El acosado City College de San Francisco perderá su homologación a partir del 31 de julio 2014, conforme al pronunciamiento de una comisión de acreditación estatal.

En las próximas semanas, un administrador designado por el estado de California asumirá todos los poderes para: tomar decisiones para gestionar el centro educativo, apelar la decisión y poner en marcha las recomendaciones que no satisfagan a la Comisión de Homologación de Universidades Comunitarias y Junior (ACCJC, por sus siglas en inglés).

La pérdida de la homologación significa para el City College pérdida del acceso a fondos estatales y federales, y la no transferencia de cursos a universidades de cuatro años.

Por el momento, los estudiantes que se inscriban hasta el 31 de julio de 2014 no se verán afectados. Pero de mantenerse la decisión después de esta fecha, el City College podría fusionarse con otro distrito escolar de universidades comunitarias o proceder su clausura definitiva.

Al cierre de esta edición, el anuncio ocasionó reacciones emotivas en todo San Francisco, y los funcionarios de la alcaldía prometieron usar todos sus recursos para salvar el City College. Profesores y estudiantes se preparan para manifestaciones a gran escala dentro y fuera de los campus.

Sin duda, este es un día triste para San Francisco, ciudad que ha contado con el City College para formar paramédicos, bomberos, policías, cocineros, conserjes e ingenieros biotecnológicos, por sólo nombrar algunos. San Francisco depende de una fuerza laboral capacitada para satisfacer las necesidades de servicio de sus residentes.

No hay que olvidar que el City College ha servido siempre para integrar con éxito a la comunidad inmigrante en la vida de la ciudad mediante cursos de inglés, ciudadanía y formación profesional. Asimismo, la universidad, con sus innumerables cursos transferibles, ha creado vías exitosas para estudiantes que buscan títulos de cuatro años.

Por último, la universidad ha impulsado a algunas personas muy importantes como Allen Broussard, juez de la Corte Suprema de Justicia de California, el actor Danny Glover, la actriz Lee Meriwether, la editora Mónica Lozano, la estrella del baloncesto Bill Calhoun, así como la famosa fotógrafa y cineasta Lisa Law.

Por lo tanto, no vamos a renunciar al City College. Es verdaderamente una joya preciada de San Francisco que se necesita conservar. En los próximos meses, todas y todos debemos estar listos para que se nos escuche —

¡SALVEMOS CITY COLLEGE!

El martes 9 de julio habrá una protesta a las 4 de la tarde en la calles 4 y Misión. ¡Participe y organícese para salvar al City College!

—Traducción Alfonso Agirre