[su_slider source=»media: 28712,28713,28714,28715,28716″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Después de terminar su trabajo como Técnico en Informática, a Sal ‘Doc Lock’ Bárcena, de 54 años de edad, se le puede encontrar bailando al ritmo de música funk cada lunes por la noche en SoMa City Dance Studios, ubicado en el 10 de Chase Court.

“Si escucho ‘Mind Over Matter’ de los Isley Brothers’, saldré, dice Bárcena.

El baile que él hace —una variedad de ‘pavoneo’ y ‘bloqueo’— requiere piruetas de las manos y el bloqueo de los brazos. Strutting es un estilo de baile grupal formado por diferentes movimientos, ejecutados al unísono con la precisión de una tropa ROTC. Locking, popping y ‘el boogaloo’, son otros bailes similares, que también forman parte del repertorio de Bárcena.

A finales de los años 1970, los estilos de baile fueron muy populares en toda el área de la bahía. Regularmente se llevaban a cabo concursos de talentos a lo largo de San Francisco, en los cuales la mayoría de los grupos de danza de renombre solían participar. La mayoría de los bailes, sin embargo, se dieron “en las calles”.

Lo que Bárcena originalmente había asumido como una pelea entre pandillas frente al Club de Niños y Niñas en el Distrito de la Misión a finales de 1970, era en realidad una batalla de baile.

“Fue la primera vez que vi un baile de este tipo, su aspecto de reto me encantó”, dijo Bárcena, cuya primera exposición a una batalla de baile llegó a los 16 años. “Quería ser parte de esto”.

El Distrito de la Misión ha sido el hogar de muchos grupos de danza como Midnight Persuasion, que también era un club de automóviles. Bárcena era parte del grupo de baile Diabolical Lockers, y ahora parte de GrooveMekanex.

En el Distrito Fillmore, el grupo de danza Medea Sirkas ha sido conocido por su estilo “Fillmore Strut”. Han actuado con artistas como Usher, Black Eyed Peas y Justin Bieber.

“Hacemos gran parte para hacer que esto continúe”, dijo Bárcena, quien baila en la sesión de GrooveMekanex semanalmente.

Mientras Bárcena no se considera un maestro, ha sido capaz de transmitir el pavoneo, bloqueo y hacer estallar los estilos de baile entre las siguientes generaciones. Se ha presentado en el Festival Internacional de Hip-Hop de San Francisco, y es por lo general juez en concursos de baile.

“Es difícil articular”, dijo Bárcena. Sólo hay una magia en la danza.

—Traducción­ Katie Beas