Frente a más de un millón de muertes confirmadas este año por la COVID-19 y la indignación constante por los asesinatos cometidos por agentes de la policía, el Día de los Muertos ha adquirido un nuevo significado para la artista de Fruitvale, Favianna Rodriguez.

Ese barrio ubicado al este de Oakland es sede de un festival del Día de los Muertos que atrae a decenas de miles de personas cada año, siendo el evento cultural latino más grande del este de la Bahía. Este año, en su vigésimo quinto aniversario, las festividades se llevarán a cabo en línea y desde casa.

Para ello, Rodriguez fue más allá de crear una colorida ilustración: como señala el sitio web del festival, “2020 ha sido un año de enfermedad, miedo, sufrimiento y despotismo”, algo que la artista no dejó pasar desapercibido en sus creaciones.

Fruitvale, hogar de la comunidad latinx más grande de Oakland y de muchos trabajadores esenciales, es uno de los tres códigos postales con las tasas más altas de pruebas positivas del COVID-19 en el condado de Alameda. Antes de este año, el barrio también era “conocido por su tragedia”, refirió Rodriguez, haciendo alusión a la muerte de Oscar Grant quien fue asesinado por la policía del BART en la estación de Fruitvale en 2009, y luego, en 2016, cuando un incendio ocurrido en el almacén Ghost Ship cobró la vida de 36 personas.

Rodriguez espera ayudar a cambiar este trágico contexto, para lo cual produjo una serie de mini-documentales titulada ‘El verdadero Fruitvale’, que muestran la vitalidad cultural de su comunidad y promueve el festival virtual.

Imagen de la nueva serie de mini-documentales ‘Real Fruitvale’, que muestra la resistencia y el ingenio de artistas y creadores del barrio Fruitvale en Oakland, California. Cortesía: Real Fruitvale

El Unity Council, una organización local y no lucrativa de la que Rodriguez se refirió como “un ancla en la comunidad”, y que cada año se encarga de realizar dicho festival, se asoció con esta artista para producir dichos documentales. El comunicado de prensa del Unity Council del mes pasado anunció que éstos siguen la historia de cinco pilares en Fruitvale: “artistas, promotores culturales y agentes de cambio social que prosperan a pesar de las adversidades y que están transformando su comunidad”.

Cuatro de los mini documentales, incluido uno sobre Rodriguez y su obra de arte, se lanzaron en octubre. Ella es una artista visual que hace de todo, impresiones, murales, y ahora está probando con la producción cinematográfica. El quinto mini-documental, que se enfoca en la organización comunitaria de salud La Clínica de la Raza y el devastador impacto del COVID-19 en Fruitvale, será lanzado el 9 de noviembre.

El festival de este año en línea impactará aún más entre los residentes. Rodriguez espera que los documentales puedan llamar la atención sobre el vecindario y mostrar el espíritu local. En el sitio web del festival, los asistentes podían hacer ofertas en una subasta, aprender a través de videos tutoriales a pintarse la cara con motivos alusivos a la festividad, y apoyar a los proveedores locales en el ‘Mercadito de Muertos’, abierto hasta el 15 de noviembre.

Para el cartel oficial del evento, Rodriguez ilustró un altar colorido tradicional con velas, calaveras y frutas, pero incluyó un marco fotográfico con la etiqueta ‘COVID-19’ y una serpentina con los nombres de las personas asesinadas a manos de la policía: Elijah, Breonna, George, Sean y más. También diseñó recortes de papel picado para imprimir y colorear desde casa, uno de los cuales dice ‘Black Lives Matter’.

“Cuando hablamos de honrar a nuestros muertos, también hablamos de honrar a los que murieron en manos de la policía, especialmente a los negros”, dijo Rodriguez y agregó que “quería mostrar la muerte ocasionada por la negligencia del gobierno y al racismo sistémico”. Esto no es solo en su comunidad, que se ha visto afectada de manera desproporcionada por el COVID-19, sino también entre otras comunidades marginadas.

Otro de los objetivos de Rodriguez y sus mini-documentales fue mostrar la unidad entre negros y latinos: comenzando con su colaboración con los cineastas Jeff Arthur y KimberLee Webber de Rewire Creative para producir la serie.

La artista de Fruitvale de renombre mundial, Favianna Rodriguez, aparece en uno de los episodios de ‘Real Fruitvale’ y utiliza su arte para promover el cambio social y el activismo. Cortesía: Real Fruitvale

“Es importante para nosotros tener una lente multirracial en nuestra historia, como Oaklanders”, dijo Rodriguez. Según los datos del censo, Oakland tiene un 23.6% de residentes afroamericanos y un 26.9% de latinos.

Yendo más allá, dijo que los latinos deben apoyar la liberación negra, sugiriendo que las liberaciones de ambos grupos están entrelazadas. Señaló que Fruitvale fue una vez el hogar de un poderoso movimiento chicano: en la década de 1970, los Black Panthers trabajaron junto con activistas chicanos para liberar a sus comunidades oprimidas.

Lamentablemente, en su opinión, “no nos hemos reconciliado con la realidad, con la verdad de lo que sucedió en nuestra tierra, que fue el genocidio de nuestros ancestros indígenas y la brutal explotación de los pueblos africanos”. Considera que la comunidad latinx está en un proceso de ‘descolonización’ y todavía queda un largo camino por recorrer.

Rodriguez, nacida y criada en Fruitvale, fue testigo de la guerra contra las drogas y el auge de las punto com, pero conforme creció aprendiendo de los muralistas locales y siendo propietaria de una casa en el barrio, nunca se detuvo a hacer arte para su ciudad hasta que la pandemia la mantuvo en casa.

La artista de Fruitvale de renombre mundial, Favianna Rodriguez, aparece en uno de los episodios de ‘Real Fruitvale’ y utiliza su arte para promover el cambio social y el activismo. Cortesía: Real Fruitvale

Siempre activista al igual que su comunidad, estuvo a la altura de las circunstancias. Ahora espera hacer notable a Fruitvale: “No hay mucho contenido sobre nuestro barrio, además de la tragedia. Necesitamos mostrar las historias asombrosas que ocurren aquí”.

A pesar de un triste 2020, Fruitvale todavía tiene una vida que celebrar, y esta dualidad se tipifica en el tema del festival este año de ‘Lágrimas y flores’. Como decía el sitio web del festival: “Estos momentos oscuros en ocasiones han dado paso a movimientos de resiliencia, solidaridad, justicia y esperanza”.