Pepe es un perro pug de 11 años bien conocido entre los residentes locales e indigentes del parque Garfield. Foto Shane Menez

En la zona del callejón Balmy y la Calle 24 se encuentra un parque que refleja los variados rostros de la Misión —un lugar donde las familias se reúnen y los niños juegan, y al que más de una docena de indigentes llaman hogar.

Pamela del Rio, habitante de la Misión, lleva a sus perros con regularidad al Parque Garfield, donde conoció a varios de los indigentes que pasan tiempo allí.

Del Rio dijo que ha tratado de encontrar recursos para ayudarlos, pero algunos no quieren el apoyo. “Si son ilegales, no pueden acogerse a programas”, dijo.

Para Michel, un indigente que prefirió no revelar su verdadero nombre, su familia adoptiva incluye a uno de los perritos de Del Rios, un perro que responde al nombre de ‘Pepe’ —o ‘El Famoso Pepe’, como lo llaman los hombres del parque.

En San Francisco hay alrededor de 7.350 personas sin hogar y más del 50 por ciento de ellas no tienen acceso a albergues, según un conteo de personas sin hogar realizado por la alcaldía en 2013.

Muchos de ellos optan por buscar amistad y compañía con las mascotas. “Se nota que estos hombres probablemente tuvieron un perro en algún momento”, dijo del Rio.

El año pasado, las organizaciones San Francisco Animal Care & Control (SFACC) y Community Housing Partnership, junto con la alcaldía de San Francisco llevaron a cabo un programa llamado Wonderful Opportunities for Occupants and Fidos (WOOF).

El programa piloto de siete semanas tuvo como objetivo conectar a personas que habitan en viviendas de apoyo con un animal que necesite cuidado, con el objetivo de reintegrarlas en su comunidad.

“El programa tenía todas las de ganar, ayudó a personas que vivían en las calles a reintegrarse y ayudó a animales a librar la eutanasia”, dijo del Rio al referirse a la desaparición del programa.

“Estoy orgulloso de lo que fuimos capaces de hacer y tengo la esperanza de que algo va a suceder”, dijo Bevan Dufty, director de Housing Opportunity, Partnerships and Engagement (HOPE), en referencia a la recuperación del programa.

Si desea hacer una donación a los Amigos de Cuidado y Control de Animales, favor de visitar la página web www.helpacc.org.