Moon Dreaming por Geri Montano. Courtesía de El Museo Mexicano

La próxima exposición del Museo Mexicano, Cinco y Cinco / Five and Five presenta la obra de los artistas Víctor Cartagena, Rolando Castellón, Adriana Castro, Ana de la Cueva, Lewis deSoto, Juan Jota Leanos, Gera Lozano, Geri Montano, Bernardo Romano Palau y Gustavo Ramos Rivera. El Tecolote se sentó con el curador invitado Anthony Torres para saber más acerca de la exposición, que estará vigente del 23 de junio al 6 de noviembre.

Háblenos de la exposición, Cinco y Cinco / Five and Five. ¿Hay algun significado en el nombre?

El nombre Cinco y Cinco / Five and Five surgio de la decisión de invitar a cinco artistas que han ganado un cierto reconocimiento regional, nacional e internacional para [cada uno] nominar a otro artista para la exposición, como un medio para ampliar las oportunidades a los artistas que consideren dignos de un mayor reconocimiento o la concesión de la exposición para un público que no esté familiarizado con su trabajo.

Cuéntenos sobre los artistas y la forma en que terminaron exponiendo juntos

He estado familiarizado con y admirado el trabajo de algunos de los artistas desde hace algún tiempo. En un par de casos, conocí la obra del artista a través de los otros artistas que fueron invitados a participar en el proyecto.

En muchos casos, las carreras de los artistas que participan son demasiado extensas para ser abordadas aquí, y las cuestiones estéticas y sociales en su trabajo son demasiado complejos para hacerles la debida justicia a las historias de su trabajo. Dicho esto, al menos, uno de los temas es que los artistas latinos y sus técnica artísticas son diversos, y por lo tanto, el trabajo de ensamblado articula que los términos ‘Latinoamericano’ y ‘Arte latino’ resultan cuestionables —que tal vez es más importante que estos términos sean vistos como áreas en constante cambio, ambigüedades basadas en temas de investigación específicos para los artistas, y formuladas dentro de una redefinición amplia e integradora del arte ‘americano’ en un diálogo global interconectado.

Esto es cierto para los diez de artistas: Víctor Cartagena, Rolando Castellón, Adriana Castro, Ana de la Cueva, Lewis DeSoto, Juan Jota Leanos, Gera Lozano, Geri Montaño, Bernardo Romano Palau, y Gustavo Ramos Rivera.

“Crime or Miracle” por Bernardo Roman Palau. Courtesía de El Museo Mexicano de San Francisco

¿Cuál es el tema central de la exposición?

Es una pregunta difícil de explicar, debido a que la selección de obras se basa en los intereses individuales de los artistas y los méritos de su trabajo. Por lo tanto las obras son variadas y diversas, de tal suerte que existen temas entrelazados y conexiones o temas identificables, que serán construidos tanto por los encuentros de los visitantes con las obras como por el contenido general de los trabajos reunidos.

¿Qué tipo de arte expondrá Cinco y Cinco? Entiendo que habrá diferentes tipos de arte.

Sí, habrá una serie de trabajos, desde pintura abstracta hasta video e las instalaciones específicas.

¿Qué se llevarán los visitantes después de ver la exposición?

No puedo decirlo, cada persona responde de manera diferente. Creo que las experiencias estéticas son personales, idealmente, muy en lo personal. Dicho esto, creo que habrá obras expuestas que moverán emocionalmente, tendrán un impacto duradero y que honrará la historia que celebra esta exposición Cinco y Cinco.

¿Cómo se convirtió en el curador de la exposición?

Me di cuenta de que conforme el Museo Mexicano avanza hacia el futuro, podrían necesitar un curador con experiencia académica y curatorial. Tenía una serie de ideas para exposiciones, así que me acerqué a la institución con mi curriculum y me subieron a bordo para desarrollar Cinco y Cinco / Five and Five.

¿Qué hace de esta exposición destacable o diferente a las demás?

Se trata de un evento de bases históricas que en cierta medida celebra así como cuestiona, problematiza y deconstruye lo que puede o no puede constituir el arte latino. Creo que la gente tendrá que llegar a sus propias conclusiones acerca de ello y de si es diferente a otras exposiciones. No es una pregunta que particularmente me preocupe; mi preocupación era reunir obras de alta calidad que pudieran desafiar las definiciones simplistas de arte latino, y reconocer el papel de instituciones como el Museo Mexicano en la expansión de estas definiciones y el abordaje de cuestiones complejas.