El histórico Teatro Roxie en la calle 16. Foto Juan Pardo

El Teatro Roxie de la Misión puede ser visto como una luz más brillante después de recaudar $60,000 el diciembre pasado durante una campaña Kickstarter.

“Es sorprendente ver lugares como el Roxie y otros lugares de espectáculo iniciados por y para la comunidad que sobreviven por la pasión del personal”, dijo Chris Statton, gerente de operaciones en The Roxie.

Con una programación de arte y cultura para el público, la proyección de una serie de películas exclusivas independientes y el trabajo en el más pequeño ‘Little Roxie’, además de la renovación de su página web, son proyectos que están planeados a futuro en el Roxie.

“Nuestra página [web] está vieja y es difícil agregar el contenido que deseamos poner. Es nuestra primera renovación”, dijo Statton. “Ahora, nos vamos a enfocar sobre el Little Roxie, nuestra pequeña pantalla. Necesita cariño y cuidado y tiene un encanto funky, nuestra meta es mejorar el interior del teatro y el salón de proyección”.

La gente del área de la Bahía disfruta de su catálogo selecto de películas Indie (independientes) y una atmósfera de camaradería de un grupo compacto. “Está orientado a una comunidad… ellos ponen shows que no se muestran en ningún otro lado”, dijo Jeff Cleary, un residente y fanático del Roxie Theater.

El teatro ha experimentado problemas con el paso de los años cuando las exhibiciones de filmes evolucionaron en cinema-complejos de grandes presupuestos, películas rentadas y, recientemente, películas en línea.

En el 2005, el New College, ubicado en el 777 de la calle Valencia, tomó acción sobre los fondos de teatro y lo salvó de su desaparición. Después, la escuela se declaró en bancarrota en 2009, y el Roxie se convirtió en una organización no lucrativa, y Chris y Kate Statton tomaron el control, moldeando el futuro del renombrado e histórico lugar.

“Yo vine al comienzo de 2010 a desarrollarlo (El Roxie) como agencia no lucrativa… el punto más notable de esta experiencia entera ha sido el apoyo de la comunidad de Arte de San Francisco en relación al Roxie”, dijo Statton. “Mi meta mayor es que nunca tengamos que comprometer nuestra programación. Yo trato de asegurarme que nuestros programadores tengan la libertad de programar las películas en que ellos creen porque tienen el dedo puesto sobre las cosas que están sucediendo”.

Mientras hablaba sobre el complejo de cinemas de cinco-pantallas de Alamo Drafthouse, una cadena de teatros ubicada en Texas, abrirán a principio del 2015 en las calles 21 y la Misión, dijo Statton: “El tipo de películas que exhibirán son diferentes de lo que se va a presentar ahí… le permitirá al público ver qué tan especial y único es el Roxie. Nos va a definir claramente en cuanto a que nadie programa de la manera que lo hacemos nosotros en el país entero”, dijo Statton.

El Roxie estará de anfitrión en ‘Luces, Cámara, Acción’, una cena de premios/recaudación de fondos en apoyo a sus operaciones que se llevará a cabo el 29 de mayo. El Roxie Theater se localiza en el 3117 de la calle 16 en San Francisco. Más información en: www.roxie.com