[su_box title=»CRECER EN LA MISIÓN» box_color=»#131212″]Durante la primavera de 2015, alumnos de la materia Periodismo 575 Medios Comunitarios de la Universidad Estatal de San Francisco, trabajaron a lo largo del semestre en un proyecto conjunto con El Tecolote llamado “Crecer en la Misión”. La clase fue impartida por el profesor Jon Funabiki, director ejecutivo de Renaissance Journalism de dicha universidad. Sus estudiantes realizaron entrevistas y reportajes en el barrio, para averiguar el significado de crecer en la Misión. [/su_box]

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=0YhRd-Bb7nE&feature=youtu.be»]

[su_label]Parte 2 de 3[/su_label]

Fundada en 1884, la Plaza de Garfield (Garfield Square), se encuentra en la parte central sur de la Misión, rodeada por casas cuya antigüedad oscila entre los 10 y 80 años.

Principalmente utilizada para practicar el fútbol y algún ejercicio, esta plaza cuyos principales usuarios son niños y sus familias, también es frecuentada para las reuniones entre adolescentes.

Después de su horario de servicio —del amanecer hasta media hora después de la puesta del sol— la Plaza Garfield es hogar de individuos alcoholizados.

Garfield Square and Pool. Courtesía de San Francisco Parks and Recreation

“Vengo a pasear a mis perros en la mañana y me parece que despierto a los borrachos que pasan el rato en las gradas”, dijo Sara Martin, residente del barrio circundante.

Pero en general, la plaza es base de la comunidad y, recientemente, el hogar de la Liga de actividades Policíaca (PAL), que organiza eventos deportivos para la comunidad.

Karen Estrada ha traído durante años a practicar a su hijo de 8 años de edad.

“Nos mudamos aquí de Richmond”, dijo Estrada. “Desde entonces, hemos venido a la Plaza Garfield a practicar fútbol”.

Además de facilitar los juegos de fútbol, pasear los perros y disfrutar del sol ocasional, la Plaza Garfield es parte importante de la experiencia de crecer en la Misión.