Photo Courtesy http://blogs.nottingham.ac.uk

Los niveles de ausentismo o faltar a clases, (o “irse de pinta”) han disminuído en el Distrito de la Misión, pero no es claro si las escuelas están sirviendo a los estudiantes y a sus familias mejor o si el miedo a la acción legal es el único motivador detrás de la mejora—los estudiantes y sus familias pueden ser acusados de un delito menor y enfrentar hasta $2.500 en multas si el estudiante es “faltista” crónico.

Un faltista es definido por la ciudad como cualquier estudiante que llega más de 30 minutos tarde a clase o pierde clases completamente por más de tres días.

Antes de dejar la oficina del alcalde, Gavin Newsom se asoció con la oficina del fiscal de distrito para atacar el “ausentismo” a lo ancho de la ciudad—una colaboración que llevó a la creación del Centro de Evaluación de Ausentismo y de Recursos (TARC por sus siglas en inglés), un programa de intervención que el distrito escolar SFUSD usa como su punto de ayuda para ayudar a estudiantes faltistas.

Tacing Parker, directora de TARC, así como la intercesora del programa Lisa Mejia, expresaron emoción al número de estudiantes que pudieron ayudar directamente por medio del programa.

“Solo este año hemos [ayudado] a más de 200 [estudiantes],” dijo Mejia.

“Y el año pasado tuvimos más de 300,” añadió Parker. “[El TARC] empezó en mayo de 2010, en menos de un año, recibimos noticias del distrito que los niveles de faltistas habían disminuído en todos los grados escolares.”

Los estudiantes pueden ser denominados como faltistas crónicos si pierden más del 10 por ciento de sus clases sin excusa, mientras que el faltista habitual es aquel que continúa perdiendo clases después de múltiples intentos de ayudar al estudiante y a su familia.

Las escuelas del SFUSD envían cartas a la casa del estudiante una vez que éste se ausente más de tres veces, y los estudiantes son forzados a crear un acuerdo con la escuela y sus padres para asistir regularmente a clases. Si las ausencias continúan, se les envía una segunda, y duespués una tercera y final carta final de advertencia a las familias.

Después de eso, el distrito escolar y la oficina de la fiscalía del distrito son notificadas.

“Las cartas pueden ser un tanto intimidantes,” dijo Elsa Gamino, contacto de asistencia escolar para John O’ Connell High School. “Sin embargo, lo que me gusta de las cartas es que especifican las fechas de ausencias y los días en que llegan tarde.”

Generalmente solo en casos extremos de faltar a clases o ausentismo los estudiantes o sus familias pueden ser llevados a corte.
De acuerdo a la oficina del fiscal del distrito, solamente hubo 50 individuos o familias cuyos casos por ausentismo llegaron a las cortes el año pasado, y sólo 115 casos han sido reportados en los últimos cuatro años.

Faltar a clases era uno de los problemas enfrentados por el Distrito de la Misión en 2010 cuando el SFUSD decidió crear la Zona de Superintendente, la cual es dividida en la Zona Bayview y Zona de la Misión—juntas, tienen los dos niveles más altos de ausencias en la ciudad.

De acuerdo al SFUSD, un 23.1% de estudiantes en la Zona de la Misión estuvieron ausentes de manera crónica durante el año escolar 2008-2009, comparado a solo 13.4% del 2011-2012.

La Zona de la Misión consiste de las escuelas: Bryant Elementary, Cesar Chavez Elementary, Leonard R. Flynn Elementary, John Muir Elementary, Everett Middle School, Horace Mann Middle School, Mission High School y John O’Connell High School.

De acuerdo al vocero de SFUSD Gentle Blythe, George Moscone Elementary esta excluída de la Zona Misión porque ha tenido una historia de alto nivel académico.

—Traducción Emilio Victorio-Sanchez

One reply on “Criminalización de estudiantes ausentes trae resultados inconclusos”

  1. I think it’s unlikely that kids will be able to petoiitn into regular kindergarten but individual school districts may have some leeway. Speaking for SFUSD, since we have to go to the trouble and expense of creating a Transitional K program, I think it would be unlikely that we’d turn around and waiver kids into regular K classrooms. @mom and @Wondering these are all good points, and if you listened to the board discussion of this item you heard that board members raised similar concerns. My interpretation of the discussion was that Board members thought the current plans were half-baked. But I also have to point out parents are not *required* to enroll their kids in Transitional K programs really the idea is to encourage kids who might not be ready for Kinder to enroll in a preschool-type program when they are 4 years old. The policy was also conceived as a way to make up for the fact that kindergarten is far more academic than it used to be, and kids are at a disadvantage if they are a)younger compared to other kids and b)academically behind because they didn’t attend preschool. So if your kids are already attending preschool for three years and entering Kindergarten when they are already 5 years old (as my two kids with late Fall birthdays did) then Transitional K may not be as good an option for you.

Los comentarios están cerrados.