Por Wilson Purves

El 17 de febrero, los californianos conocieron la decisión judicial de un Juez de Texas que bloquea temporalmente la implementación de los programas de acción diferida presentados por la administración Obama el 20 de noviembre del 2014. Estas iniciativas ofrecían ayuda temporal a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados y se comenzarían a implementar el 18 de febrero.

Estos programas, conocidos como Expansión de Acción Diferida Para Jóvenes (DACA, por sus siglas en inglés) y Acción Diferida para Padres (DAPA), están basados en la autoridad presidencial de poder enfocar los limitados recursos del Gobierno Federal en el cumplimiento de las leyes de inmigración de este país. En este caso, la administración Obama propuso estas iniciativas para que las autoridades migratorias centraran la deportación en aquellos inmigrantes indocumentados que tengan un prontuario criminal grave, asimismo para atender la crisis humanitaria ocasionada con la llegada de inmigrantes al sur de la frontera provenientes de México y otros países de Centroamericanos.

Sin embargo, aquellos que no están a favor de las iniciativas arriba mencionadas —en su mayoría, gobernadores republicanos de estados rojos— interpusieron acciones judiciales, más desde un punto de vista político que legal, argumentando que las iniciativas en cuestión tendrán consecuencias negativas en la economía nacional, pese a que la evidencia presentada por ambas partes claramente demuestra que los beneficios económicos son superiores a sus costos.

Esta decisión podría retrasar el esfuerzo que esta administración ha realizado para solucionar los problemas de un sistema migratorio ya roto aunque los precedentes judiciales claramente muestran que el Presidente actuó dentro de sus facultades y esto será confirmado a la brevedad por la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito.

WILSON PURVES es miembro activo de AILA y asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios, además de socio del bufete de abogados de KEROSKY PURVES & BOGUE.