Fotograma de la película peruana The Cleaners. Film still from the Peruvian movie “The Cleaners.” Foto Courtesy San Francisco Film Society

El festival de cine más grande y con más tradición, de los casi ochenta que tiene San Francisco, comenzará en unos días.

La 56ª edición del Festival Internacional de Cine de San Francisco mostrará más de 150 películas a partir del 25 de abril.

La SF Film Society, organizadora del festival, presentará una programación variada de películas procedentes de todos los rincones del mundo.

Entre la programación destaca el hecho de que cuatro de las diez películas seleccionadas para competir en la categoría de ‘Premio a nuevos directores’ —primer o segundo largometraje de ficción— fueron realizadas por directores latinos.

Esta sólida presencia de cintas latinas es representativa del buen momento por el que está pasando la producción cinematográfica en América Latina.

En la categoría ‘Golden Gate’ al mejor documental, destaca el regreso del mexicano Pedro González Rubio, ganador del premio a nuevo director hace tres años con su película Alamar. En esta ocasión, González Rubio presentará una película rodada y producida en Japón.

También en la categoría documental se presentará la cinta española The Search for Emak Bakia dirigido por el director vasco Oskar Alegría, que explora el mítico filme vanguardista de Man Ray.

Ya fuera de competición, también se mostrarán películas y cortometrajes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Portugal. Merece particular mención la presencia de películas chilenas, con las cuales se está produciendo una explosión de buen cine similar al de Argentina en los años noventa.

Serán dos semanas de cine a raudales para satisfacer al hambre cinéfila de nuestra cosmopolita ciudad.

• • •

Fotograma de la película brasileña They’ll Come Back. Foto Courtesy San Francisco Film Society

 

Latino interest films
2013 SF INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

NEW DIRECTORS PRIZE OFFICIAL SELECTIONS
(NARRATIVE FEATURES)
“The Cleaner” (Adrián Saba, Perú)
“Habi, the Foreigner” (María Florencia Álvarez, Argentina/Brasil)
“La Sirga” (William Vega, Colombia/Francia/México)
“They’ll Come Back” (Marcelo Lordello, Brasil)

GOLDEN GATE AWARDS OFFICIAL SELECTIONS
(DOCUMENTARY FEATURES)
“Inori” (Pedro González-Rubio, Japón)
“The Search for Emak Bakia” (Oskar Alegría, España)

OUT OF COMPETITION
“Crystal Fairy” (Sebastián Silva, Chile)
“Il Futuro” (Alicia Scherson, Italia/Alemania/Chile/España)
“Night Across the Street” (Raúl Ruiz, Francia/Chile)
“After Lucía” (Michel Franco, México/Francia)
“Mai Morire” (Enrique Rivero, México)
“The Artist and the Model” (Fernando Trueba, España)
“Chaika” (Miguel Ángel Jiménez Colmenar, España/Georgia/Rusia/Francia)

SF Festival Internacional de Cine corre abril 25-mayo 9 en los teatros de San Francisco y Berkeley. Para obtener más información, visite: www.sffs.org.