que está pasando”.

Las inundaciones son peligrosas, especialmente para los niños y las niñas

Jason Wilken, oficial de campo de epidemiología de los CDC asignado al Departamento de Salud Pública de California, advirtió a quienes ya se vieron afectados por las inundaciones: “El mejor consejo es realmente evitar las inundaciones siempre que sea posible. Si tiene niños, no les permita jugar en o cerca de las inundaciones. No permita que jueguen con nada que se haya mojado hasta que esos artículos sean desinfectados. Si debe estar en contacto con el agua de la inundación, use guantes y botas de goma”.

Verificar con las autoridades locales de agua para asegurarse de que el agua del grifo sea segura para usar, fue otra advertencia por parte de Wilken, así como el hervir o no usar el agua en absoluto. Lo mismo con que se encuentra en pozos: “El agua embotellada en sí misma es segura, pero las botellas de agua selladas aún podrían haberse contaminado si hubieran estado en contacto con las aguas de la inundación. La mejor manera de desinfectar esas botellas selladas es hervirlas por un minuto”.

Habrá moho

Para otras necesidades de limpieza y desinfección, dijo Wilken, “el limpiador más común y recomendado es una cucharada de cloro en un galón de agua para limpiar utensilios o superficies. Este es un buen limpiador multiusos. Pero nunca debes combinar limpiadores”. Finalmente, dijo: “Es importante sacar esos artículos mojados de su hogar y secarlos lo más rápido posible. Después de 48 horas de humedad, puede suponer que probablemente habrá moho”.

El CDC tiene más información sobre seguridad contra inundaciones en el sitio web cdc.gov/disasters/floods/after.html y sobre cómo tratar el moho en cdph.ca.gov/Programs/CCDPHP/DEODC/EHIB/CPE/Pages/Mold.aspx.

Kim Johnson, del Departamento de Servicios Sociales de California, dirigió a la audiencia al sitio web de su agencia, cdss.ca.gov, con enlaces a guías de recursos para desastres específicas en varios idiomas para comunidades de inmigrantes.

Red de seguridad de servicios

Las proclamaciones de desastre han despejado el camino para expandir «nuestro tipo de prestación de servicios de red de seguridad», dijo Johnson. Por ejemplo, los 5 millones de clientes de CalFresh pueden recurrir a las agencias de servicios sociales de su condado para reemplazar los bienes que ya compraron pero que se perdieron debido a cortes de energía.

“Reconociendo el tremendo estrés que tienen las personas afectadas —dijo— tenemos y continuamos apoyando la línea Cal HOPE, a la que puede comunicarse por teléfono (833) 317-HOPE (4673) o a través del sitio web calhope. org y conéctese con alguien que pueda ayudarle a navegar los eventos que han ocurrido”.

Johnson también sugirió la «línea de amistad» del estado, (888) 670-1360 para «nuestros seres queridos mayores que podrían estar aislados, tal vez no puedan acceder a las conexiones sociales regulares a las que están acostumbrados», para conectarlos con ayuda para reunir necesidades básicas de alimentos, dinero en efectivo, vivienda y otros recursos.

¿Está cubierto para la recuperación?

Tony Cignarale, del Departamento de Seguros, ofreció algunas palabras sabias, como advertir que los conductores que solo tienen un seguro de responsabilidad civil, no integral, pueden recibir un fuerte golpe a su bolsillo si su automóvil resulta dañado por la caída de un árbol. Por otro lado, un propietario sin seguro contra inundaciones aún puede estar cubierto si el daño por inundación es el resultado de cambios debido a un incendio forestal.

Aconsejó documentar cuidadosamente su daño, guardar recibos de costos como hoteles y comidas, desconfiar de los estafadores sin licencia y denunciarlos, y tener cuidado de realizar el trabajo de reparación por su cuenta en caso de que pretenda solicitar reembolso. Para mayor información sobre estos temas puede llamar al (800) 927-4357 o visitar el sitio web insurance.ca.gov. “Le guiaremos a través de ciertas situaciones y cualquier pregunta que pueda tener”, dijo.