BRASIL: DILMA ROUSSEFF PROMETE CONTINUAR EL TRABAJO DE LULA Dilma Rousseff, de 62 años, la persona elegida por Lula da Silva para sucederle, se ha proclamado el 31 de octubre, presidenta de Brasil, la primera en la historia del país.

La candidata del Partido de los Trabajadores ha logrado el 56 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, muy por delante de José Serra, del partido de la Social Democracia (PSCB), que se ha quedado con el 44 por ciento. Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ha prometido “honrar” el trabajo de Lula, presidente de Brasil, su mentor y su predecesor en el cargo, el que ha conseguido colocarlo como octava potencia del mundo y sacar de la pobreza a millones de brasileños. Dilma, como la conocen los brasileños, mantiene la lucha contra la pobreza y la estabilidad económica como sus prioridades, además de un compromiso con los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. La nueva presidenta se ha marcado dos objetivos fundamentales: la erradicación de la pobreza, que ya persiguió Lula con éxito, y el mantenimiento de la estabilidad y crecimiento económicos. Lula da Silva, el presidente más popular de la historia de Brasil, entregará el bastón de mando a Dilma Rousseff el próximo uno de enero. 01.11.2010: Brasil (www.elpais.com)

Old Habana by Hanna Quevedo

CUBA: NORUEGA Y CUBA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA AYUDAR A HAITÍ De nuevo Noruega y Cuba unen sus esfuerzos para responder a la situación que enfrenta el pueblo haitiano, agravada por la epidemia del cólera y como continuidad a la ayuda humanitaria ofrecida a raíz del terremoto de enero pasado. El acuerdo fue suscrito en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera por el Embajador noruego, Sr. Jan Tore Holvik, y consiste en la donación de 5 millones de coronas noruega (alrededor de $850.000), para la adquisición y envío de recursos materiales médicos y otros materiales para apoyar la asistencia que brinda la Brigada Médica cubana, compuesta por 930 médicos y otros trabajadores de la salud que se encuentran en dicho país. El primer acuerdo, fue una donación del mismo monto, suscrito en enero, pocos días después del terremoto en Haití. 30.10.2010: La Habana, Cuba (www.granma.cu)

MÉXICO: MÉXICO DESCABEZA EL CARTEL DEL GOLFO Fueron necesarias seis horas de intenso tiroteo y la vida de dos infantes de Marina, pero finalmente cayó, en el norteño estado de Tamaulipas, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, el pasado viernes 5 de noviembre, jefe del cartel del Golfo, uno de los más poderosos de México. Desde 2008, Estados Unidos acusaba a Tony Tormenta de introducir en su territorio varias toneladas de cocaína y marihuana por el corredor Matamoros-Brownsville. Según Alejandro Poiré, portavoz del gobierno de Felipe Calderón para asuntos de seguridad, la eliminación de Tony Tormenta fue posible gracias a una labor previa de los servicios de inteligencia mexicanos. Matamoros es tal vez la ciudad más peligrosa de Tamaulipas, y Tamaulipas es tal vez el estado más peligroso de México, y México es ya sin duda el país más violento de América Latina. Los habitantes de Matamoros viven desde hace años bajo el control del crimen organizado. Sus jefes se mueven por la ciudad en comitivas de camionetas de lujo y cristales blindados con las siglas CDG (Cartel del Golfo) como única matrícula. El líder del Cartel del Golfo es sólo un muerto entre los más de 10.000 provocados este año por la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón. 08.11.2010: México (www.elpais.com)

CUBA: RAÚL CASTRO CONVOCA PARA ABRIL EL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA El presidente cubano, Raúl Castro, ha convocado para la segunda quincena de abril de 2011 el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que deberá definir las nuevas directrices económicas de la isla en momentos de aguda crisis y cuando el gobierno ha puesto en marcha una reforma que pretende reducir el papel del estado y ampliar los márgenes de la iniciativa privada. El Congreso coincidirá con la celebración del 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución, y según Raúl Castro, se centrará en los “temas económicos” y en la necesidad de “actualizar el modelo cubano” para hacerlo sostenible. Raúl Castro hizo el anuncio en La Habana junto a su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra de visita en la isla coincidiendo con los diez años del establecimiento del convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela. Fidel Castro, de 85 años de edad, sigue siendo primer secretario del PCC pese a haber abandonado la presidencia del gobierno en 2008. El último congreso se celebró en 2007. El presidente cubano también anunció que, de inmediato, comenzará un amplio proceso de discusión en todo el país sobre las nuevas directrices económicas y sociales que proponen introducir los comunistas cubanos, y pidió la participación “democrática” de todos los cubanos en el debate. 09.11.2010: La Habana, Cuba (www.elpais.com)