El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de los EEUU decidió revocar el caso Roe vs. Wade, que protegía el derecho constitucional al aborto desde 1973. Aunque no sorprende, este fallo de un tribunal hiperconservador resulta devastador. Si bien los abortos siguen siendo legales en varios estados, incluido California, varios otros, conservadores, ya los prohibieron o se espera que lo hagan.

El fallo encendió los ánimos de miles de personas que comenzaron a protestar en todo el país. En San Francisco, se planearon manifestaciones en toda la ciudad. En el Ayuntamiento, la reportera de El Tecolote, Sage Mace y el fotógrafo Jeremy Word hablaron con varios opositores sobre el fallo de la corte.

«Es hora de que luchemos como nunca antes», dijo Kimberly Ellis, del Departamento de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de San Francisco. «Lo que esto significa para las mujeres y las niñas en este país es que es un momento para luchar o morir. Y tenemos la intención de luchar y ganar. Una de las cosas que creo que es importante aquí en San Francisco, y para todos en el estado de California, es hacer lo que tantas veces hemos hecho: liderar, ser un faro de luz y de esperanza y proporcionar un refugio seguro para cualquiera, todas las personas que lo necesiten».

“Estamos en una posición en la que millones de personas deben salir a llenar las calles”, dijo John, del Club Revolución del Área de la Bahía. “Esta decisión de la corte suprema es parte de un movimiento fascista cristiano mayor en contra de los derechos LGBTQ, la anticoncepción y más. Necesitamos urgentemente luchar para crear una sociedad completamente nueva basada en satisfacer las necesidades de la gente».

“Estamos aquí en solidaridad, protestando por la terrible decisión de la Suprema Corte de los EEUU de revocar el Roe, y para remarcar la necesidad de que California se destaque y apruebe la enmienda constitucional para proteger el acceso al aborto y el control de la natalidad para los californianos y para otras personas que vendrán a nuestro estado para recibir atención”, dijo Gilda Gonzales, directora ejecutiva de Planned Parenthood Northern California.

https://eltecolote.org/content/wp-content/uploads/2022/06/final_62b8d8e59c8532005e351510_130439.mp4

“Estoy aquí hoy porque este fallo es incorrecto. No deberíamos retroceder”, dijo Jeannie Haydon. “Simplemente no puedo creer lo que ha sucedido hoy”.

https://eltecolote.org/content/wp-content/uploads/2022/06/final_62b8d04bdd2ce6005fa89aa9_826401.mp4

Para obtener mayor información sobre lo que habrá de significar la derogación del Roe vs. Wade y su efecto en nuestras comunidades, permanezca atenta y atento a las próximas ediciones de El Tecolote.

En San Francisco, miles de personas enfurecidas por la decisión de la Corte Suprema de revocar el Roe vs. Wade el 24 de junio de 2022, salieron a protestar. Fotos de: Jeremy M. Word