Más de 500 personas de todas partes del Área de la Bahía se reunieron en Juilliard Park, en Santa Rosa, el sábado 9 de noviembre, para protestar por la muerte de Andy López de 13 años de edad, como parte del Día Nacional de Protesta para exigir justicia.

El agente de la Oficina del Sheriff de Santa Rosa, Erick Gelhaus, disparó al adolescente siete veces a las 3:15 pm del 22 de octubre al confundir una pistola de balines que López llevaba con una AK-47 arma real de asalto.
Desde entonces, los manifestantes han llenado las calles y parques de Santa Rosa casi semanalmente, para difundir la brutalidad policial y exigir la reconciliación por el asesinato de López.

“Hay mucha gente detrás de escena (ayudando a Justicia para Andy López), circulando correos electrónicos y creando redes”, dijo Terri Carrión, organizador de Justicia para Andy Lopez. “Estamos exigiendo que Gelhaus sea detenido, sea condenado. Ese es nuestro mensaje”.

Los padres de Andy López presentaron una demanda en la corte federal de San Francisco el 4 de noviembre contra Erick Gelhaus, reclamando la violación de los derechos de la Cuarta Enmienda de su hijo.

Los oradores en la manifestación del 9 noviembre acudieron para compartir sus historias y experiencias personales, así como para firmar peticiones y hacer una demostración de apoyo a los familiares y amigos de López.

“El objetivo de hoy es recopilar historias y testimonios de personas que han sufrido la brutalidad policial con el fin de crear un documento que sea presentando a la fiscalía”, dijo Carrión. “Estamos expresando (con estas manifestaciones) que estamos aquí, vamos a seguir, no vamos a parar”.

El tono que viene de muchos de los oradores en la Juilliard Park fue uno de enojo fuerte y resentimiento hacia la negación de la responsabilidad de la Oficina del Sheriff de Santa Rosa. Miguel Molina, productor de los KPFA talk show Flashpoints, fue uno de los que hablaron.

“Si no se cambia el sistema, usted no nos deja otra opción. Si no hay justicia en este caso, vamos a sacarlo de la oficina”, dijo Molina. “Nosotros pagamos impuestos y ellos (los funcionarios electos de Santa Rosa) deben poner mayor atención porque vamos a cambiar el sistema”.

Para algunos, la noticia del asesinato de López ha hecho reconsiderar la seguridad y el futuro de sus hijos en la zona.

“Esto para mí es verdaderamente, literalmente, nauseabundo, cuando pienso en mi hijo de doce años de edad, y el estar en esa situación”, dijo Eugene Morse, residente del condado de Sonoma. “Esto me ha abierto los ojos, que es el momento de involucrarse más con el condado y el gobierno local para que podamos tener voz y voto en el procedimiento y las políticas de la policía”.

Los miembros de la Justicia para Andy López se han comprometido a continuar con sus esfuerzos todo lo posible para ayudar a asegurar la justicia para la familia López.

Otras manifestaciones se llevaron a cabo el mismo día en Sacramento, San Francisco, Washington, DC y Los Ángeles.

—Traducción Jazmin Reyes