[su_carousel source=»media: 32591,32592,32593,32594,32595,32596″ width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Michael Roman. Courtesía: Patrick Piazza/Facebook

El mundo está de luto por la muerte del icónico artista chicano Michael Roman, quien murió el lunes 26 de diciembre. Tenía 60 años.

“Michael Roman, después de sufrir muchos problemas de salud, murió con dignidad y gracia, en mis brazos, mientras lo sostenía y rezaba para que su viaje estuviera lleno de amor”, dijo la artista Kate Rosenberger, quien anunció el fallecimiento de Roman. “Luchó durante muchos años con la luz y la oscuridad en el mundo, y su alma ahora está en paz”.

A medida que la noticia de su muerte se difundió en las redes sociales, el espíritu de Roman fue resucitado con los dolientes de todo el mundo quienes compartían sus recuerdos ricos en historias e imágenes, marcando la pérdida de una fuerza creativa importante.

Roman fue un artista impulsado por una locura sagrada por la belleza, que fue pionera de un “punk latino de estilo salvaje”.

“Dibujó un gran e irregular arco a través de la Misión que conectó el arte político, visualmente generoso y enormemente inventivo de América Latina, con el arte callejero inmediato de la América urbana”, dijo el artista Patrick Piazza. “Aunque fue poco reconocido… El trabajo de Michael fue tan omnipresente en la Misión, que mucha gente no tenía ni idea de quién era ni qué gran contribución hizo al medio artístico que hace de la Misión lo que es”.

Nacido y criado en Whittier, California, Roman se trasladó al Lower East Side de Nueva York a principios de los años ochenta. Rápidamente se convirtió en una leyenda del grafitti de stencil o plantilla, un accesorio en el arte del centro de la ciudad que comenzaba surgir y en la escena del club.

Michael Roman. Courtesía: Linda Wilson

Como mensajero de bicicleta, conoció al famoso artista Andy Warhol mientras entregaba transparencias y se unió a la multitud en el estudio de Warhol, The Factory. Roman hizo el arte con luminarias como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y David Wojnarovich. Hizo diseños para Betsey Johnson y Kate Spade, y expuso trabajos en lugares como Gracie Mansion, Ground Zero, Bruno Fracetti y B-Side. Fue presentado en revistas como Red Tape y Paper.

Su gran momento llegó en 1985 cuando diseñó el motivo del cráneo para Madonna en su película ‘Buscando desesperadamente a Susan’. A pesar de que no fue acreditado completamente hasta años más tarde, el diseño ayudó a preparar el escenario para el estilo de Madonna y ahora es considerado sello de Roman.

Su genio consistía en un universo libre de imágenes y de ideas audaces, donde los dulces cortejos se enfrentan a dioses feroces y las diosas del sexo bailan con víboras en su mundo subterráneo de monstruos y maravillas. Su mezcla imaginativa de símbolos tradicionales y silkscreen fuera de registro, deliberadamente chocan con tonos cálidos y dulces para hacer una mezcla surrealista de la vida moderna.

“Instintivamente uso patrones de fondo porque trabajé en la moda en Nueva York. Es casi como un juego de pinball”, dijo. “Lo tienes que hacer luminoso. Es cómo hacerlo diferente cada vez. He tenido la bendición de trabajar con Carlos Santana y poder jugar este juego”.

Santana era un amigo cercano y cliente desde 1989, cuando lo contrató para trabajar en el Centro Cultural de la Misión y lo trasladó a San Francisco. Su larga relación creativa produjo trajes, juegos y portadas de discos, incluyendo el álbum de 1992 de Santana, ‘Milagro’.

“Me gusta ser contemporáneo y crudo, honrar las tradiciones y rebelarse”, declaraba Roman a menudo. “Me encanta trabajar en Oaxaca donde el arte refleja la tierra, muy roja y marrón, como en una iglesia mexicana o una cueva chamánica. Sé cómo hacer que las tintas se eleven y realcen la superficie”.

Para Roman, ninguna superficie era segura. Tras trasladarse a San Francisco, se convirtió en un importante contribuyente a la cultura del arte de la calle de la Misión, sus temas distintivos incluyendo ojos milagro, tortugas y sirenas en las vallas de construcción, carteles, moda y las más famosas cajas de pizza Frida Kahlo.

“Conocí a Michael Roman en 1994 en el Centro Cultural de la Misión cuando acababa de llegar de Nueva York”, dijo el artista Calixto Robles. “Imprimía en cualquier cosa, con los recortes de stencil negrito que sólo él podía hacer. Él era salvajemente creativo y siempre estaba produciendo. Ha sido un honor conocerlo y lo extrañaré”.

Retrato a color de Michael Roman por Jane Diaz.

Roman fue un artista destacado en la serie del de Young ‘Misión Muralismo’, y su arte se aborda en el libro Street Art San Francisco: Misión Muralismo, publicado en 2009.

En sus últimos días, una diversa comunidad de artistas de la serigrafía, poetas, escritores, humanistas, organizadores y vecinos lo visitaron, rodeándolo de agradecimiento. Y aun, pese a las vacaciones, un gran círculo de voluntarios se unió para cuidar a Michael y ayudar a su compañera Kate. Los medios de comunicación estaban alertas, desde el Lower East Side hasta Oaxaca, ante el pesar de sus amigos y seguidores.

En homenaje, el poeta laureado de San Francisco Alejandro Murguia llamó a Roman “uno de los artistas más destacados, productivos y originales que trabajan en San Francisco en este momento. Su trabajo combina la superposición de motivos antiguos de muchas culturas, como la India con los patrones precolombinos, en un estilo que es visualmente impresionante y contemporáneo, creando una plantilla que pocos artistas pueden igualar”.

“No habrá más camisas romanas para cubrir nuestras espaldas”, dijo la fotógrafa y amiga Linda Wilson, quien agregó que “muchos en la Misión y más allá creen que Michael está bailando con sus ángeles, los demonios han sido dejados atrás”.

También no habrá más tapices de milagros, héroes, santos y pecadores, iconos y iconoclastas; Codicie los preciosos Romanos, ahora talismanes de sueños y recuerdos.

“Michael Roman pintó una insurrección reordenando y proyectando el cosmos en un alboroto de color intenso”, dijo Piazza. “Él pobló los cielos con los más vulnerable a nuestro alrededor y creó un estado burlesco fuera de orden de las cosas”.

Se llevará a cabo una celebración en honor de Michael Roman el viernes 17 de febrero 2017, en la St. John Coltrane Memorial Church, ubicada en 2097 de la calle Turk en San Francisco. Se invita a todos los asistentes a portar o compartir ropa de Michael Roman. Para obtener más información, póngase en contacto con Kate Rosenberger a través de www.michaelroman.net.