Posible demolición de edificio ubicado en calles 22 y Misión
Los cerca de sesenta inquilinos desplazados por el incendio de cuatro alarmas ocurrido el 28 de enero de 2015 en el edificio ubicado en las calles 22 y Misión, podría no volver al Distrito de la Misión. La ciudad lo ha etiquetado en “rojo” o programado para su demolición. Si se destruye, los antiguos residentes perderán su “derecho a regresar” a él bajo el amparo del control de alquileres. El Supervisor del Distrito 9, David Campos, dijo que está analizando varias opciones que les permitan volver a las personas desplazadas, quienes están instaladas en viviendas temporales desde entonces.

Campamentos de indigentes forzados a desocupar la calle División
Los campamentos de indigentes que surgieron a lo largo de la calle División durante la temporada previa al Super Bowl, han sido considerados una molestia en materia de salud por el Departamento de Salud Pública, y se les dio un aviso de 72 horas para desocupar dicha zona el martes 22 de febrero. Sin embargo, la ciudad supuestamente comenzó a despejar algunas de estas concentraciones 24 horas antes de que el periodo fuera publicado. El alcalde Ed Lee informó que le gustaría trasladar a estas personas a un nuevo refugio en el Muelle 80, pero los 25 espacios disponibles no son suficiente para dar cabida a todos los desplazados.

Ex senador Leland Yee condenado a 5 años
El ex senador y ex supervisor de San Francisco, Leland Yee, fue sentenciado este 24 de febrero, a cinco años de prisión. Ya había sido declarado culpable de participar en el crimen organizado y tráfico de armas después de una prolongada investigación federal que se inició en contra del ahora convicto Raymond “Shrimp Boy” Chow, líder de una banda criminal en Chinatown. Yee también deberá cubrir una multa de $20 mil y comenzará su sentencia en 30 días.

Tecnología de reconocimiento facial introducido en la frontera
En un nuevo intento de contrarrestar la falsificación de documentos y personas que superan la vigencia de sus visados, las aduanas y Puntos de Control Fronterizos de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) han puesto en marcha un programa piloto para examinar a los peatones que cruzan la frontera hacia México desde la Mesa de Otay en los EEUU. Un método de alta tecnología conocido como biometría (la cual examina una combinación de huellas dactilares, iris y estructura ósea facial) se utiliza para documentar a todos los ciudadanos no estadounidenses en edades de 14 a 79 años. Cualquier persona que haya rebasado el periodo de vigencia de su visa será procesada de acuerdo con la CBP.

Leyes electorales podrían restringir a muchos latinos de la votación
Con las elecciones primarias presidenciales en puerta, las organizaciones de derechos civiles están preocupadas por la irrupción de leyes restrictivas aprobadas por el Tribunal Supremo en 2013 que destrozan la Ley de Derecho al Voto y que podría privar de derechos a los posibles votantes minoritarios. La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) dice que el principal desafío para los 27 millones de votantes latinos elegibles es averiguar cómo registrarse y dónde votar. “La gente simplemente no está recibiendo la información sobre cómo registrarse, dónde o cómo averiguar si están registrados”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Inmigrantes indocumentados contribuyen con millones en impuestos
Un estudio reciente de la Institución de Impuestos y Política Económica (PIEE, en inglés) encontró que los inmigrantes indocumentados en los EEUU pagan más de $11.6 mil millones en impuestos estatales y locales cada año. El informe, que fue publicado el 24 de febrero, también encontró que esta contribución se incrementaría en $800 millones si se diera continuidad a las acciones ejecutivas sobre inmigración que el presidente emitió en 2014, y en un estimado de más de $2 mil millones si hubiera una reforma migratoria integral.