Como un Distrito Escolar que valora la diversidad, creemos que la Historia Afroamericana debe celebrarse los 365 días del año, 366, en año bisiesto. Las diversas historias, experiencias, relatos y voces de los afroamericanos deben ser reconocidas, honradas y celebradas diariamente.

También valoramos la oportunidad fundamental que el Mes para Conmemorar la Historia Afroamericana ofrece a las escuelas para reconocer a los afroamericanos como un grupo significativo del pasado, presente y futuro, para  reconocer la importancia, relevancia y orígenes de esta celebración.

Febrero fue oficialmente reconocido para conmemorar esa historia en el año 1976, pero sus orígenes se remontan cincuenta años antes, cuando Carter G. Woodson tuvo una visión para promover la historia afroamericana.

En colaboración con la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Afroamericanos, Woodson inició en 1926 la ‘Semana para Conmemorar la Historia de los Negros’, para hacer llegar las historias de los afroamericanos a la conciencia del ciudadano promedio y así, celebrar sus logros y contribuciones.

Durante todo febrero, las escuelas públicas de San Francisco organizan multitud de clases, celebraciones, actuaciones y más para celebrar la excelencia afroamericana. Por ejemplo, la escuela intermedia James Lick está organizando una celebración virtual titulada ‘Juntos hacia el futuro: celebrando la alegría afroamericana a través de las artes visuales e interpretativas’. Usted puede unirse a esta celebración en el siguiente enlace: Forward Together: Celebrating Black Joy in the Performing Arts. 

Además, nuestro programa educativo original de televisión titulado ‘A San Francisco le encanta aprender’ (SF Loves Learning) que se transmite por KTVU Plus, ha reunido una serie de videos cortos que también se suman a esta celebración. Para acceder a estos videos cortos en cualquier momento, puede ir al siguiente enlace: https://bit.ly/3qR20Mo

Es importante que estas conversaciones continúen fuera del salón de clases, por ello, hay muchas maneras en que usted también puede celebrar en su hogar este mes conmemorativo de la historia afroamericana.

Para que las ideas fluyan, consulte nuestra Guía de recursos actualizada del Mes para Conmemorar Historia Afroamericana del SFUSD en el siguiente enlace: SFUSD Black History Month Resource Guide. Esta guía es una compilación de recursos extraídos de diarios virtuales, medios de comunicación, guías de referencia y organizaciones comunitarias que los profesores pueden incorporar a sus clases durante todo el año. También los invitamos a consultar esta guía para obtener ideas para conmemorar la historia afroamericana en los debates y actividades familiares. 

Aunque hemos progresado en nuestros esfuerzos por educar y apoyar a todos los estudiantes del SFUSD, sabemos que todavía hay brechas persistentes en el acceso, las oportunidades y los resultados para muchos estudiantes afroamericanos en nuestro distrito escolar, en nuestra ciudad y país.

También estamos sumamente orgullosos de los estudiantes, personal y comunidades escolares en el SFUSD que están destacando y elevando los logros y la historia de los afroamericanos durante el año, especialmente durante este mes.

Para concluir, quiero extender una invitación especial a los padres de estudiantes afroamericanos en el SFUSD. Si desean participar más en el Comité Asesor de Padres Afroamericanos (AAPAC) de todo el distrito escolar o comunicarse con otras familias del SFUSD, por favor visiten la siguiente página virtual: sfusd.edu/AAPAC, o envíe un correo electrónico a aapac@sfusd.edu. Esperamos poder brindar apoyo a sus hijos.

¡Feliz Mes Conmemorativo de la Historia Afroamericana!