La participación en el proceso democrático está cayendo en picada. En noviembre pasado, apenas la mitad de los votantes registrados en California ejercieron su derecho al voto. Ante las próximas elecciones de noviembre, cada voto contará si queremos elegir a los candidatos que reflejen nuestros valores. En un momento en que los candidatos presidenciales están atacando a nuestras comunidades, la democracia sólo será representativa si dejamos que ésta nos represente.

Por desgracia, las barreras en la participación democrática no se pueden superar con la simple fuerza de voluntad. Los jóvenes californianos en edades de 18 y 24 años, que representó el cuatro por ciento de todos los votos en noviembre de 2015, cambian de domicilio con frecuencia por lo que se requiere una constante actualización en el registro de votantes. A medida que estos jóvenes votantes, que representan la diversidad de nuestro estado, van de su hogar, a la universidad y al trabajo, muchos de ellos quedando fuera de las listas de votantes por completo.

Para encontrar soluciones creativas a los problemas que enfrentan los californianos, el otoño pasado nuestra oficina del Distrito 17 dio la bienvenida a los constituyentes en el proceso legislativo para el concurso ‘Tiene que haber una ley’. Los ganadores fueron Pablo Monge, un residente de la Misión, y su compañera Cindy Dinh, de la escuela de derecho de la U.C. Berkeley, quienes nos presentaron datos empíricos, precedentes legales y un estudio de viabilidad que fueron la base de una solución para los desafíos de la votación de los estudiantes. En coautoría con el asambleísta Rob Bonta (D-Oakland), hemos introducido la idea de Paul y Cindy como el Proyecto de Ley 2455, la “Ley Estudiantes en Votación”.

En la construcción de la nueva ley Motor Voter (legislación aprobada en octubre de 2015 que incorpora automáticamente a las listas de votantes a quienes obtienen o renuevan licencia de manejo o credencial de identificación del estado), la Ley Estudiantes en Votación dará pasos cruciales al convertir nuestras universidades públicas en centros de registro automatizados. La AB 2455 requerirá a los sistemas de la Universidad del Estado de California y los Community College la creación de ligas online entre las páginas de inscripción de materias y la página de registro de votantes de la Secretaría del Estado. Se alentará a la Universidad de California para hacer lo mismo, allanando el camino hacia un sistema de registro electoral accesible y dirigido a los jóvenes votantes. El excedente resultante de los recursos destinados originalmente para el registro puede volver al propósito fundamental de fomentar la participación de los votantes y de ciudadanía en California.

El debate en torno a las oportunidades de votación a menudo se enmarca en una batalla entre la integridad electoral y el acceso electoral; la AB 2455 se enfoca en ambas cuestiones. Se asegura de que las listas de votantes estén al día y en crecimiento, creando un punto de ingreso fundamental de registro de decenas de miles de nuevos votantes, al tiempo que garantiza que los estudiantes ya registrados no se pierdan las elecciones pese a que cambien de domicilio al mudarse por todo el estado. Mientras que los derechos de voto están a la defensiva en muchos estados, estamos orgullosos de decir que California continúa liderando el camino en la modernización de captación de votantes y la eliminación de obstáculos para la participación democrática.

Con la ayuda de muchos seguidores, entre ellos el Student Senate for California Community Colleges y la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California, la AB 2455 ha pasado las elecciones de la Asamblea y los comités de asignaciones y ahora se dirige a la Asamblea. Se buscar reafirmar el compromiso duradero de California para la inclusión de los jóvenes en cada paso del proceso democrático. Para apoyar nuestros esfuerzos en la aprobación de la AB 2455 o para mayor información, póngase en contacto con nuestra oficina al (415) 557-3013 o al correo electrónico assemblymember.chiu@asm.ca.gov.

David Chiu es un ex abogado de derechos civiles y asambleísta representante del este de San Francisco. Pablo Monge, originario de San Francisco, estudiante de la Escuela de Derecho de la U.C. Berkeley.