Fotograma de la película Panic 5 Bravo. Via Facebook

Con una carrera actoral que se extiende a casi dos décadas, Kuno Becker ha vivido muchas vidas a través de los diversos papeles que ha representado. En su trayectoria de telenovelas al cine estadounidense, el actor mexicano una vez se rompió los tobillos durante un entrenamiento para su rol como jugador de fútbol profesional en la internacionalmente aclamada trilogía Goal!

Pero tal vez la obra más significativa de Becker deriva de su experiencia en una ambulancia en la Ciudad de México, lo que lo llevó a asumir el papel más importante: director de su propia película.

La lente y capacidad única de Becker como actor conectan lo mejor y peor del comportamiento humano en Panic 5 Bravo, una película de acción y terror que ya se estrenó en México y próximamente lo hará en los EEUU, este 5 de diciembre.

Con la frontera entre EEUU y México como telón de fondo, la película se desarrolla al interior de una ambulancia y cuatro paramédicos estacionados en Arizona que rompen el estricto protocolo al cruzar la frontera para rescatar a un hombre herido de bala. Su intención de hacer lo correcto se convierte rápidamente en una experiencia aterradora, ya que quedan atrapados y atormentados en el interior del vehículo.

Además de escribir y dirigir la película, Kuno Becker también asumió el papel principal, experiencia que él dijo fue difícil pero muy gratificante.
“Me divertí tanto que quiero hacerlo de nuevo”, dijo Becker, quien filmó la película en menos de tres semanas con lo que él llama un presupuesto ‘ultra-bajo’: “Encontrar a personas que realmente crean en ti y que tengan fe loca en que uno puede hacer todo esa es en realidad la parte más difícil”.

Becker declaró siempre haber tenido el deseo de contribuir más al proceso creativo de elaborar una película, y no fue sino hasta que la inspiración lo golpeó una noche que pensó seriamente en convertir en realidad sus aspiraciones como director.

“Estaba filmando un documental en la Ciudad de México sobre lo que sucede en la ciudad durante la noche —estaba tratando de encontrar alguna esperanza en medio de esta violencia de locura que estamos viviendo”, dijo Becker, quien creció en esa ciudad. “Grababa héroes de la vida real que trabajan día y noche para salvar vidas, porque de verdad creo que hay mucha buena gente allí”.

Durante el rodaje del documental, que sigue a los paramédicos mientras trabajan en turnos de noche en la capital de México, Becker se encontró de repente en medio de un ‘5 Bravo’, el código que indica un tiroteo.

“Recogimos a un hombre que recibió un disparo y vivimos estas circunstancias locas que cambiaron totalmente mi vida”, dijo Becker. “Lo vi luchar por su vida. Fue una situación muy estresante que me llevó a contar esta historia”.

Aunque hacer un largometraje no era su intención original, Becker se sintió inspirado para contar la experiencia, y comenzó a escribir una historia que se convertiría en el guión para su debut como director.

“Lo que tenemos que hacer como artistas es entretener, pero siempre sentí que tenía que hacer un poco más en términos de mis contribuciones”, dijo Becker. “¿Qué mejor manera de hacerlo que hablando de algo que usted piensa que va a entretener a la audiencia, pero que también tiene importantes premisas que dicen algo sobre lo que está pasando en su vida, en su país o, en este caso, a lo largo de la frontera entre EEUU y México”.
Becker espera que aquellos que vean su película sigan el hilo de comentarios de corte social con los que está sutilmente tejida la historia y que revelan la relación sensible existente entre estos dos países vecinos.

“No sólo quiero hacer otra película en la que los de la mafia y cárteles de drogas mexicanos sean los únicos malos. Creo que [la violencia en la frontera] es un problema que compartimos con los EEUU”, comentó Becker. “Para mí, es un poco ingenuo pensar que los EEUU no está relacionado con esta increíblemente compleja guerra contra las drogas que estamos enfrentando en México”, puntualizó.

— Traducción Fern Echevarria