Andy Lopez. Photo Courtesy March for Andy Lopez Facebook page

Los padres de Andy López, un chico de 13 años, presentaron el 4 de noviembre una demanda en la corte federal de San Francisco contra Erick Gelhaus, agente de la Oficina del Sheriff del Condado de Sonoma, reclamando la violación de los derechos de su hijo conforme a la Cuarta Enmienda.

López fue asesinado a tiros a manos del oficial Erick Gelhaus, a las 3:15 pm del 22 de octubre, en la avenida Moorland en Santa Rosa, cuando se dirigía a casa de un amigo a devolverle la réplica de un rifle AK- 47.

Arnoldo Casillas, representante legal de los padres de Andy, dijo que esta demanda fue interpuesta con la finalidad de que se realice una investigación honesta e independiente, y que el “encubrimiento” de la investigación por parte de la policía fue vista críticamente.

“La única manera que puede pasar (tener una investigación honesta) es si la hacemos nosotros mismos”, dijo Casillas.

La autopsia de la firma legal que representa Casillas reveló que López murió al recibir siete impactos de bala, siendo el primero el disparo mortal, y por lo que indican sus trayectorias, la versión de Gelhaus respecto a que López fue quien inicialmente apuntó el arma, podría resultar falsa.

“La autopsia indica que él se encontraba en un plano horizontal cuando le dispararon, y las trayectorias serían completamente distintas si su posición coincidiera con la pistola siendo apuntada hacia Gelhaus”, dijo Casillas. “La evidencia física no miente”.

Un testigo que pasó segundos antes de que López muriera, dijo que el arma parecía de juguete debido a la forma en que la manejaba, girando a su alrededor y haciendo que el arma pareciera “ligera y frágil”.

Rodrigo López, el padre del chico dijo: “queremos justicia, una investigación honesta y que las manifestaciones a favor de Andy sean tranquilas. Él lo habría querido así”.

El Día Nacional de Protesta para Andy López se celebrará el 9 de noviembre en el Parque Juilliard en Santa Rosa de 1 a 5 de la tarde, y en otras ciudades del país.