Hillary Ronen anuncia su candidatura como Supervisora del Distrito 9 durante conferencia de prensa el 14 de enero afuera del Hospital San Lucas. Courtesy HillaryRonen.com

Hillary Ronen, jefa de personal del Supervisor del Distrito 9, David Campos, anunció que va a postularse para ocupar el puesto de Campos —el cual quedará vacante en enero de 2017— y que se compromete a centrarse en el distrito y a luchar por las necesidades de la comunidad.

“Si soy electa como Supervisora del Distrito 9, siempre participaré en la construcción de un camino hacia un futuro económico a largo plazo”, dijo Ronen el 14 de enero. “Seré el tipo de supervisor de trabaja con la comunidad, porque francamente, no podría hacerlo sin ella, y voy a ser el tipo de supervisor de negociará con ferocidad a favor de los residentes del Distrito 9”.

Ronen dijo que decidió postularse para el cargo porque se siente frustrada por la situación actual de los asuntos de San Francisco. A ella le encanta la ciudad que ha sido históricamente refugio para quienes no se sienten aceptados en otros lugares. Sin embargo, es consciente de la actual crisis de vivienda, de la problemática de los indigentes que ha alcanzado su punto máximo y de la lucha del sistema educativo, todas ellas cuestiones que le gustaría abordar en caso de que resulte electa.

Específicamente en relación con la crisis de la vivienda, Ronen ha trabajado en la adquisición de $80 millones para ser utilizados exclusivamente en la construcción de viviendas asequibles en el Distrito 9. De ganar la elección, planea construir cinco mil unidades en la próxima década; hay 480 nuevas unidades actualmente en etapa de planificación.

Ronen ha trabajado estrechamente con Campos desde 2010.

“Es un luchador, soy luchadora”, dijo Ronen. “No nos damos por vencidos. Nosotros no aceptamos un ‘no’ por respuesta. Estamos dispuestos a ser valientes y luchar por lo que la comunidad merece y necesita”.

Campos expresó su apoyo a Ronen, destacando especialmente su participación en la pasada legislación.

“Lo que he visto es a alguien que entiende cómo funciona el Ayuntamiento, que sabe lo que se necesita para ser eficaz y que tiene un conocimiento muy profundo de los problemas”, opinó Campos sobre Ronen.

Ronen señaló que el momento en que asuma la oficina será diferente a cuando Campos llegó por primera vez, puesto que las necesidades de la comunidad son diferentes. Campos se centró en partes grandes de la legislación, como la ampliación del programa Healthy San Francisco. Ella, ahora, quiere centrar su energía, sobre todo, en los fenómenos de aburguesamiento y desplazamiento que se suscitan en el Distrito 9, que también alberga a cuatro de las diez escuelas de más bajo desempeño de la ciudad.

“Estamos en un momento en el que el Distrito 9 realmente necesita un supervisor que esté dispuesto a hacer frente a la alcaldía y a la administración del alcalde que ha llevado a la ciudad en la dirección equivocada”, dijo Ronen. “Él [tiene] el pensamiento a corto plazo [por] no la planificación de necesidades de vivienda de la ciudad y la toma de decisiones sin pensar en las consecuencias a largo plazo”.

Guillermina Castellanos, cofundadora de La Colectiva de Mujeres, conoció a Ronen hace más de diez años cuando Ronen trabajó en La Raza Centro Legal como abogado de derecho laboral en la unidad de los derechos del trabajador.

“Nos enseñó que uno puede crear un cambio a pesar de los recursos limitados. Ella es una buena candidata porque ha trabajado muy de cerca con la comunidad”, dijo Castellanos. “Su misión y visión son muy progresivas y durante el tiempo que la he conocido he visto cómo ha generado cambios, lo que evidencia una gran trayectoria para San Francisco, y específicamente para el Distrito 9, que es importante”.

Durante el lanzamiento de su candidatura frente al Hospital de San Lucas el 14 de enero, Ronen se dirigió a una multitud de partidarios que la vitoreaba. Entre quienes la apoyan se encuentran los supervisores Eric Mar y John Avalos, el abogado jefe de la Oficina de la Defensoría Pública, Matt González; la Comisionada de la San Francisco School Board, Sandra Lee Menos; el Vicepresidente de la College Board of Trustees, Thea Selby, y el ex Supervisor Bevan Dufty.