Octaviano “Aki Starr” Cueto

El Tecolote conversa con Octaviano “Aki Starr” Cueto, quien interpreta a César Chávez en el musical biográfico “Let the Eagle Fly”. Aki, quien se inició en el mundo del espectáculo bailando “break dance” y cantando con el grupo musical de su padre, Malo, ha viajado alrededor del mundo como cantante y bailarín, llegando a presentarse en The Latin Billboard Music Awards, el Vaticano y el Festival de Cine de Cannes. Este musical será su primera presentación interpretando un papel principal.

Tú has obtenido muchos logros en tu vida como actor, cantante y bailarín. ¿Cómo iniciaste tu carrera artística?

Me inicié en el escenario a través del “break dance”, y esto es lo que realmente me expuso ante el público. Mi padre es quien inició el grupo musical Malo, con Arcelio García, alrededor del año 1968 ó 1969. Malo fue famoso por su canción “Tu avecino”, canción que se ha estado escuchando sin parar desde los años 70. El hermano de Carlos Santana, Jorge, todavía continúa en el grupo como vocalista principal.

El mundo del entretenimiento ha sido siempre parte de mi familia, pero en mi caso, yo no me introduje en él hasta que comencé a bailar “break dance”. Empecé con The Renegade Rockers, un grupo de danza “brake dance” que fundé junto con un amigo. Hoy en día, The Renegade Rockers es una agrupación de “break dance” famosa en todo el mundo. Yo continuo siendo parte del grupo, pero con poca participación, generalmente estoy em segundo plano y sólo actúo con ellos de vez en cuando.

En 1995, me incursioné en el canto. Esto sucedió durante mi último año de secundaria, y por aquellos días hubo una audición en San José en la que buscaban a dos cantantes latinos para formar parte de un grupo musical llamado Spanish Fly. Yo había estado cantando por mi cuenta, esencialmente porque mi papá lo hacía. Fuí aceptado, y mi amigo Milo y yo trabajamos juntos. Obtuvimos un contrato discográfico con la Warner Brothers luego de que incluyeran una de nuestras canciones en la radio, una versión a capella de una vieja canción titulada “Daddy’s home”, que fue interpretada en su versión original por Shemp and the Limelights en 1956 ó 1957. Continuamos logrando colocar dos canciones más entre las 100 canciones más escuchadas según la cartelera musical, llegando a realizar giras con Alia, Usher, Awful One. Actuamos junto a Selena antes de que muriera. Después de Spanish Fly, me uní al grupo musical de mi papá, Malo, a finales de 1999, y todavía continuo con ellos.

Malo es un grupo con fama ya consagrado, y eso me permitió conocer a muchas personas, lo que me condujo a modelar para Versace. Me encontraba en Nueva York promoviendo mi propia música, y a través de algunos contactos de Malo conocí a Paul Beck, el esposo de Donatella Versace. Durante casi dos años modelé para Versace por todo Europa, y también canté en el Festival de Cine de Cannes.

Actualmente también canto con Foreverland, un grupo musical que hace versiones de las canciones de Michael Jackson. El grupo interpreta 25 de sus éxitos más populares. Comenzamos como tres meses antes de que muriera. Tocamos en toda la Bahía, y estaremos presentándonos en el Black and White Ball, que tendrá lugar en el Centro Cívico de San Francisco. Durante todos estos años, el actuar siempre ha sido siempre mi meta principal.

¿Qué tan difícil ha sido para ti hacer eso y actuar en el musical al mismo tiempo?

Afortunadamente, el musical sucedió en una época de poco trabajo para los grupos musicales.

¿Nos podrías relatar un poco acerca de momentos destacados y algunos de los retos durante tu carrera?

Lo más importante ha sido el haber podido entretener a mucha gente.

¿Cómo te enteraste acerca de Let the Eagle Fly, y qué pensaste del musical? ¿Qué fue lo que te atrajo de él?

El director y el co-director sabían de mi trabajo, me vieron presentándome en el Festival de Stern Grove, me dijeron que yo era perfecto para ese papel y me llamaron para hacer una prueba, así que decidí presentarme a la audición. Junto a mí, quedaron seleccionados otros seis para interpretar el papel principal de César Chávez, y fue a mí al que escogieron, lo que fue al mismo tiempo una bendición y muchísimo trabajo, porque como se trata del cantante principal de la obra, se deben memorizar muchas líneas del libreto.

Lo que más me atrajo fue el hecho de que nunca se haya realizado una película acerca de Cesar Chávez, y que los jóvenes no tuviesen mucho conocimiento de quién fue ni lo que hizo. Muchos jóvenes saben, “mi escuela se llama César Chávez” y “mi calle lleva el nombre de César Chávez”, pero no saben ni quién fue ni lo que hizo. Me he encontrado con muchas personas que no tienen ni idea de quién fue él ó qué causa representaba, y él fue tan ilustre como Martin Luther King. llevó a cabo tres o cuatro huelgas de hambre a favor de otras personas, lo que es bastante inusual… él está en la misma altura que Gandhi y Jesús.

¿Es ésta tu primera incursión en el género musical?

Yo he tomado clases de actuación y he realizado algunos comerciales, pero nunca había interpretado un papel protagonista.

¿Tuviste algún tipo de tipo de reserva antes de interpretar a César Chávez?

No, no tuve reservas. Al contrario, estaba muy emocionado y ansioso por hacerlo, y honrado de haber obtenido ese papel.

Antes de realizar este musical, ¿alguna vez llegaste a involucrarte en sobre la justicia social ó en contra de la violencia?

Si, con mi agrupación de “break dance” y con mi organización siempre he promovido el mensaje contra la violencia, tratando de alejar a los chicos de la calle, y de que dejen las armas de fuego y los cuchillos, y de que canalizaran todo eso en la pista de baile. Inclusive, antes de esto, yo siempre he estado en contra de la violencia.

¿Cómo se siente actuar por una causa e interpretar a una figura histórica tan importante?

Ha sido la mejor experiencia de mi vida hasta ahora. En esto no te miento, porque se siente la capacidad de poder proyectar un mensaje de algo tan positivo, se siente como si estuvieras en el cielo. Causa mucha satisfacción el poder enseñar al que no sabe, por decirlo de alguna manera.

¿Y trabajar junto al elenco de actores e interactuar con la familia Chávez?

El elenco fué fenomenal. Aprendí muchísimo de Richard Falcón, en lo que se refiere a la actuación y la forma en que representé a Cesar Chávez, porque él ha estado involucrado con la obra dos veces antes de realizar ésta. En relación a la familia Chávez: “Fue increíble y muy humilde por su parte cuando me dijeron, “¡ahh, tú eres mi hermano!, “Veo a César en ti”.

¿Cuánto tiempo ensayaste para el musical?

Dos meses completos, enero y febrero, y nos presentamos en marzo.

¿Momentos importantes y frustraciones?

La frustración es que se haya acabado tan rápido. ¡El mes se fue súper rápido!

¿Qué efecto piensas que tuvo el musical en el público? ¿cómo reaccionó el público?

Este musical educó a tanta gente. Al concluir la obra, una gran cantidad de personas se me acercaron y me dijeron, “hemos aprendido tanto”. El musical educó a la gente, haciendo a las personas llorar y reír, felices y tristes, y sentirse orgullosa de pertenecer a aquel movimiento, para aquellos que estuvieron allí. Para los que no estuvieron, el musical les brindó conciencia.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Cómo esperas continuar creciendo como artista?

Presentándome en el escenario, de por vida, ya sea como cantante, actor, bailarín o modelo. Si el musical continúa, yo continuaré haciéndolo por el tiempo que me sea físicamente posible. Tenemos planes de realizar una gira por cuatro ciudades durante el próximo año, y quieren que continúe interpretando a César Chávez. Se trata definitivamente de un proyecto esencial, y te mantendré informado sobre el progreso de la gira. La meta deseada es llegar a Broadway. San Francisco es otro lugar al que nos gustaría llegar.

—Traducción Eduardo Alegrett