“La partida”, segundo largometraje del realizador español Antonio Hens, narra con inmediatez y naturalismo la historia de amor homosexual entre dos jóvenes en La Habana, Cuba.

El romance tiene lugar en un entorno insular de asfixia, fruto de la escasez material y la cruda necesidad diaria en que viven Reinier y Yosvani —sólidamente interpretados por Reinier Díaz y Milton García, respectivamente, en lo que significó su debut como actores.

Los personajes, unidos por su afición al futbol, se enamoran en el seno de la difícil realidad económica de su país, una lucha diaria por reunir dinero, en la que se sienten atrapados. Los dos hombres jóvenes se rebuscan para pagar sus necesidades y caprichos, recurriendo a la prostitución con “yumas” o turistas extranjeros que conocen en el malecón.

Hens explicó que se le ocurrió rodar «La partida» después de un viaje que realizó a La Habana, durante el cual conoció a adolescentes obsesionados con conseguir dinero para saciar sus ansias consumistas.

La película, sin entrar en explicaciones políticas del porqué de la escasez material en la isla, retrata fielmente el clima pegajoso, la sexualidad, los hogares en que se vive amontonado, y las gentes solidarias y calurosas de la realidad caribeña.

La homosexualidad se ve retratada como algo natural y hasta cierto punto más aceptado, quizás, que en culturas anglosajonas. En una escena el papá de Gema, novia de Yosvani, le reclama a su hija “¡Es maricón!”, mientras la invita a que se olvide de él. A lo que ella le responde “¿Y qué? No me importa”, puesto que ella lo quiere. ¿Es la necesidad o la cultura que fomenta esa tolerancia?

“La partida” es una coproducción hispano-cubana rodada en la isla caribeña. Durante la presentación de la película en San Francisco el pasado mes de junio durante el festival LGBT Frameline, Hens declaró cómo, debido a la mucha burocracia, el rodaje se tuvo que realizar sin permisos del gobierno cubano, lo que contribuyó a la sensación de inmediatez y naturalismo que el filme comunica.

El director también recordó cómo los cubanos fueron muy amigables durante el rodaje que se hizo estilo ‘guerrilla’, mencionando cómo hasta los policías echaron una mano en más de una ocasión. Hens concluyó contando cómo todo el proceso de producción se desarrolló de manera muy espontánea.

Actores establecidos como Luis Alberto García (“Perfecto amor equivocado”) , Mirta Ibarra (“Fresa y chocolate”, “Guantanamera”) y el español Toni Cantó acompañan el debut protagonista de Milton García y Reinier Díaz. La película ha logrado distribución en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.

Antonio Hens estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Ha trabajado en televisión desde 1998 y éste es su segundo largometraje después de “Clandestinos” (2007).

Sencilla y directa, ”La partida” es un referente la dura realidad económica cubana, en especial para la gente joven, que se sienten atrapados en la isla y ansían la abundancia material de otros países.

“La partida”, de 94 minutos de duración, se mostrará en versión original en español con subtítulos en inglés en el Cine Opera Plaza, 601 Van Ness, del viernes 24 al jueves 30 de enero. (415) 771-0183