Escombros afuera de la tienda Maurice’s Corner, ubicada en las calles 24 y Treat, incendiada el pasado 11 de marzo. El fuego provocó la muerte de dos residentes del edificio. Foto Bridgid Skiba

Tres grandes incendios han devastado el Distrito de la Misión desde el pasado septiembre, causando tres muertes y el desalojo de docenas de personas y negocios.

El más reciente incendio, ocurrido en la esquina de la calles 24 y Avenida Treat, cobró la vida de Mohamed Shaibi, de 38 años, y de su hija, Amal Shaibi, de 13, mientras otros tres miembros de la familia permanecen hospitalizados.

El incendio de dos alarmas comenzó alrededor de las 4:30 a.m. el 11 de marzo, en el segundo piso de la Licorería Maurice’s, la cual era propiedad de la familia Shaibi.

La causa del incendio está aún bajo investigación, dijo la vocera del Departamento de Bomberos de San Francisco (SFFD), Mindy Talmadge. Los investigadores continúan entrevistando a testigos, mientras que aún se desconoce si los detectores de humo del edificio estaban funcionando pues durante el siniestro no se escucharon.

Mientras los bomberos llegaban a la escena, vieron humo negro y espeso saliendo de una ventana, y a una persona tratando de escapar, dijo Mark Gonzales, Jefe de Operaciones de SFFD.

Notas y flores recordando a los residentes fallecidos recientemente en el incendio ocurrido en la esquina de las calles 24 y Treat la madrugada del 11 de marzo. Foto Mabel Jiménez

Esa persona era el hijo de Shaibi, de 17 años, quien pasó a su hermano de 6 años, inconsciente, por la ventana a los bomberos, quienes lo revivieron en la calle. Después, ayudaron al hermano mayor dándole también primeros auxilios.

Una segunda unidad llegó a la escena, apresurándose a ingresar por las escaleras que daban a la puerta principal, para encontrar a la hija de Mohamed, también inconsciente en el umbral.

Los bomberos subieron las escaleras, pasando por debajo del fuego, y encontraron a los papás en el pasillo. No pudieron salir por la puerta principal pues se encontraba bloqueada por el fuego, así que tuvieron que salir por la parte trasera de la casa.

Los bomberos también encontraron a dos personas más que dormían en la licorería, misma que tenía un candado que aseguraba por fuera la puerta.

Al parecer, ellos dormían ahí con permiso del dueño y estaban concientes de que los encerraban por fuera, dijo John Darmanin, capitán del SFFD.

Mohamed, Amal y el niño de 6 años, fueron llevados al Hospital General de San Francisco en condición crítica. El pequeño se recuperó y fue trasladado al centro de quemaduras del Hospital San Francis Memorial, donde se encontraban su madre y hermano mayor.

Mohamed Shaibi fue declarado muerto el 14 de marzo debido a lesiones causadas por la inhalación de humo, y Amal falleció cuatro días después por las mismas causas.

El Departamento de Bomberos de San Francisco presentó un cheque en apoyo a la campaña de Preparación contra Incendios Residenciales de la Cruz Roja Americana. Foto Angelica Ekeke

La madre y los dos jóvenes han sido dados de alta y se encuentran en recuperación, dijo Talmadge.

‘Conspiraciones’ de fuego infundadas
El aumento de incendios en la Misión ha causado que mucha gente se preocupe. Algunos han desarrollado teorías de conspiración mientras que otros piden respuestas.
El Supervisor del Distrito 9, David Campos, convocó a una reunion el 19 de marzo para abordar el tema.

A la reunión asistieron miembros del SFFD y del Departamento de Inspección de Edificios, así como también varios miembros de la comunidad.

“Siempre estaré agradecido con los hombres y mujeres del Departamento de Bomberos de San Francisco, quienes, con valor, están poniendo sus vidas en peligro”, dijo Campos. “Pero por [su] increíble trabajo habríamos tenido muchas muertes más en estos incendios”.

Darmanin habló con escepticismo sobre la posibilidad de que los incendios fueran sospechosos en su naturaleza.

“No dejamos que ningún prejuicio se cruce en el camino de la investigación”, dijo.

El edificio de las calles 23 y Misión fue devastado a tal punto que la causa del incendio no ha podido ser determinada como intencional o accidental.

La causa del incendio de la calles 22 y Misión, ocurrido el 28 de enero, aún está en proceso de investigación, pero Darmanin dijo que los investigadores están “seguros que no existe una causa de naturaleza sospechosa”, ya que hay evidencia de que fuera por causa de una falla eléctrica.

Mientras que los recientes incendios en la Misión han alarmado a muchos, Darmanin presentó estadísticas que muestran cómo los incendios en la ciudad han disminuido desde 2004.

En la Misión, desde 2008, ha habido un considerable declive, con un promedio de 34 incendios por año durante el periodo  2004-2008, y con un promedio de 23 por año durante 2009-2014.

Nuevo reglamento para combatir edificios en riesgo
Después de “varios incendios en la Misión”, el Departamento de Inspección de Edificios ha instituido un nuevo programa para identificar edificios en riesgo a lo largo del corredor de la Misión, dijo Rosemary Bosque, encargada del Departamento de Inspección de Viviendas.

Se han completado cerca de 35 inspecciones hasta ahora, y encontrado no solo problemas de seguridad contra incendios, sino algunas situaciones que podrían poner en riesgo muchas vidas.

“En un caso en particular —un edificio en la calle Misión— el área del portón para el acceso al techo, donde están las salidas de emergencias, estaba encadenado y con candado”, dijo Bosque.

Campos dijo que se están diseñando leyes que aborden este problema y que se llevará a cabo otra reunión para discutirlas. Anticipa que algunas partes de las leyes pudieran prevenir tragedias en el futuro, incluyendo:

  • Permitir a inspectores de vivienda multar a dueños de edificios cuando los sistemas de alarma para incendios estén caducados.
  • Pegar letreros dentro de los edificios informando a los residentes sobre cómo realizar quejas anónimas.
  • Expandir el alcance de las investigaciones por incendio más allá de las causas y origen de éste (incluyendo violaciones a regulaciones de seguridad).

Seis días después del incendio en la esquina de la calle 24 y Avenida Treat, el sindicato Local 798 de Bomberos de San Francisco, ofreció una conferencia de prensa a las afuera de la Estación 7 del SFFD, en las calles Folsom y 19,

para presentar un cheque de $5,000 en apoyo a la campaña de Preparación contra Incendios Residenciales de la Cruz Roja Americana.

“Si bien un detector de humo no previene un incendio, permite al residente de la casa tiempo suficiente para escapar del incendio, evitar (la inhalación) el humo y salvar vidas”, dijo Tom O’Connor, presidente del Local 798. “Y si el dueño de la casa no lo hace, nosotros mismos lo haremos”, agregó.

“La campaña nacional incluye voluntarios que vayan de puerta en puerta instalando alarmas, cambiando las baterías y trabajar con las familias para crear un plan de escape durante un incendio, explicó Mark Cloutier, director regional de la Cruz Roja Americana en el Área de la Bahía”.

“Aún si solo se salva una vida, eso lo vale”, dijo Campos. “Lo principal sobre los incendios, lo que mejor se puede hacer, es prevenirlos”.

— Traducción Carmen Ruiz