Parker Anthony Wilson. Fotos Courtesía de Bay Area National Anarchists, Stormfront,y Twitter.

Parker Anthony Wilson fue muy abierto al manifestar su postura como supremacista blanco mucho antes de la ascensión de Donald Trump, al menos para quienes lo conocían personalmente.

Pero este neonazi de Dublín, CA., que una vez fue arrestado por asalto y posesión de materiales para la fabricación de bombas, ha sido últimamente más cauteloso sobre su identidad, incluso ahora que el nacionalismo blanco se ha vuelto más frecuente.

Pese a estar activo en las redes sociales, Wilson ha puesto más cuidado tratando de enmascarar su identidad, llegando a alterar digitalmente las fotografías de sí mismo que publicó a través de la cuenta de Twitter @SunsetKing90, que abrió bajo la falsa identidad de ‘Mark Bidwell’.

Por medio de una investigación a fondo, El Tecolote ha sacado a la luz la extensa historia de Wilson como nacionalista blanco. Esa historia incluye un registro criminal violento, su asociación con los llamados grupos ‘alt-right’, y la cuenta de Twitter, que Wilson ha utilizado para atacar a los críticos de Trump, degradar el multiculturalismo, promover suprematismo blanco, así como para expeler sus opiniones racistas, xenófobas, homofóbicas y sexistas.

Cuando El Tecolote contactó a Wilson el 18 de enero, éste negó su asociación con el movimiento nacionalista blanco ‘alt-right’. También negó estar detrás de la cuenta Twitter @SunsetKing90, la cual fue desactivada poco después de colgar el teléfono con El Tecolote.

Wilson se unió a Twitter como Mark Bidwell en junio de 2015, y fue presentado en el podcast de la supremacía blanca ‘Fash the Nation’ bajo ese alias junto con Nathan Damigo de San José (sobre quien El Tecolote también informó en su edición de diciembre de 2016).

El 26 de septiembre de 2015, @SunsetKing90 twitteó una foto de una mujer, a quien El Tecolote pudo confirmar como esposa de Wilson. Desde entonces, hasta la desactivación de la cuenta, Wilson tuiteó todo, desde felicitaciones por el cumpleaños Hitler hasta la promoción de Identity Evropa, la organización de nacionalismo blanco fundada por Damigo.

Según las capturas de pantalla realizadas por El Tecolote, @SunsetKing90 usó rutinariamente el hashtag #altright y tuiteó o retuiteó a Damigo e Identity Evropa al menos siete veces.

El 16 de enero, dos días antes de que la cuenta se desactivara, @SunsetKing90 tuvo dos retuiteos de Damigo e Identity Evropa, promocionando el nuevo sitio Altright.com, cofundado por el icono del nacionalismo blanco estadounidense, Richard Spencer.

[su_carousel source=»media: 33092,33070,33077,33067,33080,33073,33066,33071,33086,33078,33065,33075,33091,33082,33081,33089,33088,33069,33083,33090,33072,33079,33087,33068,33061,33064,33096,33094,33095″ limit=»60″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Nacionalismo blanco del Área de la Bahía

La participación de Wilson en los círculos nacionalistas blancos comenzó cuando era estudiante de secundaria. Su historia en Internet revela sus conexiones con una red de actividad nacionalista blanca en todo el Área de la Bahía. En abril de 2006, a los 15 años, Wilson se unió al foro neonazi Stormfront como el usuario ‘White Apex’. En algunas de sus primeras publicaciones, expresó su interés en iniciar un Sindicato de Estudiantes Blancos en la Escuela Secundaria de Dublín.

Durante los siguientes seis años, Wilson permaneció activo en Stormfront, con publicaciones que iban desde la ira contra el personaje del dibujo animado Dora la Exploradora por enseñar a su hermano pequeño a contar en español, hasta la obsesión de un día vivir en una utopía “solo blanca”.

“Un día me gustaría ver una América con sólo la raza que la fundó”, se leía una publicación suya del 22 de abril de 2007. “América debe ser para gente de ascendencia europea, ya que fue fundada por gente de ascendencia europea”.

En otras publicaciones, se burló del Holocausto y escribió que los judíos controlan los “medios de comunicación y todo lo demás”. Se refirió a los negros como “lodos” y “simios”, y dejó clara su aversión por los inmigrantes latinos, publicando fotografías de sí mismo portando una camisa negra en la que se leía PATRULLA FRONTERIZA. Él escribió que los asiáticos “están invadiendo mi ciudad”, y estuvo furioso cuando J. K. Rowling, autor de la serie Harry Potter, confirmó que el personaje Dumbledore era gay.

Cuando Barack Obama fue elegido presidente en 2008, Wilson acudió a Stormfront y escribió: “¡Si manejamos esta obaminación correctamente, podemos ganar muchos nuevos camaradas!”

Esa declaración en particular fue publicada por la Liga Anti-Difamación (ADL por sus siglas en inglés) el 8 de noviembre de 2008 titulada “Los Supremacistas Blancos exaltan su furia por la victoria de Obama”, de la que Wilson se jactaría más tarde a través de la cuenta @SunsetKing90 en Twitter.

Wilson usó Stormfront para establecer una red con otros nacionalistas blancos en el área de la Bahía, creando un grupo de Stormfront en el norte de California. Él organizó un encuentro nacionalista del área de la bahía el 3 de enero de 2009, proporcionando una dirección de correo electrónico personal de Yahoo que El Tecolote pudo rastrear hasta llegar a Wilson.

Alrededor de la época en que se graduó de la escuela secundaria, Wilson se convirtió en una figura destacada de los Anarquistas Nacionales de el Area de la Bahía (BANA por sus siglas en inglés), un grupo nacional separatista encubierto que fue fundado por el nacionalista blanco Andrew Yeoman.

Participó en numerosas acciones y demostraciones con BANA, incluyendo protestas contra Folsom Street Fair, las conferencias del Comité Americano de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC por sus siglas en inglés) en San Francisco y la película de 2010 ‘Machete’ de Robert Rodríguez. También se manifestó en contra del mitín pro-inmigración del primero de mayo en San Francisco en 2010, donde la prensa local informó que Wilson y miembros de BANA fueron atacados.

No es ajeno a la violencia

El 11 de febrero de 2011 Wilson, a los 20 años, fue arrestado después de golpear a alguien con nudillos de latón en un estacionamiento de un Safeway en Dublín. Según los registros judiciales obtenidos por El Tecolote, el policía de Dublín, Mitchell Mensinger, llegó a la casa de Wilson después de hablar con testigos presenciales en la escena.

Wilson fue arrestado después de que admitiera haber peleado los nudillos de latón. La policía registró su residencia y encontró “numerosos objetos de orgullo blanco, armas de fuego, municiones y componentes para ensamblar una bomba”.

En su declaración, Mensinger describe el hallazgo de un tubo de PVC de 14 pulgadas con tapa que fue taladrada en ambos lados, y un fusible de cañón bajo la cama de Wilson.

“Con base en mi entrenamiento y experiencia, creo que, con la cantidad de munición encontrada en el dormitorio, junto con el tubo de PVC tapado y el fusible de cañón, Wilson [tenía] los tres componentes principales muy cerca el uno del otro, para hacer un gran dispositivo explosivo”.

Wilson fue acusado de cuatro delitos graves, incluyendo “asalto con un arma letal”, “posesión de un arma letal”, “posesión de elementos para elaborar un artefacto destructivo” y “posesión de un artefacto destructivo” (tener un M-80 sin los permisos adecuados).

Wilson estuvo representado por el abogado de Pleasanton, Scott Woodall. El fiscal Bill Boselli, abogado de distrito adjunto del condado de Alameda, acordó descartar tres de los cuatro cargos de delito mayor a cambio de una petición de no apelación, lo que redujo el delito de “asalto con arma letal” a un delito menor.

Según transcripciones judiciales del 23 de febrero de 2011, cuando Christine K. Moruza, juez de la corte superior del condado de Alameda, fue informada del acuerdo de apelación de Wilson, dijo: “Delito menor. Bueno. Porque estoy muy ocupada mañana, simplemente no quiero procesar un delito mayor por la mañana”.

Wilson fue condenado a 60 días de cárcel (14 de los cuales le habían dado en crédito), se le ordenó pagar $355 dólares en multas y se le concedió tres años de libertad condicional, durante los cuales no podía poseer armas de fuego.

Cuando El Tecolote preguntó por qué Boselli accedió a la petición, la portavoz del fiscal del condado de Alameda, Teresa Drenick, respondió en un correo electrónico que Boselli dijo: “dado todos los hechos que rodeaban al caso, parecía la disposición apropiada”.

Wilson fue arrestado nuevamente 14 meses después por violar los términos de su libertad condicional, cuando la policía encontró una porra en su cajuela durante una inspección de tráfico.

Vida Alt

Durante este tiempo Wilson asistió a Las Positas College en Livermore, CA., antes de trasladarse a CSU Chico, donde obtuvo un título de Historia en 2014. Mientras estaba allí, fue presidente del Club de Cultura Alemana y trató de obtener su maestría en Historia.

Wilson fue publicado por el Chico Historian de 2016, una revista estudiantil que cuenta con una colección de textos de clase de pregrado y de posgrado. El ensayo de Wilson, “Aumentando la resistencia: cómo los valores del Consejo de los Ciudadanos se niegan a perecer”, destacó el Consejo de Ciudadanos Blancos, un grupo de supremacía blanca segregacionista de los años 50 que se oponía a la integración racial, orquestrando una serie de tácticas en oposición al movimiento de los derechos civiles.

El profesor de Historia de Chico y presidente del departamento, el doctor Stephen Lewis, confirmó a El Tecolote que Wilson era un oficial en la History Honors Society de Chico, y que él y otros en el departamento no eran conscientes de su afiliación nacionalista blanca. Wilson, que estaba terminando su maestría, dejó sus estudios anticipadamente para iniciar un trabajo como director de asuntos públicos con la organización no lucrativa California para la Estabilización de la Población (CAPS por sus siglas en inglés).

Jo Wideman, directora ejecutiva de CAPS, dijo a El Tecolote que Wilson había trabajado para CAPS durante seis meses, y que ella y su organización “no tenían absolutamente ningún conocimiento” de los lazos blanco-nacionalistas de Wilson.

“No éramos conscientes de las actividades en su adolescencia del señor Wilson”, escribió Wideman el 7 de febrero en un correo electrónico a El Tecolote. “A partir de hoy, ya no es empleado de CAPS. Nuestra organización está absolutamente, positivamente, inequívocamente comprometida con una política de inmigración justa que beneficie a TODOS los estadounidenses, independientemente de su religión, raza o condición socioeconómica”.

CAPS se autoproclama como una organización dedicada a mejorar la “calidad de vida para todos”, pero su sitio web muestra que se opone firmemente a la mayoría de las formas de inmigración y los derechos de los inmigrantes, así como a la ciudadanía por nacimiento para aquellos estadounidenses de padres indocumentados.

Traducción por Katie Beas