Jovana Luna, coordinadora de vinculación para El/La, fallecido el 16 de agosto. Foto via El/La’s Facebook page

Jovana Luna, residente de la Misión y defensora de los derechos transgénero murió inesperada el sábado 16 de agosto. Tenía 39 años. Hasta el momento del cierre de edición se desconoce la causa de su muerte. Luna fue una figura vital figure en la creación y desarrollo de la organización translatina con base en la Misión El/La.

Nacida el 5 de mayo de 1976 en León, Guanajuato, México, Luna llegó al Área de la Bahía a principios del 2000. Su venida a California fue apoyada por muchos de sus amigos cercanos quienes la conocían de toda la vida.

Una vez en San Francisco, Luna se involucró con la comunidad translatina. Fue descrita por muchos como una líder humilde, que siempre daba todo por los demás. Jugó un papel importante para unir a la comunidad y apoyar la Ley para la Prevención de la Violencia en San Francisco en 2013. Ella apoyaba a otros en toda forma que le era posible, fuera escuchándoles o brindándoles un abrazo.

Un amigo cercano, cuyo alias es ‘Gato’, conoció a Luna desde la infancia y la describe como una persona alegre, con extrema empatía y dispuesta a ayudar a otros. Se conocieron en la escuela primaria y se convirtieron rápidamente en amigos. Su amistad continuó y se fortaleció con los años. Gato recuerda cómo Luna lo apoyó como amigo.

Betsy Bernardino recuerda el tiempo en que Luna incluso atendió casos de asilo para miembros de El/La, apoyando y defendiendo sus necesidades. También fue conocida por organizar a la comunidad para eventos realizados en las sede de El/La en las calles 16 y Misión. Luna patrocinó un karaoke.

Juan Alberto conoció a Luna cuando ella recién llegó a San Francisco. Según él, todos la tenían como un referente.

“Ella era una líder para la comunidad gay y trans. Reunió a la gente para construir una comunidad y permitió que el grupo [El/La] comenzara a crecer”, dijo Alberto. “Ella dio todo su amor a todos, se entregó para amar y ser amada”.

En 2014, el mural El/La ‘Mujeres Divinas y Poderosas’, fue exhibido afuera de Galería de la Raza. Su Directora Ejecutiva, Ani Rivera, recuerda a Luna como muy involucrada con el mural y a favor del arte.

“Ella era vivaz”, dijo Rivera. “En mi opinión, era la cara de El/La. Ocupaba un lugar muy especial ahí… ha sido muy difícil”.
Muchos otros han expresado sentimientos similares. Luna fue descrita por muchos como una mujer apasionada, con valores, que radiaba confianza y amor genuinos. Luna fue profundamente respetada y querida por la comunidad translatina y su pérdida es significativa y devastadora.

Se ha creado un fondo para el homenaje a Jovana Luna. Para mayor información, por favor, visite el siguiente sitio: razoo.com/story/Jovana-S-Fund?referral_code=share>