Al hablar de arte en Latinoamérica —una región de este continente que ha sufrido batallas, desastres naturales, conquistas, pobreza extrema y a la que le ha costado sangre su libertad— debe hablarse de Cuba, un gran exponente artístico de la región.

Desde su conquista europea, Cuba pasó por un período de esclavitud, el levantamiento armado en 1959 para derrocar al presidente Fulgencio Batista y el posterior éxodo de cubanos contrarios al gobierno socialista que subió al poder mediante la revolución.

Muchos de estos exiliados residen ahora en el estado de Florida, casa y hogar de Raúl Rubio, hijo de emigrantes cubanos que visitó el pasado viernes 5 de abril la Librería Modern Times para compartir con los presentes su libro «La Habana: Cartografias culturales,» que gira en torno a la ciudad que muchos califican como ‘mágica’ o ‘una retrospectiva al pasado’.

Rubio, Doctor en Literatura Latinoamericana y estudios culturales por la Universidad de Tulane, se ha dado a la tarea de compartir con el mundo una faceta que va más allá de la revolución y su ideología, explorando la cultura cubana, sus ciudades, su espíritu y su singular idiosincrasia.

“Cuba es un país que cambia todos los días”, dijo Rubio a los presentes. Sin embargo, para los ojos de los extranjeros, es un país que vive en el pasado, siendo uno de los mejores ejemplos su capital, La Habana, la cual se considera una ventana al pasado.

El libro de Rubio explora qué hace de la Habana un grandioso centro cultural.

Rubio comienza escudriñando la importancia que ha tenido la raza africana en la cultura cubana, para luego enfocarse en la cinematografía, tanto local como internacionalmente.

“Puedes perfectamente captar y tener en una película lo que es Cuba, abordando sus ideologías y cultura”, explicó Rubio, quien considera al cine cubano de gran calidad.

La última parte del libro se denomina ‘Cuba Nostálgica’, donde el autor refleja la dificultad de todo cubano de abandonar su país, cultura y familia.
Rubio mostró su satisfacción con la aceptación que el libro está teniendo: “La publicación ha sido fenomenal”, dijo.

Aunque reconoce que muchas veces las personas tratan de preguntarle acerca de la revolución cubana y de lo que él piensa, él siempre mantiene la misma línea: “Como escritor no tengo una ideología o la otra”, declaró.

Actualmente Rubio trabaja en un nuevo proyecto que se centrará en la comida cubana.

La Librería Modern Times está ubicada en el 2919 de la Calle 24, entre las calles Alabama y Florida.