El muralista de San Francisco, Mel Waters pinta un mural sobre Carlos Santana en la calle 19, cerca de la Misión. Foto Shane Menez

De proporciones épicas, en blanco y negro, y con dedicatoria incluida. El mural más nuevo del barrio ya está listo en las calles 19 y San Carlos.

De más de cinco metro de ancho y con letras góticas que dicen ‘Para la Misión’, el mural luce la figura central de Carlos Santana, icono de la historia de la Misión que emigró de chiquito de Jalisco, México, a San Francisco, y estudió en la Mission High School. Santana fue pionero del ‘latin rock’ a finales de los años 60, un estilo musical que fusionó el rock anglosajón con los sonidos latinoamericanos, incorporando instrumentos como timbales y congas.

El mural es obra de Mel C. Waters, muralista y tatuador de San Francisco que creció en la zona de las calles Guerrero y 17. Para realizar el mural se inspiró en una fotografía de Len Irish, un afamado fotógrafo retratista de la ciudad de Nueva York.

“Mi idea inicial era pintar varios músicos latinos pero durante la preparación me topé con esa imagen”, dijo Waters. “La foto encierra mucha energía”.

La imagen no luce la guitarra de Santana ni ningún motivo musical. Tan sólo su figura central en escala es grandiosa, llevándose las manos a la boca con un semblante pensativo de admiración, asombro.

Waters, de ascendencia negra y filipina, decidió pintar a un latino. “No importa qué raza eres, siempre que sea alguien con quien te identifiques, me da mucho orgullo”, dijo Waters.

El retrato del músico está flanqueado por motivos aztecas y una figura circular en forma de sol que se asemeja a un halo. La composición es simétrica, frontal e impactante. No hay manera de escapar a su hechizo al caminar.

El mural fue realizado con el beneplácito de la Comisión de Artes de San Francisco y el convenio del dueño del edificio. Waters se demoró un mes en ejecutarlo, si bien no a diario, ya que lo tuvo que compaginar con su trabajo como tatuador en Dean’s Tattoo, en el barrio de Ingleside, donde trabaja desde hace 4 años.

El estilo utilizado por Waters, monocromático, contiene la suavidad y detalle de un dibujo de grafito.

Entre los muchos murales en su haber, Waters ha realizado dos recientemente en la Misión —el dedicado a Sandy Cuadra, quien fuera líder comunitaria y parte del grupo de chicas ‘Tiny locas’, en las calles Harrison y 24, y el dedicado a Fred, quien fuera el dueño del cerrado Venice Café, a la par de la estación del BART de la Calle 24.

Waters dice no estar seguro si Carlos Santana sabe del nuevo mural. “Se ha regado por el internet, quizás lo haya visto”, dice.

A lo mejor Carlos se dé una vuelta para verlo en persona, a cuatro cuadras de la que fue su escuela.

El sábado 25 de octubre a partir de las 3 de la tarde, habrá una celebración comunitaria junto al mural, en la Calle 19, entre las calles Misión y San Carlos.