Los clientes de PG&E deben saber que la tarifa de gas natural aumentará si la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) le aprueba su reciente propuesta. Solicitud que le costaría a los consumidores cerca de $1 mil millones más, colectivamente, en las facturas mensuales de gas durante los próximos tres años.

Para el 2017, dichas facturas aumentarían 45% más en comparación con el 2013.

Las facturas de gas mensuales constan de tres elementos de costo: transmisión y almacenamiento, lo que implica mayores gasoductos de transporte y tanques de almacenamiento; distribución, que se refiere a los gasoductos locales que ofrecen gas a los hogares de los consumidores y, productos básicos, que consiste en el combustible de gas natural utilizado por los hornos, calentadores de agua y estufas.

PG&E afirma que necesita actualizar su sistema de transmisión y almacenamiento para garantizar la seguridad del transporte de gas y almacenamiento, por lo tanto tendrá que elevar el costo de esos dos rubros a un 13% en 2015, el 1% para el 2016 y un 3% adicional en 2017.

Del mismo modo, PG&E planea actualizar su sistema de distribución, y para ello se ha propuesto elevar su coste en un 17% en 2014, un 3% en 2015 y 2016, respectivamente.

Esto a pesar del hecho de que los clientes de PG&E ya han pagado $300 millones en aumentos a tasas durante el 2012-2014 tras el fracaso de inspeccionar, probar, reparar y mantener los registros de sus gasoductos.

La aprobación de estos incrementos en las tasas pondría la carga de solventar este fracaso en los hombros de los consumidores. Si la CPUC aprueba este aumento, ello abriría la puerta para que, igualmente, se implementen aumentos a clientes de SoCal Gas y SDG&E.

Sin embargo, los clientes de PG&E están aún a tiempo de oponerse a esta alza. El CPUC está organizando eventos en los que se espera la participación del público, en Oakland, el 26 de agosto y en San Francisco, el 27 de agosto.

¿Se puede hacer una diferencia? El poder esta en los números: mientras más personas se presenten a hablar sobre sus dificultades económicas que enfrentan las empresas y residentes, mayor impacto tendrán.

Para mayor información, contacte a Ana Montes en TURN, amontes@turn.org o llame al (415) 929-8876.