[su_carousel source=»media: 37561,37562,37568,37564,37565,37566″ limit=»65″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Grrrl Brigade, el programa de danza juvenil y liderazgo dirigido por Dance Mission, celebra su décimo quinto aniversario el 28 de abril con ‘Dancing on the Edge of the World’ (Bailando al filo del mundo), una actuación basada en el libro A People’s History of the United States, de Howard Zinn.

La presentación incluirá piezas de los últimos quince años del repertorio de Grrrl Brigade que se relacionan con las historias no contadas de las personas que fueron parte integral de la fundación de este nación, comenzando con los pueblos indígenas de Turtle Island, el nombre dado al país por algunos grupos indígenas.

“Hubo una pieza original en 1993 que creamos para el [Quinto] Centenario del Día de Colón, 500 años después de la presentación de Cristóbal Colón, y fue una pieza en contra el Día de Colón y de él”, dijo la Directora de Dance Mission, Krissy Keefer. “Así que tomamos la estructura de eso y creamos este homenaje para nuestro aniversario”.

Grrrl Brigade comenzó como una rama juvenil de Dance Brigade, que fue fundada por Keefer en 1984, como una compañía de danza ‘femenina y feminista’ cuyo material aborda temas de empoderamiento y activismo femenino.

“Realmente necesitábamos un programa para jóvenes que emulara nuestros valores”, dijo Keefer. “Así que creamos la Brigada Grrrl, y ahora también tenemos la Brigada Jr. Grrrl”.

La misión de Grrrl Brigade es empoderar a las mujeres jóvenes y promover la camaradería y el liderazgo femenino a través de la danza, la percusión y el rendimiento.

Grrrl Brigade tiene una filosofía ‘sin vergüenza, sin culpa’ en su enfoque de la danza, según Marivel Mendoza, de 22 años, exalumna de la Brrrl Brigade y actual instructora. Son positivos con su cuerpo y sin requisitos de altura o peso para las chicas. La participación se basa en el nivel de habilidad y la edad. Las edades de las niñas oscilan entre los 9 y los 18 años.

Las participantes evolucionan en el programa y reciben entrenamiento en diferentes aspectos del baile, que incluye danza moderna, afrocubana moderna, tambores taiko, danza del vientre y hip-hop. El programa está basado en el arte del performance, utilizando la elección de la canción, la batería y el texto para transmitir su mensaje también.

“Empecé en la Brigada Jr. Grrrl, para niñas de secundaria”, dijo Mendoza. “Llegas a ver a las chicas mayores, y te motiva como una bailarina más joven a ser mejor y trabajar para ser como las personas que vemos como líderes en el programa. Todas las edades se unen antes de los shows y durante los shows. Es realmente genial en la próxima presentación ver a algunas de las chicas más jóvenes interpretar piezas que he hecho en el pasado”, agregó.

La presentación no solo abordará la historia, sino que también cuestiones modernas como la brutalidad policial y la islamofobia en los EEUU. Mendoza destacó una pieza titulada ‘Arma de elección’, que trata de alentar a las jóvenes a tener confianza para usar sus voces y ser escuchadas.

‘Dancing in the Edge of the World’ será presentado el sábado 28 de abril a las 7 p.m. y el domingo 29 de abril a las 2 p.m., en el Teatro Cowell, ubicado en el 2 Marina Blvd., en San Francisco.