Cal Medi Connect_01
Rufino y Teresa Barrita son beneficiarios del nuevo programa de salud piloto Cal MediConnect. Rufino and Teresa Barrita are beneficiaries of the new healthcare pilot program Cal MediConnect. Photo María Mejía

La salud es cosa seria, y de no creerlo habría que preguntar a la señora Teresa Barrita, cuyo marido, Rufino, de 62 años, estuvo a punto de quedarse ciego, incluso de morir, debido a una serie de complicaciones de salud que comenzaron con la diabetes.

Rufino, dueño de la taquería La Victoria de Redwood City, es uno de los usuarios del nuevo programa piloto Cal MediConnect, el cual pueden solicitar personas de la tercera edad con bajos ingresos y que, como en el caso de don Rufino, estén incapacitadas para trabajar y reciban beneficios de Medicare y Medi-Cal.

Cal MediConnect existe a partir de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare) y es parte de un programa de salud denominado Iniciativa de Cuidado Coordinado (CCI). Según el sitio Calduals.org, el programa Cal MediConnect combinará los beneficios de Medicare y Medi-Cal bajo un mismo plan de salud.

Rufino sufre de diabetes, problemas renales, del corazón y de la vista. Los señores Barrita, originarios de México, desde hace algunos años han tenido que enfrentar muchos problemas económicos y familiares debido al deteriorado estado de salud de don Rufino.

“Hemos pasado unas cosas muy difíciles”, dijo Rufino con la voz entrecortada. “Primero fue la diabetes, luego el corazón, y estuve reteniendo mucho líquido. Después la vista se me perdió por completo, pero ahorita se me está recuperando”, describió el hombre nacido en el estado mexicano de Oaxaca.

Actualmente Rufino recibe tratamiento de diálisis. Y su esposa aclara que si no fuera por los beneficios médicos que recibe de Medicare y Medi-Cal no sabe si seguiría vivo.

Cal MediConnect intentará coordinar de manera más eficiente y a través de un solo plan el cuidado de salud que brindan estos dos programas. A través de los años los pacientes de bajos recursos que reciben beneficios de ambos han tenido que batallar con estos programas, ya que Medicare cubre unas cosas y Medi-Cal otras.

Las personas que no hicieron nada y que reciben beneficios tanto de Medicare como de Medi-Cal, automáticamente fueron registradas en Cal MediConnect. Russell Hoyle, director de Marketing de Health Plan of San Mateo, dijo que desde abril hasta la primera semana de agosto se habían registrado 3,011 personas a Cal MediConnect en el condado de San Mateo, pero aclaró que de esas, 2,736 fueron inscritas automáticamente.

Quienes no quieran estar en dicho programa tienen la posibilidad de optar por no recibir los beneficios de Medicare, pero forzosamente deben elegir un plan de Medi-Cal. La gente que decida salirse del programa o registrarse por algunos meses para probar, puede hacerlo.

Cal MediConnect no es un programa de salud definitivo, está en una fase de prueba por tres años. Tampoco se aplicará por ahora en todos los condados de California. Por lo pronto está previsto para los condados de Alameda, Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Mateo y Santa Clara.

En el condado de San Mateo, donde vive Rufino, el programa comenzó en abril.

Pero Teresa afirma que todavía no ha visto un beneficio concreto con el cambio a Cal MediConnect. Lo único que es mejor, según dice, es no tener que llenar tantas formas. Reconoce que tiene muchas dudas, pero admite que no ha llamado a nadie para resolverlas.

Silvia Charma trabaja desde hace años para Health Plan of San Mateo (HPSM), una organización sin fines de lucro que ofrece cobertura médica y una red de proveedores de salud a residentes del condado de San Mateo.

Charma supervisa el programa CareAdvantage, que ofrece el plan Cal MediConnect y dice que según su experiencia de casi una década “nuestra gente latina casi no habla para pedir ayuda”.

Ella recomienda que quienes tengan dudas sobre Cal MediConnect en el condado de San Mateo, llamen al teléfono 650-616-2174.

Son importantes los beneficios que ofrece este programa médico y que algunos usuarios desconocen. Por ejemplo, según Charma, los beneficiarios tienen derecho a servicios dentales, de visión e incluso a ser llevados en taxi a sus consultas de manera gratuita.

Poco interés
Christina Kahn, gerente del programa HICAP (Health Insurance Counseling & Advocacy Program) de San Mateo, que ofrece consejería gratuita acerca de Medicare a personas de la tercera edad, de bajos recursos o incapacitadas para trabajar, dice sentirse decepcionada por el poco interés de las personas que podrían solicitar más información acerca de Cal MediConnect.

Kahn afirma que han recibido muy pocas llamadas en la organización sin fines de lucro para preguntar por el nuevo programa.

“No hemos recibido tantas llamadas, como originalmente anticipamos. Íbamos a contratar a una persona extra para que se encargara nada más de las llamadas relativas a Cal MediConnect, de personas bilingües o que hablaran español, pero como no hemos recibido tantas llamadas decidimos cancelar el plan de contratación”, explicó.
Kahn ofreció un teléfono al que la gente hispanohablante puede llamar: 650-627-9350.

*Este reportaje fue realizado gracias a una beca de New America Media patrocinada por SCAN Foundation.