[su_carousel source=»media: 33161,33162,33163″ limit=»60″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Dados los acontecimientos de un pasado no distante y el presente, algunos podrían llamar a estos «tiempos de oscuridad».

Juan R. Fuentes y Art Hazelwood ciertamente están haciendo eso.

El dúo artista-activista, conocido por sus trabajos principalmente en el ámbito de la impresión y el arte del cartel político, se han unido para realizar el montaje de la última exposición de Acción Latina: ‘Creación y Resistencia: el grabado en tiempos de oscuridad’.

La exposición, a estrenarse el 4 de marzo, incluye serigrafías, grabados y relieves, muchos de los cuales proporcionan comentarios políticos y sociales sobre temas como el Dakota Access Pipeline, la migración y la demagogia que actualmente ocupa la Casa Blanca.

Fuentes y Hazelwood no tienen obras propias, pero han invitado a 11 artistas individuales a exponer. Aunque cada artista tiene su propio estilo y medio, el tema colectivo resuena con su título.

«Pedimos a los artistas que respondieran al clima actual, pero algunos de ellos respondieron con imágenes rápidas», dijo Hazelwood. «Algunos de ellos respondieron con un largo proceso y pensando en algunas de las corrientes más profundas que han estado ocurriendo bajo la superficie de la cultura estadounidense».

La mancuerna Fuentes y Hazelwood no es un accidente. Se reunieron en Misión Grafica en los años 80, después de que el arte de la serigrafía en cartel político se convirtiera en una fuerza importante en el grabado del área de la Bahía durante el movimiento chicano de los años setenta.

«Eso fue, casi la internacionalización del movimiento del cartel chicano», dijo Hazelwood. «Realmente trajo artistas de todo el mundo».

«Creación y Resistencia” hará lo mismo, reuniendo no sólo a artistas del Área de la Bahía y el norte de California, sino también de Alaska e Irán.

Entre los artistas participantes se encuentran Patrick Piazza, Jos Sances y Malaquias Montoya, quien quizás sea el artista chicano más famoso del área de la Bahía.

«Malaquias fue uno de los primeros creadores de carteles chicanos que conocí mientras estaba aquí en la San Francisco State y fue una gran influencia para mí y para hacer carteles», dijo Fuentes. «Ha estado alrededor por mucho tiempo y ha influenciado a muchos artistas chicanos y otros artistas también”.

Una de las piezas de Montoya, ‘Mein Trumpf’, compara al actual presidente con Adolfo Hitler. Sances también critica al presidente con un grabado titulado ‘America, drink your Kool-Aid’, que imagina a Trump como el infame el líder de culto Jim Jones.

La exhibición también cuenta con artistas menos conocidos como Chamuco Cortes, Veronica Solis y Kate Laster. Laster es un estudiante graduado en el Instituto de Arte de San Francisco, cuya pieza —la más grande de la exposición—  es un collage en madera de impresión relieve sobre periódico que muestra a dos personas abrazándose.

Cortes, que es principalmente un artista del tatuaje, tomó un taller de tallado con Fuentes hace unos años y no ha dejado de tallar desde entonces. El arte de Cortés en el espectáculo toca la migración y la homosexualidad entre otros temas.

Golbanou Moghaddas, una artista iraní, también ilustra su perspectiva sobre la migración.

«En su trabajo, hay una experiencia de su procedencia de Irán, siendo desplazada, tratando de encontrar nuevas raíces», dijo Hazelwood. Y creo que hay su perspectiva de eso… un desplazamiento interno de encontrar su lugar en el mundo de nuevo”.

La exposición también cuenta con poderosas ilustraciones de Fernando Martí, quien rinde homenaje a los protectores del agua de Standing Rock con una pieza en movimiento titulada ‘American Flag’, que representa un campo protector de agua bajo el mar de estrellas. Otra de sus piezas es la imagen de un hombre tocando una guitarra, con las palabras escritas en su instrumento: «Esta máquina mata a los fascistas».

Otros artistas incluyen el maestro, muralista y grabador Emmanuel Montoya, los artistas David Avery y la artista de serigrafía mono print, Alexandra Blum.

«Sé que tomar el rol de un curador en lugar de ser uno de los artistas en el programa, es un enfoque diferente, pero también es porque te conviertes en el organizador y estás haciendo las selecciones», dijo Fuentes. «Somos nosotros retrocediendo, pero también atrayendo a otros artistas, especialmente a algunos de los artistas más jóvenes. Es una especie de darles una voz y una oportunidad”.

La recepción inaugural de ‘Creación y Resistencia: el grabado en tiempos oscuros’, se llevará a cabo el 4 de marzo en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, ubicada en el 2958 de la Calle 24. Artistas y curadores estarán imprimiendo carteles y regalándolos de 4 a 6 de la tarde y la recepción concluirá a las 8 de la noche.

—Traducción, Katie Beas