[su_slider source=»media: 27644,27645,27646,27647,27648,27649,27650,27651,27652,27653″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Con un espectáculo de luces, vídeo y sus mejores éxitos, el colombiano Juanes, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, se presentó en San Francisco en su gira nacional denominada Loco de amor.

El histórico teatro The Warfield en la céntrica calle Market, se abarrotó con cerca de dos mil personas, en su mayoría latinos, que disfrutaron de los mejores éxitos, todos cantados en español, del ganador de los premios Grammy. La apertura del concierto estuvo a cargo de la cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana.

Juanes se ha destacado del resto de los cantantes latinos que triunfan en este país por su negativa a cantar en inglés, lo cual ha captado la atención de los medios de comunicación nacionales y demostrado que el idioma no es tan necesario para penetrar el difícil mercado estadounidense.

Vestido de negro, con su micrófono de brillante color rojo, su característica guitarra al hombro y frente a un mar de celulares grabando, Juanes interpretó a todo volumen sus más conocidos temas como ‘Mil pedazos’, ‘La paga’, ‘Esta noche’ y ‘Loco de amor’. Su estilo podría estar dentro o acercarse a lo que se llama rock en español, con mucho de baladas y ritmos pegajosos, fáciles de seguir y cantar. La poesía de Juanes —coterráneo de Gabriel García Márquez— puede sonar novedosa para un público bilingüe pero muestra una temática un tanto agotada de romanticismo.

Sin embargo fuera del escenario Juanes es mundialmente conocido por su trabajo en la Fundación Mi Sangre que ayuda a las víctimas de las minas anti-personales que continúan desactivadas alrededor del planeta.

Llamó la atención en las afueras del recinto la exacerbada, y un tanto exagerada, seguridad con la que se registraba minuciosamente a todos los asistentes mientras que frente al edificio, una pareja enarbolando una bandera palestina protestaban por una posible gira de Juanes a Israel para finales de año.

Los manifestantes se referían a la campaña BDS Colombia, (Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel) que le está pidiendo al cantante, a través de miles firmas, que siga el ejemplo de Carlos Santana, Lauryn Hill, Roger Waters, Elvis Costello, y otros, para que no viaje a ese país.

Antes de lanzarse como solista, Juanes comenzó su carrera con la banda Ekhymosis. Según su sello discográfico, Juanes ha vendido más de 15 millones de álbumes en todo el mundo.