Durante esta pandemia, las comunidades más vulnerables suelen ser las menos atendidas. Y unos de los grupos históricamente más oprimidos, perseguidos y desatendidos en el país son las comunidades de nativos americanos y de Alaska. 

El congresista Ro Khanna (D-CA), el asambleísta David Chiu (D-San Francisco) y otros, expertos en salud y defensores de la comunidad, participaron el 17 de abril, en una videoconferencia de prensa sobre el impacto de la pandemia entre las poblaciones étnicas. Los desafíos y las dificultades se agravan, especialmente durante una pandemia, especialmente para comunidades y grupos vulnerables como las tribales, las personas sin hogar, los trabajadores agrícolas, los trabajadores indocumentados, los trabajadores independientes y los adultos mayores que viven en hogares de retiro.

“Sé que elegimos en este ciclo pasado al primer nativo americano para la legislatura y ha estado en pláticas con la administración del gobernador Newsome sobre cómo abordar una variedad de necesidades que enfrentan las comunidades tribales desde un punto de vista informado para estabilizar la economía, etcétera”, dijo Chiu cuando se le preguntó qué planes estaban en marcha para apoyar a las comunidades tribales de California.

Las pruebas para detectar el virus son una necesidad crítica en todo el país y, a medida que se aprende más sobre su propagación entre ciertos grupos étnicos a un ritmo cada vez más alarmante, es crucial realizar estas pruebas para identificar cómo estas disparidades afectan a estas comunidades tribales.

“Ya sabes, los indios americanos y los nativos de Alaska son increíblemente vulnerables a una pandemia como esta, dado que sabemos que quienes están en más alto riesgo son aquellos con afecciones preexistentes como diabetes o enfermedad cardíaca, o cualquier enfermedad respiratoria”, dijo Virginia Hedrick, Directora de Política y Planificación del Consorcio para la Salud Urbana de los Indios (CUIH), y descendiente Karuk y miembro de la tribu Yurok de California. “Los CDC han publicado constantemente datos que muestran que los indios estadounidenses y los nativos de Alaska tienen grandes disparidades en tanto que están muriendo de diabetes tres veces más que el promedio nacional. Morimos por gripe estacional a cuatro veces el promedio nacional. En los datos de la pandemia de 1918, la gripe española, no se recopilaron muchos datos científicos sobre raza, pero los primeros informes en ese momento mostraron que los indios estadounidenses durante esa pandemia murieron a un ritmo tan alto como cuatro veces mayor que el estadounidense promedio”.

Cortesía: Consortium for Urban Indian Health

California es hogar de la población indígena más grande de los EEUU; más del 90 por ciento de los indios estadounidenses y nativos de Alaska viven en áreas urbanas. “Sabemos que somos una población increíblemente vulnerable y, a menudo, se nos pasa por alto y no recibimos los mensajes públicos generales”, dijo Hedrick, citando la falta de información culturalmente competente y la necesidad de combatir mitos como cuando este virus llegó a los estados y el uso de tratamientos homeopáticos.

“Existe una desconfianza histórica entre los indios estadounidenses hacia los sistemas gubernamentales, particularmente cuando se trata de atención médica. Esos mismos sistemas de atención médica que esterilizaron a mujeres indias americanas sin consentimiento en los últimos 40 años aquí en los EEUU, por lo que cuando tenemos estas mismas agencias gubernamentales otorgando refugio, es realmente difícil para estas comunidades confiar”.

Según Hedrick, los CDC no han publicado datos sobre raza en relación con las pruebas, pero California ha comenzado lentamente a divulgar datos conforme se van generando. Menos del 70 por ciento de las pruebas positivas informan sobre la raza y “alrededor del 80 por ciento informan tasas de mortalidad”.

“Realmente no podemos usar esas dos cifras, se están comparando manzanas y naranjas, para calcular una tasa de mortalidad o una tasa de letalidad para los indios estadounidenses en el estado de California”, dijo Hedrick. “Eso sucederá sólo cuando tengamos mejores datos disponibles y más informes obligatorios referentes a la raza en relación con COVID-19”.