Palmeras plantadas a lo largo de la calle César Chávez como parte del proyecto de mejora al paisaje urbano. Foto Olympia Zampathas

La segunda fase del proyecto de mejoramiento del paisaje urbano de la calle César Chávez, entre las calles Hampshire y Guerrero está en marcha, mientras que la construcción continúa como lo ha hecho durante más de año y medio.

El objetivo de la segunda fase es la superficie, donde los equipos de construcción han ido añadiendo medianas con palmeras, carriles para bicicletas, ampliaciones de las aceras, nuevas configuraciones de carril y maceteros aguas pluviales. Planean plantar más de 300 árboles.

“Nos estamos concentrando en enero de 2014”, dijo Alex Murillo, encargado de relaciones públicas en la alcaldía, cuando se le preguntó acerca de una fecha de finalización. “Los vecinos me han llamado y dicho ‘Qué padre, ya casi estamos allí’, y es cierto. Está a la vuelta de la esquina”.

La primera fase, que se centró en la renovación del sistema de alcantarillado y aspectos subterráneos, se completó en septiembre de 2012.

Adaptarse a los desafíos de la construcción cercana a negocios en la calle no fue fácil. “Al principio, fue difícil debido a todo el ruido y porque no había estacionamiento para mis clientes”, refirió Heriberto Jiménez, dueño de la camioneta Tacos El Paisano, ubicada en la esquina de las calles César Chávez y Valencia.

Otros comerciantes de la zona no estaban tan interesados en el proyecto. “No me gusta”, dijo Jimmy Lim, quien trabaja en Autozone en la calle César Chávez. “Es bastante molesto —vamos a dejarlo así”.

Aunque la mayor parte de la construcción se lleva a cabo durante el día, los equipos de construcción empezarán a repavimentar la carpeta asfáltica desde las calles Harrison a la Misión durante las noches del 6, 8 , 9 y 11 de noviembre.

“Por lo que yo puedo ver, están haciendo un gran trabajo”, declaró Osmind Galato, empleado de una gasolinera ubicada en las calles César Chávez y Van Ness Avenue,.

Cerca de $8.1 millones se han invertido en el proyecto hasta el momento, según Murillo.

El proyecto ha sido financiado a través de diversas fuentes: La fase 1 fue financiada con los cargos por servicios de aguas residuales y fondos federales. La fase 2, con fondos federales de la ley para el Transporte Seguro, Responsable, Flexible y Eficiente (TEA-21, en inglés), la Agencia de Proteccion Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el Departamento Desarrollo Comunitario de California y la Proposición 84 Urban Greening Grant.

“Los caminos se van a poner más suaves y el tráfico mejorará cuando se termine (el proyecto),” dijo Galato. “A la vez, se están plantando palmeras. Va a ser hermoso”.

Kit Hodge, director de la Coalición de Bicicletas de San Francisco, expresó cómo los miembros de la comunidad trabajaron durante años para construir y lograr apoyos y hacer de este proyecto una realidad.

“Estamos muy contentos de ver finalmente materializarse el proyecto de una calle César Chávez más segura y orientada para el barrio, lo que la comunidad había planeado”, dijo. “Durante años fue una ruta que muy pocos se atrevían a utilizar; el nuevo carriles para bicicletas es una gran mejora que muchos esperábamos, y animará a usar más las bicicletas”.

—Traducción Jazmin Reyes