De acuerdo con el Calendario Azteca, el Año Nuevo Mexica comienza entre el 12 y el 17 de marzo.

“Este año es especial”, dijo Mazatzin Aztecayollazalli Acosta, quien organizó la celebración de danza tradicional azteca en la sede Misión del City College de San Francisco, el 11 de marzo. Dicha conmemoración comienza encendiendo velas de ocote, seguido de oraciones, baile y canto acompañados al ritmo de tambores.

Los aztecas o mexicas fueron un pueblo indigena que floreció en el centro de México entre 1300 y 1521, que tras peregrinar por varios lugares terminó asentándose en el Valle de México. Su civilización se considera el último gran imperio indígena antes de la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. El calendario que siguieron incluye dos sistemas: Xiuhpohualli, una cuenta solar de 365 días, y Tonalpohualli, un ciclo de 260 días, utilizado con fines de augurio.

Su civilización se considera el último gran imperio indígena antes de la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. El calendario que siguieron incluye dos sistemas: Xiuhpohualli, una cuenta solar de 365 días, y Tonalpohualli, un ciclo de 260 días, utilizado con fines de augurio.

En la actualidad, el Año Nuevo Mexica es celebrado por algunas comunidades nahuas en México, donde la fecha se conoce como 12 Tekpatl (Pedernal, en náhuatl). “El pedernal representa la lengua”, dijo Mazatzin, quien ayudó a llevar la antigua celebración al campus de la Misión del City College en 2007. “La palabra: profunda, puntiaguda y aguda. Es difícil tratar de indagar y encontrar la raíz de la verdad”.

Un grupo alista flores, velas, tapetes y frutas frente a la sede Misión del City College para celebrar el Año Nuevo Mexica en San Francisco, California. Credit: Jeremy Word

Mazatzin Aztecayollazalli Acosta organizó la celebración de danza tradicional azteca en la sede Misión del City College, para conmemorar el Año Nuevo Mexica en San Francisco, California.

Primero: Erick Lara coloca flores afuera de la sede Misión del City College como parte de los preparativos del festejo del Año Nuevo Mexica en San Francisco, California. Último: Una joven participa en la celebración de danza tradicional, llevada a cabo en la sede Misión del City College, durante el festejo del Año Nuevo Mexica en San Francisco, California.
Mazatzin Aztecayollazalli Acosta organizó la celebración de danza tradicional azteca en la sede Misión del City College, para conmemorar el Año Nuevo Mexica en San Francisco, California. Credit: Jeremy Word
Primero: Lino Anaya ejecuta la danza tradicional en la sede Misión del City College, como parte de la celebración del Año Nuevo Mexica en San Francisco, California. Último: Una mujer prepara flores afuera de la sede Misión del City College, para conmemorar el Año Nuevo Mexica en San Francisco, California.