Tras la reciente muerte de varias personas que opusieron resistencia a los planes de una empresa canadiense para extraer mineral en el departamento de Cabañas en El Salvador, los residentes del Área de la Bahía tenemos ahora la oportunidad de ver un documento que narra otra lucha de los salvadoreños por preservar los recursos naturales de su pequeño país: el agua.

Dirigida por Jason Wallach, activista político residente en Santa Cruz, California, este video de 30 minutos documenta la lucha del pueblo salvadoreño contra la especulación del vital líquido, recurso natural que los expertos auguran desatará conflictos armados en años venideros así como el petróleo los está provocando en las últimas décadas.

El documental fue producido con ayuda del ‘Departamento de documentación social’ de la Universidad UC Santa Cruz’ y el ‘Centro de Derechos Humanos’ y la ‘Oficina del Presidente de UC Berkeley’. Se rodó en El Salvador en verano de 2008 y terminó de montar en junio de 2009.

“Until the Last Drop” comienza con unas imágenes de Tacuba, un pueblito de El Salvador en donde en 2006 los habitantes montaron barricadas demandando acceso al agua. Al negarse la junta gestora municipal a mostrar las cuentas de lo que se les cobraba, los habitantes crearon una junta paralela que el alcalde desestimó, terminando la trifulca con el corte del suministro del agua, barricadas y enfrentamientos con la policía.

A partir del caso de Tacuba, y yendo de lo particular a lo general, el documental recorre varias pueblos salvadoreños, haciendo un análisis de la problemática del acceso a un recurso natural cada vez más escaso en el planeta: el agua potable.

La dueña de una pupusería en Altavista, un área en las afueras de San Salvador donde se han construido varias zonas residenciales en los últimos años, explica cómo hay días en que no sale agua del chorro y tiene que comprarla a precio de oro para poder mantener su comedor abierto, lo cual apenas si le deja ganancia alguna.

De ahí, el documental recorre la localidad de El Polvo, en el oriente del país, donde la comunidad estableció su propio sistema de espalda a las autoridades, abasteciendo con servicio de agua a 70 viviendas, aunque se empezaron a dar problemas y tuvieron que instalar medidores que cada cual leía de manera diferente…

Wallach también recorre un pueblo donde cooperativistas internacionales instalaron sistemas de agua que se averiaron y no hubo manera de volver a hacerlos funcionar por falta de repuestos.

“Until the Last Drop” muestra cómo las condiciones impuestas por los préstamos de organismos internacionales han contribuido a la descentralización y al abandono de la gestión pública del agua, dando argumentos a los partidarios de la privatización.

En pueblos como San Pedro Nonualco, se trató de deshacer la descentralización y regresar el control del agua al pueblo, dando la espalda a los partidos políticos tradicionales.

A nivel más general, el documental muestra cómo el nuevo gobierno del FMLN se encuentra maniatado a la hora de revertir estás políticas que hacen del agua una mercancía en vez de un derecho. Y cómo el partido es minoría en la asamblea legislativa, les impide sacar adelante leyes protectoras del agua.

Protectores del medio ambiente y sindicalistas también se unieron en una manifestación en las calles de San Salvador en que reclamaron el acceso al agua como un derecho humano.

Más que nada, el documental da voz a la gente humilde de los pueblos que, organizados, expresan sus derechos con convicción, pasión y conocimiento de causa, reclamando el acceso al vital líquido de los pozos y chorros que construyeron con sus propias manos.

Como residentes del Área de la Bahía, damos por hecho el acceso al agua potable. Bien sea en El Salvador o en California, acceder a los recursos naturales de la tierra en que habitamos —bien sea el agua, los minerales o los árboles— debiera ser un derecho humano inalienable por el que no deberíamos de estar luchando.

“Until the Last Drop” deja bien claro que, en El Salvador, derechos humanos como el acceso al agua no están siendo respetados. Y que la voz del pueblo está clamando contra este abuso. Wallach hace un buen trabajo de documentación y entrevistas al retratar esta injusticia social en el pequeño país centroamericano.

El documental “Until The Last Drop: Tales From El Salvador’s Agua-Apocalypse” se mostrará en la librería Modern Times (888 de la calle Valencia, SF) el miércoles 20 de enero, a las 7 de la tarde. El realizador Jason Wallach estará presente para responder a las preguntas del público. Más información: www.untilthelastdrop.webs.com