Como parte de la designación de la Calle 24 como Distrito Cultural Latino, se realizó una ceremonia de corte de listón en la intersección de las calles 24 y Harrison. Foto: Mabel Jiménez/El Tecolote archives

La nueva supervisora ​​del Distrito 9, Hillary Ronen, y el alcalde Ed Lee, han propuesto una legislación que impondría regulaciones de zonificación sobre nuevos “usos comerciales” en la Misión que ayuden a salvaguardar el carácter único del Distrito Cultural Latino Calle 24.

“Por primera vez, estamos utilizando herramientas de uso de la tierra para articular qué características nos gustaría ver en los nuevos negocios que llegan a un barrio que ha estado en crisis debido al desplazamiento generalizado de los residentes y las empresas”, dijo Ronen en un comunicado de prensa.

El recién presentado proyecto de ley establecería la región entre las calles 22 y César Chávez, y calle Misión y la avenida Potrero como un Distrito de Uso Especial (SUD). El SUD requeriría a establecimientos tanto de comida como a los negocios que pretenden reemplazar a algún antiguo ‘negocio legado’, y a los que proponen fusionar varios escaparates en un solo negocio superior a los 74 metros cuadrados, a obtener una autorización de ‘Uso condicional’.

El proyecto especifica que la ciudad calculará el porcentaje de negocios de comida y comercios que habría en un radio de 91.44 metros de distancia del negocio propuesto y la autorización será otorgada siempre y cuando el nuevo negocio no incremente el porcentaje de restaurantes dentro de ese radio más allá del 35 por ciento.

“Aunque el proyecto de ley propone un 35 por ciento, número superior al 25 por ciento propuesto por Calle 24, esto ayuda a combatir la gentrificación y el desplazamiento, y puede tener un efecto de onda en el vecindario”, dijo Erick Argüello, presidente y cofundador de Calle 24.

Argüello dijo que exigir que las empresas comerciales obtengan autorización de uso condicional no sólo ayudará a estabilizar el alquiler, sino que también ayudará a mantener a la comunidad latina y a los pequeños comercios que, durante años, han sentido la presión de un posible desplazamiento.

El Departamento de Planificación de la ciudad está proponiendo que para que una empresa adquiera un uso condicional, tendría que cumplir con cuatro de los seis propósitos de Calle 24: preservar y mejorar el carácter del Distrito de Uso Especial Calle 24; apoyar la producción y oferta de obras de arte locales o latinas, así como sus actividades artísticas y artesanías; preservar y reconocer las contribuciones de los negocios legado; mantener, mejorar y promover los negocios e instituciones que ofrecen servicios a los vecinos, incluyendo a los inmigrantes y los hogares de bajos y moderados ingresos; promover a negocios e instituciones que atienden a los vecinos y que fortalecen las oportunidades económicas de éstos y, promover a negocios que brinden servicios a los vecinos y que mejoren sus oportunidades económicas y laborales.

Según Diana Ponce De León, gerente de proyectos de la Oficina de Desarrollo Económico y de la Fuerza Laboral del alcalde, hace cuatro años, el alcalde Ed Lee comenzó una iniciativa para concentrarse en los corredores comerciales de la ciudad a fin de que la gente vuelva a trabajar. La iniciativa piloto incluyó a 25 corredores, siendo el Distrito Cultural Latino uno de ellos, y la nueva legislación propuesta es, a su vez, el resultado de una colaboración de dos años entre la oficina de la Fuerza Laboral del alcalde, de Calle 24, de la oficina del ex supervisor David Campos y de miembros de la comunidad.

“No sólo queríamos concentrarnos en la oferta de servicios, sino también en construir oportunidades de capacidad para convertirnos en socios de los negocios en el área, adaptando nuestros servicios a sus necesidades y poniéndonos a disposición”, dijo Ponce de León.

Un consultor también fue contratado para ayudar a desarrollar un informe con enfoque en la comunidad, así como en las preocupaciones de los propietarios de negocios locales.

“Si la economía de un distrito no es saludable, la comunidad sufre. Tuvimos que preguntarnos cuáles son los elementos que contribuyen a los cambios en el área y si no podemos evitarlos, ¿qué podemos hacer?”, comentó Ponce de León.

Uno de los esfuerzos exitosos alcanzados por medio de la colaboración y el compromiso comunitario fue aprobar la resolución que estableció al Distrito Cultural Latino Calle 24 en 2014. Aunque la resolución aprobada pasó de reconocer el área como un distrito cultural, para convertirse en un SUD esto permitirá en un futuro una mayor y permanente regulación.

Cuando se le preguntó qué pensaba del hecho de que la propuesta de ordenanza estaba siendo criticada como “legislativamente discriminatoria” por la cultura latina, Argüello rechazó las críticas.

“Existen preocupaciones de que el distrito se convierta en un museo, por ello será revisado en cinco años”, dijo. “Somos un distrito cultural latente. Queremos que las familias puedan quedarse y aquellos que se han ido, que puedan regresar”.

Ponce de León también destacó que la legislación será revisada en el futuro.

“Nuestro trabajo colectivo no se detiene aquí”, dijo. “Todavía estamos trabajando en la negociación de arrendamientos a largo plazo, actualizaciones de la ADA y estamos comprometidos para construir relaciones necesarias para lograr impactos duraderos que dentro del distrito”.

Hay preocupaciones de que el escrutinio del proyecto de ley disuada la apertura de los negocios latinos, pero Argüello no está de acuerdo con ello: “Realmente los beneficiará [a los propietarios de negocios latinos]”, dijo. “Vamos a tener espacio para ellos y si aplican será bajo uso condicional. Sólo es necesario cumplir con cuatro de las seis condiciones descritas y si se es latino, ello facilitará el proceso”.

“Estoy encantado de que después de más de dos años de trabajo con la comunidad y las partes interesadas, hemos encontrado un camino viable y exitoso para preservar al Distrito Cultural Latino Calle 24”, dijo el alcalde Lee. “Esta legislación es sólo un paso en nuestro trabajo para preservar la integridad de nuestros barrios, servir a las pequeñas empresas y promover la vitalidad cultural y económica de nuestra ciudad. El futuro del Distrito Cultural Latino Calle 24 es brillante y espero que siga siendo un lugar acogedor para las generaciones venideras”.

Una reunión pública se llevará a cabo el 4 de febrero en la sede de las Mission Girls, a las 11 de la mañana, en la cual miembros de la comunidad podrán hacer preguntas y seguir participando en el proceso de esta legislación. Las oficinas de las Mission Girls se ubican en el 3007 de la Calle 24, en la esquina de las calles Harrison y 24.

Traducción, Katie Beas