El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y el Supervisor David Campos patrocinan un programa de recompra o canje de armas en la Misión con el objetivo de reducir la violencia armada y construir una comunidad más segura.

Se podrán canjear pistolas en buen estado por $100 y armas de asalto por $200. Un máximo de cinco armas por persona podrán ser canjeadas bajo el auspicio de dicho programa.

CARECEN —organización que ayuda a jóvenes a superar la pobreza, su estatus migratorio, las barreras del idioma y a lograr un mayor logro educativo— ha enviado gente a las calles de la Misión para informar sobre el programa de canje de armas.

“Queremos que la comunidad sepa que haremos lo que sea para que conseguir la seguridad que todos necesitamos y merecemos. “[Nuestro objetivo es que] la Misión sea un barrio sin armas, seguro y saludable”, dice Lariza Dugan-Cuadra, directora ejecutiva de CARECEN.

El Supervisor Campos financió el programa con $75.000 —de los cuales 50.000 se destinarán a la recompra de armas mientras el resto se utilizará para difundir el mensaje entre la comunidad a través de CARECEN.

“Cuando se reduce el número de armas disponibles para las personas, usted reduce lesiones graves, incluso la muerte”, dijo Campos. “La seguridad en nuestra comunidad y la ciudad en su conjunto es una prioridad para nuestra oficina”.

Roberto Hernández, residente de la Misión y organizador de la iniciativa Mission Peace Collaborative, creada en respuesta a cinco tiroteos ocurridos en un período de seis semanas que derivaron en la muerte de cuatro jóvenes latinos el otoño pasado, expresó su apoyo al programa de canje de armas.

“Comprar estas armas realmente vale la pena, porque va ayudar a difundir el mensaje. ¡Suficiente es suficiente! ¡No más violencia en la Misión!”, dijo Hernández. “El canje de armas ha llegado en el momento justo porque hemos expandido la colaboración en la comunidad. Vamos a trabajar juntos para crear hombres y mujeres más fuertes, más justos”.

Este programa de canje de armas en el barrio de la Misión es una versión del que se llevó a cabo en diciembre del año pasado y que fue organizado por el Omega Boys and Girls Club; es promovido por el alcalde Edwin Lee, la comisaría de policía del distrito de la Misión, el U.S. Bank y la Universidad de California en San Francisco.

El canje de armas se llevará a cabo el jueves, 8 de agosto, de 6 a 8 de la tarde en el estacionamiento del U.S. Bank ubicado en las calles 22 y Capp. Para ayudar a reducir la violencia armada y sacar las armas de las calles, únase a la campaña y contribuya. Para mayor información, visite
www.gunbygun.org.

—Traducción Lourdes Olmos-Cunningham