El Estadio de Maracaná, Río de Janeiro, uno de los doce donde se celebrarán partidos durante el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. The Maracana Stadium, one of the 12 stadiums that will be hosting matches during the 2014 FIFA World Cup in Brazil. Photo Courtesy SEObras; photo Erica Ramalho

Lo que parecía lejano ya está acá: apenas si quedan 425 días para que el 12 de junio de 2014 ruede la pelota en el Arena Corinthians.

El pasado marzo se jugaron varios partidos para definir las selecciones nacionales que ocuparán los 31 puestos vacantes en la Copa del Mundo Brasil 2014, la segunda que se realiza después de la de 1950 en aquel país en donde el futbol es religión.

Fueron 203 los equipos que iniciaron el proceso clasificatorio. Hasta ahora el único clasificado es el anfitrión Brasil, pero los posibles participantes ya están más definidos. A continuación un recorrido por los acontecimientos de las Américas.

Centroamérica, Norteamérica y Caribe
La revelación del hexagonal final de la Concacaf está siendo Panamá que venció 2-0 a Honduras y quedó como único con cinco puntos, quedándose Honduras con cuatro. El equipo panameño abrió el marcador al minuto de haberse iniciado el encuentro con un gol del jugador del Toluca, Luis Tejada. Mientras el equipo hondureño se acercaba cada vez más al empate, el jugador panameño Blas Pérez consiguió el segundo gol y liquidó el partido.

México empató 0-0 con EEUU en el Estadio Azteca y sigue sin ganar en el hexagonal. Giovani dos Santos fue el conductor de México secundado muy bien por Andrés Guardado, de donde nacieron las mejores jugadas, aunque Javier “Chicharito” Hernández no pudo explotarlas. México no ha podido convertir goles de local hasta la fecha (igualó 0-0 con Jamaica) y empieza a darse cuenta que no le será nada fácil conseguir el pasaje para Brasil.

Por su lado, EEUU se llevó un punto valiosísimo del Azteca. Históricamente, es la segunda vez que empata en México, aunque el empate fue como una victoria para el conjunto que dirige Jurgen Klinsmann, que ya sueña con viajar a Brasil.

Costa Rica le ganó merecidamente 2-0 a Jamaica de local y dio un importante paso para seguir en la lucha de clasificación para el mundial.

Sudamérica
Con los resultados que se dieron en los partidos jugados en Sudamérica hay mucho para analizar: hay selecciones que ya están haciendo cuentas, equipos complicados para lograr el pasaporte a Brasil, como por ejemplo Paraguay que volvió a perder y por goleada ante Ecuador en Quito. Tampoco ha sido bueno el desempeño de Uruguay, una nueva derrota en Santiago de Chile.
Una de las sorpresas fue el triunfo de Venezuela venciendo a Colombia. Había grandes expectativas por el partido que podían dar ambos equipos que están peleando la oportunidad de llegar a Brasil 2014.

Venezuela llegaba golpeado por la derrota ante Argentina, cuatro días antes. Colombia, agrandado, después de haber goleado a Bolivia. El triunfo fue para Venezuela 1-0. A pesar de esta derrota de Colombia, el equipo de José Pekerman está en un buen nivel y es uno de los equipos con mayores posibilidades de llegar a Brasil.

Argentina empató a 1 con Bolivia en las eliminatorias sudamericanas. Más allá de jugar en la altura, Argentina dejó una buena imagen, inclusive en el segundo tiempo lo pudo haber ganado con una notable actuación de De María. El equipo de Alejandro Sabella sigue en lo más alto de la tabla de posiciones y cada vez más cerca de Brasil 2014.