A medida que comienza el 2022 y los contagios de Ómicron se disparan en los EEUU, muchas familias latinas se preguntan cómo la pandemia seguirá afectándoles negativamente y qué recursos hay disponibles en estos momentos de tensión.

Antes de la pandemia, la situación de las personas sin hogar en California era terrible. En enero de 2020, se estimaba que el estado contaba con 161,548 personas sin hogar, según el Consejo Interinstitucional de Personas sin Hogar de los EEUU y la pandemia agravó el problema. Para combatir esta problemática, a principios de 2021 UnidosUS y la Agencia de Financiamiento de la Vivienda en California se asociaron, con el objetivo de reducir estas cifras en California.

Fundada en 1968 como Consejo Nacional de la Raza, UnidosUS, como se conoce actualmente, es la mayor organización de derechos civiles de los latinos en este país y en conjunto con  la Agencia de Financiación de la Vivienda de California, ofrecen ayuda financiera a las familias que se encuentran en apuros por el alquiler.  

«En este momento, sólo en el área de la bahía, hay unos 92 mil hogares en peligro de ser desalojados», dijo el consejero principal de vivienda de UnidosUS, Víctor Castillo, que también comentó: «Basándonos en este programa, podemos ayudar a reducir ese número o tratar de evitar que el mayor número de personas posible pierda su hogar. Ya sea a través del alquiler o de la hipoteca. Ahora mismo hay un programa excepcional para ayudar a quienes alquilan, en el que pueden recibir hasta $20 mil dólares en beneficios para el alquiler y para los servicios públicos en combinación. Y también se está trabajando en un programa que va a estar disponible para los clientes de hipotecas en el que también pueden recibir ayuda con su saldo vencido y también con los servicios públicos”. 

Según las encuestas de la Oficina del Censo, casi uno de cada tres inquilinos latinos y negros informaron que estaban atrasados en el pago del alquiler del mes pasado en la semana que terminó el 21 de julio de 2020.   

«Desde el principio, en muchas áreas diferentes de nuestra cultura y nuestras vidas como la inmigración, los derechos civiles, las finanzas, UnidosUS siempre ha estado presente», dijo Castillo. «Tenemos diferentes departamentos, pero en este caso, mi área de enfoque es la construcción de la riqueza para los latinos y así ayudamos a los clientes en diferentes áreas de sus finanzas y en las muchas etapas de sus vidas financieras. Ya sea en dificultades económicas o en la creación de un patrimonio financiero».  

Michelle Huang, quien es proveedora de datos para el Atlas de Equidad del Área de la Bahía, se asoció con Housing NOW! y fue autora de una ficha informativa que se publicó en marzo de 2021, en la que se destacan las terribles condiciones a las que se enfrentan los californianos y la gente de color durante la COVID-19. En esa ficha Huang informó que: «El 77 por ciento de los inquilinos que están atrasados [en el pago del alquiler] son personas de color, y el 77 por ciento gana menos de $50 mil dólares. La gran mayoría de los inquilinos que están atrasados han experimentado pérdidas de empleo y de ingresos durante la pandemia y el 80 por ciento ha perdido ingresos laborales y los inquilinos californianos se enfrentan a una deuda de alquiler estimada en $2,400 millones de dólares, aproximadamente $2,900 dólares por hogar».

Según Rolando Cuevas, becario del Proyecto de Política de Inmigración de UnidosUS: «Casi el 60 por ciento de los latinos han reportado la pérdida de ingresos laborales desde el comienzo de la pandemia en comparación con el 44 por ciento de todos los estadounidenses. A un mes de la emergencia nacional, en abril de 2020, el 58 por ciento de los latinos ya había informado de la pérdida de salarios o de trabajo».

Para solicitar la ayuda financiera, hay que entregar una lista de documentos y requisitos, dijo Castillo. Los solicitantes tendrán que mostrar una copia de su identificación, una copia del contrato de alquiler o una factura de servicios públicos si el solicitante no tiene una copia del contrato de alquiler, y una carta del propietario donde indique la cantidad de dinero que se debe. Cualquier persona puede solicitarlo, independientemente de su situación legal en los EEUU. 

UnidosUS también ofrece asistencia a las personas que están desempleadas o subempleadas, para que busquen empleo. Para mayor información, llame al 1-844-394-1488 o visite el sitio web unidosus.org