En los últimos meses, hemos visto una represión violenta de palestinos en Israel, Cisjordania y Gaza. Lo que comenzó como un levantamiento no violento palestino contra la expulsión de sus hogares en Sheik Jarrah, se convirtió en un movimiento en toda la Palestina histórica. A medida que la violencia israelí represor del movimiento se intensificó y conforme fue expuesta en las redes sociales, el mundo se encontró defendiendo nuestra humanidad.

Mientras las bombas caían sobre Gaza, matando finalmente a 256 personas, incluidos 67 niños, las personas que nunca antes habían prestado atención ya no pudieron evitarlo. No se pueden ignorar las imágenes de la policía israelí arrodillada presionando el cuello de hombres y niños palestinos y no pensar en George Floyd. De hecho, hay murales de George Floyd en Gaza y en el muro del apartheid que serpentea por la Ribera Occidental de Palestina. Este es el tipo de conexión que Ethnic Studies nos pide que hagamos.

Un mural en honor a George Floyd, en la ciudad de Gaza, Palestina, en 2020. Photo: Kalboz via flickr

Ese reconocimiento mundial de Palestina está en marcado contraste con la Junta de Educación del Estado de California, que recientemente votó para eliminar a Palestina del programa de Estudios Étnicos. El 18 de marzo de 2021, dicha junta votó a favor de adoptar un plan de estudios modelo de estudios étnicos (ESMC), que convierte a California en el primer estado en crear un modelo único de estudios étnicos para los distritos escolares. Desafortunadamente, el marco final está tan alejado del documento original que sus redactores, incluyéndome, exigimos que nuestros nombres sean eliminados.

La versión final del ESMC está plagada de problemas, pero las ediciones que llevaron a la mayor frustración entre muchos de los que creamos el borrador original y los que abogamos por su aprobación fue la eliminación de las lecciones que creamos sobre la experiencia árabe estadounidense de los Estudios Asiático Americanos, así como la eliminación de todo lo relacionado con Palestina, incluida la mención del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones como un ejemplo de un movimiento social estadounidense. El BDS, inspirado en el movimiento que contribuyó a poner fin al apartheid en Sudáfrica, fue iniciado por la sociedad civil palestina para presionar internacionalmente a Israel a poner fin a su actual colonización y opresión de los palestinos. El BDS fue una viñeta en una lista de muchos movimientos sociales que los estudiantes podrían explorar más a fondo. Sin embargo, se convirtió en el punto focal de una campaña masiva de organizaciones sionistas como la Liga Anti-Difamación y el Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía (JCRC) que resultó en 18 mil comentarios públicos en contra de su inclusión.

La función ctrl + alt + delete también se utilizó en los árabes estadounidenses enumerados como figuras importantes en el borrador original, incluida Rashida Tlaib, la primera congresista palestina estadounidense y musulmana; Ilhan Omar, la primera congresista somalí estadounidense y musulmana; y Linda Sarsour, la activista palestina estadounidense y organizadora comunitaria. También se eliminaron las lecciones que mencionan la Nakba de 1948 (en árabe, ‘catástrofe’), cuando los palestinos fueron expulsados a la fuerza de sus hogares por las milicias sionistas. Al-Nakba es una de las mayores influencias históricas sobre los palestinos de todo el mundo, incluidos los que viven en California y en todo el país.

El movimiento político entre las organizaciones sionistas y de derecha para asegurarse de que Palestina no fuera incluida en el ESMC es un microcosmos del movimiento más amplio del borrado palestino. Este proyecto de intento de borrado se ha llevado a cabo en muchos campus y en muchas aulas, incluida la mía. Encontré mi plan de estudios sobre Palestina / Israel bajo el escrutinio de una de las mismas organizaciones que lideran la lucha contra nuestra inclusión en el plan de estudios modelo, y estaba sujeto a observaciones diarias por parte de los administradores.

Este proyecto de supresión comenzó antes de que se creara el estado de Israel, cuando los líderes sionistas anticiparon y planearon la remoción de palestinos con el fin de crear un estado solo para judíos. Ha continuado desde entonces, basado en la esperanza israelí de que «los viejos morirán y los jóvenes olvidarán». 

Los libros de texto israelíes intentan negar nuestra identidad como palestinos llamándonos «viajeros árabes». Otra ex primera ministra israelí, Golda Meir, dijo una vez: “No era como si hubiera un pueblo palestino en Palestina y vinimos, lo echamos y le quitamos su país. No existían». Y ahora se proyecta que Israel ha elegido a Naftali Bennett, un conocido ultranacionalista de extrema derecha, como su próximo primer ministro. Independientemente, el proyecto de intento de borrado continuará. Sin embargo, no lo hemos olvidado; nuestros recuerdos solo se han agudizado.

Cuando se aprobó el plan de estudios modelo, la presidenta del SBE, Linda Darling-Hammond, declaró: “Hoy hemos dado un paso importante para enfrentar y finalmente transformar el racismo en nuestra sociedad y en nuestro estado. Este día ha tardado en llegar, y todos los días se nos recuerda que la injusticia racial que revela no es solo un legado del pasado, sino un peligro claro y presente”. 

Sin embargo, sobre la base de la eliminación de Palestina del plan de estudios modelo, el Departamento de Educación de California debe creer que los palestinos deben ser suprimidos de las conversaciones sobre racismo, ya sea por nuestra omisión del plan de estudios modelo o los esfuerzos violentos y racistas para borrarnos físicamente, que continúan a diario para defender el proyecto colonial israelí en la Palestina histórica. 

Lo que no se tiene en cuenta es nuestra resistencia, nuestro humor (en árabe, ‘firmeza’) y nuestro conocimiento de que al final, la justicia estará de nuestro lado.

La doctora Samia Shoman es profesora palestina estadounidense y Gerente de los Programas de Certificación y Aprendizaje de Inglés, del San Mateo Union High School District. Samia Shoman Ed.D, is a Palestinian-American educator, and Manager of English Learner and Compliance Programs, San Mateo Union High School District.