Fotograma de la película “Maestra”, la cual se mostrará en el Festival de Cine Latino de SF. Photo Courtesy SF Latino Film Festival

Un año más y septiembre será el mes en el que nos deparan dos maravillosas semanas repletas de cine latino de la mano de Cine+Más.

El SF Latino Film Festival mostrará en ésta, su cuarta edición, una selección de más de 40 películas, narrativas y documentales, provenientes de México, Cuba, Brasil, El Salvador, Chile, Guatemala, España, Perú, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y EEUU.

Entre los documentales programados destacan: el salvadoreño “Niños de la memoria”, que expone el asunto de los niños desaparecidos durante la guerra civil; el guatemalteco “Justicia para mi hermana”, que aborda la impunidad judicial ante los asesinatos de mujeres; y el estadounidense “Maestra”, que es un testimonio de las labores de alfabetización en Cuba.

Entre las películas de ficción cabe mencionar la producción argentina “Tiempos menos modernos”, aborda la vida de un pastor en la Patagonia que entra en contacto con la modernidad; la cinta vasca “Bertsolari”, refleja la tradición de la poesía oral; la mexicana “Reportero” sobre un periódico en Tijuana; y la estadounidense “Sin padre”, sobre un joven hondureño en el barrio de la Misión de San Francisco.
Además de los largometrajes, el festival presentará tres espléndidos programas de cortometrajes—“Latin American Shorts”, “LGBT shorts” y “US Latino shorts”—así como cortometrajes a la par de los largometrajes.

El festival comenzará el viernes 14 de septiembre en el Teatro Victoria con la proyección de la película estadounidense “Filly Brown”, que formó parte de la selección oficial del festival de Sundance de este año, y basada en la figura musical de María Jose ‘Majo’ Tonorio en Los Ángeles.

El jueves 13 de septiembre tendrá lugar la fiesta de apertura a cargo del grupo musical La Santa Cecilia, Candelaria y DJ Julicio, en el Blue Macaw, en la Calle Misión a la altura de la 22.

Las películas serán proyectadas en diferentes puntos de la ciudad—Artists’ Television Access, Teatro Victoria, Opera Plaza Cinema, Galería de la Raza y Centro Cultural de la Misión—también habrá exhibiciones en las ciudades de San José, Oakland y Richmond.

En este festival mostrará a lo largo de dos semanas, la diversidad y riqueza de la cultura latina a través del cine, lo cual podrá ser disfrutado y constatado por los asistentes.

Para información detallada sobre el festival, visite: www.sflatinofilmfestival.com.