La Grrrl Brigade, practica durante un ensayo general en el Dance Mission Theatre el 7 de abril de 2019. Foto: Amanda Peterson

Casi cualquier día, dentro del edificio de ladrillos de dos pisos ubicado en el cruce de las calles 24 y Misión, un grupo de unas 80 niñas bailan y tocan tambores para captar la esencia de lo que significa ser mujer y sentirse empoderada en 2019.

Conocida como la Brigada Grrrl, el programa de desempeño y liderazgo solo para mujeres nacido en el Dance Mission Theatre, celebra su décimo sexto año consecutivo enseñando a las niñas que sus voces son importantes al otorgarles la licencia creativa, a través del baile y la batería, para guiarse entre ellas hacia un futuro femenino-empoderado.

[su_carousel source=»media: 40367,40368,40366,40363,40362,40360″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Para conmemorar esta ocasión, realizarán un nuevo programa evocador llamado ‘¡Levántate!’, en el que se abordarán temas que afectan la vida de las niñas de hoy en día, desde la violencia sexual hasta la estética, a través de un puñado de piezas de baile reinventadas y de tambor Taiko ejecutados por la Brigada Grrrl en los últimos 16 años.

Este programa que comenzó en 2004, fue diseñado y conceptualizado por primera vez por los miembros de Dance Brigade, una compañía de danza cofundada por Kristy Kiefer, directora creativa de Dance Mission Theater en 1988. La idea era explorar temas de justicia social a través de una lente feminista mientras interpretaban un repertorio de piezas de danza y tambores.

La Brigada Grrrl fue creada para cumplir la misión de la Brigada de Danza de invertir en la próxima generación de mujeres jóvenes mediante la creación de una plataforma en la cual las chicas encuentren sus voces pero también conozcan los diferentes problemas de justicia social que afectan sus vidas y el mundo en que viven

Krissy Keefer, cofundadora de la Brigada Grrrl (fundada en 1984). Foto: Amanda Peterson

“Enseñamos sobre la raza, el medio ambiente, la clase, las comunidades de inmigrantes”, dijo Kiefer. “Y eso, combinado con la fuerza de bailar juntos en un grupo, es parte de lo que ayuda a las chicas a tener un sentido más sólido de quiénes son”.

Otro pilar de la búsqueda de empoderamiento femenino del programa es el liderazgo y el desarrollo socioemocional de las niñas. Como señala la directora del programa de la Brigada Grrrl, Areyla Moss-Maguire, se trata de fomentar una hermandad y un ambiente de seguridad emocional, donde todos se sientan cómodos para expresarse con seguridad.

“El regalo de tener un ambiente seguro, donde te invitan a ser completamente tú, te da la libertad de poner de relieve las dificultades que ocurren”, dijo Moss-Maguire. “Y dada la plataforma de tener una comunidad segura, donde hay adultos que lo atestiguan y lo hacen responsable durante sus años formativos, fomenta habilidades esenciales para la construcción de la vida”.

Además, al igual que la compañía matriz de Grrrl Brigade, el valor feminista de la positividad corporal siempre ha sido una parte esencial de la misión de empoderamiento femenino del programa.

Areyla Moss-McGuire, directora de Grrrl Brigade. Foto: Amanda Peterson

“A menudo, las clases de baile pueden ser muy traumáticas para las mujeres y las niñas, porque hay tanta vergüenza corporal que continúa y hay mucho énfasis en ser súper delgada”, dijo Kiefer.

Esto es lo que diferencia a Grrrl Brigade y Dance Mission Theatre de las compañías de danza más tradicionales: el único requisito previo para unirse a Grrrl Brigade es la pasión por bailar y estar presente. “No tenemos un estándar de lo que necesitas. Todos los tipos de cuerpo son aceptados”, dijo Kiefer.

Como miembro junior de la Brigada Grrrl, Adelina Cenzano, dijo: “No importa cómo te ves, o qué tipo de cuerpo tienes. Mientras tengas ganas de bailar, puedes venir a bailar”.

‘¡Levántate!’ es un espectáculo que se centra en las mujeres que se oponen a las diversas formas en que la violencia contra ellas se ha manifestado en la sociedad actual. Se tratarán  temas de actualidad como el movimiento Me Too y las audiencias de confirmación de Brett Kavanaugh, pero también las más antiguas, como la imagen corporal y la violencia de pareja.

El miembro de la Brigada Grrrl Sasen Mosley-Wise cree que usar otros medios como el baile para abrir la conversación sobre estos temas es importante debido a la forma en que permite a quienes “normalmente no hablarían de estas cosas” participar en el repertorio del baile en sus propios términos.

Hay dos próximos eventos de la Brigada Grrrl en el Dance Mission Theatre, que se encuentra en 3316 de la calle 24. La recaudación de fondos de Dance-a-Thon & Auction es el 13 de abril de 6:30 p.m. a las 10 p.m., y ‘¡Levántate!’ es el 26 de abril (7:30 p.m.), el 27 de abril (4 p.m.) y el 28 de abril (2 p.m. y 6 p.m.).