Nota del editor: ésta es la primera entrega de una serie de artículos sobre los origines del futbol, su naturaleza, su historia y el Mundial de Futbol 2010.

Futbol en América Latina, soccer en los EEUU, fútbol en España, calccio en Italia, futebol en Brasil, gouzo en la China… Como quiera que se lo llame, el futbol es sin duda el deporte más popular del mundo. ¿Pero de dónde viene este deporte?

Ya en la antigüedad existían varios juegos de pelota ceremoniales considerados antecedentes del futbol moderno. Los mayas practicaban el pok ta pok y los taínos de Puerto Rico el batey, donde dos equipos golpeaban una pelota de hule con las caderas y otras partes del cuerpo.

En la China practicaban un juego llamado ts’uh Kúh que consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red. Mientras que los japoneses jugaban al kemari, que consistía en mantener una pelota en el aire.

Sería sin embargo en Europa, en Gran Bretaña e Italia, donde nacería el futbol moderno. Los primeros códigos británicos del siglo XIX dieron origen al denominado ‘futbol asociación’, caracterizado por su desorganización y violencia.

Los italianos, por su parte, tenían códigos menos violentos y mejor organizados como el ‘calcio florentino’, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de varias escuelas británicas.

Sería estas escuelas de Gran Bretaña que en el año 1863 fundaron The Football Association, unificando y oficializando las reglas del futbol moderno.

Y el Imperio Británico lo exportaría desde Europa a todas sus colonias, difundiéndolo y popularizándolo en los cinco continentes.

Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se expandió por todo el mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Futbol, convirtiéndose en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.

El deporte rey

Hoy día, unas 270 millones de personas están involucradas directa o indirectamente con el futbol. Bien sea jugándolo, entrenando, en clubes, federaciones, retransmitiendo los partidos o en el ámbito de la publicidad.

Y qué decir de los aficionados, los hinchas. Los Ultra Sur del Real Madrid, los culés del F.C. Barcelona, los tifosi italianos, los hooligans ingleses, los barras bravas argentinos… el futbol es un deporte que desata pasiones a lo largo y ancho del globo.

Y a pesar del radicalismo de algunas hinchadas, el futbol une más que desune, como sucedió en el mundial de futbol de Francia en 1998, donde la selección de EEUU se midió a Irán, dos países enfrentados en el ámbito político pero unidos en la cancha.

Un deporte gregario que requiere de dos equipos, que aunque desata rivalidades, fomentando el juego en equipo y la camaradería.

Y aunque en los EEUU no sea el deporte más popular, al competir con deportes más arraigados como el baseball, basketball o el American football, y al estadounidense le cueste aceptarlo —al ser un deporte que no se inventó aquí y que se identifica con los latinos— es conocedor de la pasión e interés que genera en el resto del mundo, en Europa, y particularmente en Inglaterra, madre patria de este país.

Un deporte fácil de jugar

El futbol es un deporte que se puede jugar en cualquier superficie, dentro de un perímetro de dimensión variable, con o sin zapatos, con una pelota de cuero, hule o hasta de tela. Sin importar la altura de los jugadores, su peso, inteligencia, estatus social, ni sus creencias religiosas.

Un análisis previo al Mundial de Futbol 1994 de EEUU concluyó que durante un partido de futbol, los deportistas hacen movimientos semejantes a los de disciplinas deportivas como el ballet, la gimnasia, el atletismo de carreras cortas y largas, y el karate.

Y son precisamente estas exigencias físicas que hacen del futbol uno de los deportes más completos, al requerir de coordinación, velocidad, inteligencia, visión periférica, movimientos con y sin balón —a velocidades que varían dependiendo del juego o la ubicación de la pelota y el jugador.

Un deporte completo que ha ganado mucha aceptación incluso en los EEUU donde no es el deporte por excelencia, siendo hoy día el deporte más practicado a nivel infantil y juvenil.

Estilos de juego

De la misma manera en que las distintas selecciones nacionales tienen su apodo propio —la selecta salvadoreña, el tri mexicano, la furia roja española, los albicelestes argentinos, la canarinha brasileña, los azurri italianos o la naranja mecánica holandesa—, los estilos de juego del futbol también varían de país a país.

Brasil, el país que ha ganado más copas mundiales (cinco), juega un futbol frontal, de ataque constante, valiéndose de unos jugadores dotados de una técnica de control del balón muy depurada.

Los brasileños sacrifican la defensa por el medio campo, jugando hacia los laterales donde los jugadores van y vienen a mucha velocidad, y los delanteros exhiben un control de balón exquisito.

Italia, actual campeón mundial y segundo equipo con más copas mundiales ganadas, juega un futbol mas mezquino y defensivo, aferrándose a su tradición del cattenaccio o ‘candado’, esperando a los rivales sin arriesgar mucho al ataque.

Actualmente uno de los equipos más fuertes del continente europeo son los españoles, que juegan un estilo de futbol parecido a los brasileños, de mucha posesión de balón y una técnica exquisita.

Los países de América Latina tienen un estilo de futbol alegre y con mucha técnica, y los EEUU juega un futbol que combina la técnica latina y la rapidez europea.

En nuestra próxima entrega, hablaremos sobre la Federación Internacional de Futbol Asociación, la historia del mundial y detallaremos la fase clasificatoria de Sudáfrica 2010.

El salvadoreño Mario Mora Maza, es entrenador de futbol infantil, juvenil y adulto. También es visor para la Federación de Futbol de EEUU.

Las reglas. Desde que los ingleses establecieran las primeras reglas en 1863, el reglamento del futbol ha evolucionado considerablemente. Esencialmente se necesita un terreno de juego con un perímetro delimitado, dos metas, dos equipos y un balón. Con excepción del guardameta, los jugadores no pueden usar las manos, ni estar más adelantados que la defensa del equipo contrario cuando no tienen la pelota. El juego consiste en introducir el balón en la meta contraria y proteger la propia respetando unos límites de dureza y malicia en el juego que un árbitro y dos jueces de línea se encargan de poner en práctica.

US Youth Soccer es una organización educacional sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar, mediante el futbol, a la juventud en los aspectos físico, mental y emocional, así como su crecimiento a todos los niveles de competición. Fomenta la diversión para contribuir a despertar la pasión hacia este deporte. Comenzando con alrededor de 100.000 jugadores en 1974, actualmente cuenta con más de 3 millones registrados.