[su_carousel source=»media: 40116,40117,40118″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

El Distrito Cultural Latino de Calle 24 con nueva sede en la esquina de las calles 24 y Capp, ha contratado al artista local y profesor de Estudios Latinos de la SF State, Tomás Riley como su nuevo director ejecutivo.

“La oportunidad salió de repente”, dijo Riley, en su tercer día en su nuevo trabajo. “Estaba explorando opciones sobre qué hacer después del semestre. Siempre he estado buscando oportunidades en la comunidad. Calle 24 es una organización que, incluso como residente de 20 años, observé de cerca por su actividad, su nombre y sus acciones”.

Riley, quien ha enseñado artes en la Escuela Primaria César Chávez y en SF State, junto con su experiencia administrativa, supo que no fue casualidad que se le ofreciera la oportunidad de dirigir Calle 24.

“Diría que fue una mezcla de percepción de la necesidad de la comunidad y la comprensión de dónde encaja esta organización en el desarrollo general del vecindario”, dijo Riley, cuando se le preguntó acerca de asumir el rol de director ejecutivo.

Como cabeza de una organización que representa y defiende a comerciantes, residentes, artistas, inquilinos, familias y organizaciones en el barrio, Riley está muy al tanto de su historia en los últimos 20 años y de los desafíos de lidiar con la gentrificación que continúa afectando a la comunidad.

“Todos conocemos los problemas más relevantes porque están al frente y al centro”, dijo Riley. “La gentrificación es el mayor problema al que se enfrenta el vecindario… Nuestro mayor desafío sería la coexistencia y la alineación para que, incluso cuando nos resistamos, podamos soportar lo que está sucediendo… y para proteger específicamente a los propietarios de tiendas y a los residentes de este distrito inmediato que son vulnerables a las fuerzas del mercado en comparación con algunas de las empresas recién llegadas que están mejor preparadas para enfrentarlas”.

El objetivo inmediato de Riley como director ejecutivo es ayudar a reforzar Calle 24 y dar el siguiente paso hacia la sostenibilidad a largo plazo, allanando el camino para la próxima generación. Dado su compromiso con el desarrollo y la educación de los jóvenes, Riley dijo que planea ayudar a desarrollar un nuevo liderazgo en el vecindario: “Veo venir por la puerta mi oportunidad para abrir el camino”, dijo Riley. “Me beneficié mucho del trabajo de mis mayores y creo que esta es mi oportunidad de devolver algo de lo que obtuve con el apoyo de la comunidad y de los ancianos, y las acciones de las personas antes de mi”.

Riley nació en Oakland, pero creció en San Diego, luego se mudó de nuevo al Área de la Bahía y ahora vive en el Distrito de la Misión. En 2002, trabajó como maestro bilingüe de cuarto grado en la Escuela Primaria César Chávez.

Ahora, 17 años después, sigue disfrutando de estar en el centro del barrio y ayudar lo más posible. Dijo que da la bienvenida a la comunidad al nuevo espacio ubicado en la esquina de las calles 24 y Capp.

“Calle 24 está aquí como un recurso para todos los miembros de la comunidad. A través de nuestro trabajo, esperamos descubrir todos los desafíos de alta prioridad que enfrenta cada una de estas comunidades. Defender desde nuestra posición y apoyar lo mejor que podamos como institución ancla en el vecindario, todos los esfuerzos para preservar el carácter del lugar que llamamos hogar”.