[su_heading size=»24″ align=»left»]Protestas estallan en respuesta a derrames de petróleo en la selva amazónica[/su_heading]

[su_slider source=»media: 29504,29505,29506,29507,29508,29509,29510,29511,29512,29513,29514,29515,29517″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Lima, Peru—En respuesta a dos derrames de petróleo recientes que han dañado gravemente los ecosistemas amazónicos peruanos, los activistas comenzaron una semana de manifestaciones fuera de la sede de Petroperú en Lima para expresar su indignación.

Las manifestaciones fueron una reacción a la ruptura de una tubería del Oleoducto Norperuano que derramó 3 mil barriles de crudo en los ríos Morona y Chiriaco en la región amazónica, que afecta a por lo menos ocho tribus Achuar que requieren de esas aguas ahora contaminadas.

Activistas en Lima, Perú comenzaron una semana de manifestaciones fuera de la sede de Petroperú para expresar su indignación sobre dos derrames de petróleo recientes que han dañado gravemente los ecosistemas amazónicos. Foto Manuel Orbegozo

El lunes 22 de febrero, un colectivo de actores y bailarines dirigidos por el actor y dramaturgo Richard Torres, ofreció una presentación en la que exponen la muerte inminente de la selva amazónica a manos de Petroperú.

El número de asistentes se duplicó al segundo día de protestas, el 23 de febrero, cuando manifestantes marcharon para detenerse afuera del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) situada detrás de la sede de Petroperú, donde exigieron una acción legal en contra de la empresa petrolera. El OEFA ha multado a esa empresa con $3.6 millones por no contar con instalaciones adecuadas para dar mantenimiento a la tubería. Otro grupo de manifestantes entró en las vías aledañas pedir a los conductores unirse a su causa tocando sus bocinas.

A pesar de que las protestas estaban dirigidas a los funcionarios de Petroperú, también fueron encauzadas a incrementar la conciencia sobre las emergencias ambientales recurrentes en las regiones selváticas del país.

De acuerdo con el OEFA, al menos veinte derrames de petróleo similares se han producido en la misma región en los últimos cinco años.

Petroperú, que transporta diariamente entre 5 y 6 mil barriles de petróleo a través de su gasoducto norte, dijo en un comunicado que la ruptura fue causada por un deslizamiento de tierra. En las últimas semanas, los medios de comunicación peruanos informaron que Petroperú había contratado a niños de las comunidades indígenas para recoger el petróleo crudo. Aunque esto fue negado por el presidente de la compañía, Germán Velásquez, también anunció el despido de un funcionario que pudo haber permitido que niños participaran en operaciones de limpieza.

Al menos 300 miembros de las comunidades indígenas locales fueron contratados por Petroperú para recoger el petróleo crudo por $17.14 por día, mientras que otros fueron pagados con los alimentos, según lo informado por la estación de televisión peruana Canal N.

Petroperú admitió que tomará hasta un año restaurar la flora y fauna dañadas. Mientras tanto, la presidente de la Organización Central de Comunidades Aguarunas del Alto Marañón, Luciana Dekentai, dijo al diario peruano El Comercio que el gobierno central está tomando demasiado tiempo para proporcionar ayuda a las comunidades indígenas afectadas y que algunas personas que pudieron haber bebido agua contaminada están empezando a manifestar irritaciones de garganta, fiebre y dolor muscular.

“Es un crimen que no tiene perdón”,dijo el actor Torres. “La flora y fauna se muere y todo por el maldito dinero, el poder y el ego de unos cuantos que gobiernan mi país”.