El 25 de febrero la Junta de Fideicomisarios votó, cinco a tres, para emitir cartas de despido a 163 profesores de tiempo completo y 34 administradores, dirigidas a 41 departamentos e innumerables cursos.

Según el City College de San Francisco, estos despidos responden a un déficit presupuestario anual de $33 millones. Los despidos a profesores de tiempo completo, a los que se les dio su ‘hoja rosa’ de finiquito, habrían resultado en que 450 miembros de la facultad de tiempo parcial adicionales simplemente no fueran recontratados.

Aunque esos puestos de profesores a tiempo parcial no fueron técnicamente ‘despidos’, el resultado significaría una considerable menor cantidad de cursos por los que profesores y estudiantes han luchado por preservar durante años: estudios asiáticos y afroamericanos, así como estudios LGBTQ + y de mujeres, por ejemplo.

Los estudiantes y activistas comunitarios comenzaron a movilizarse después de enterarse sobre esta situación y vieron los recortes a los cursos de estudios étnicos como un ataque directo a la comunidad.

Dos organizaciones dirigidas por estudiantes en el campus, el CCSF Collective y el CCSF Student Coalition, planearon la manifestación ‘Lucha por el CCSF’ que reunió a los asiáticos americanos, a los isleños del Pacífico (AAPI) y a la solidaridad negra para proteger la educación.

Miembros y simpatizantes del City College de San Francisco se organizaron el 6 de mayo de 2021, para protestar por los 600 despidos anunciados. Tras una hora de protesta afuera de la escuela Preparatoria Mission, el grupo se dirigió por el barrio Castro hacia la casa de Tom Temprano, miembro del consejo administrativo de dicha institución, para demandar su actuación y oponerse a esa medida. Foto: Benjamin Fanjoy

“No se equivoquen, este es un tema de raza y clase”, dijo Alexis Yonan, miembro del CCSF Collective, un grupo que combina el arte y el activismo en proyectos individuales y colaborativos.

Los AAPI + la solidaridad negra

En honor al Mes de la AAPI y la Abolición de mayo, la manifestación ‘Lucha por el CCS’ se dio cita en la Mission High School el 6 de mayo, días antes de las negociaciones. Junto con un grupo diverso de estudiantes organizadores, activistas y miembros de la comunidad, la multitud procedió a denunciar los 600 despidos propuestos.

Los carteles hechos a mano que decían “Frenar el odio asiático” y “Black Lives Matter” estaban esparcidos entrer la multitud. Una imagen recortada de los nombres y rostros de los fideicomisarios que votaron a favor de los despidos se llevó a los escalones superiores, mientras los organizadores colocaban un micrófono.

Parados junto a esos rostros recortados, oradores dieron testimonio sobre los efectos negativos de recortar los cursos a AAPI, afroamericanos, LGBTQ + y otros cursos de estudios étnicos, mientras se comenzaron a pasar papeletas petitorias para restablecer los estudios filipinos, el único de su tipo.

El alumno Joemar Olit, de 20 años, miembro de Anakbayan SF, una organización juvenil a favor de la Democracia Nacional en Filipinas, pronunció un apasionado discurso a la multitud: «Estoy frustrado por los recortes que se impusieron a los departamentos que fomentan una comunidad y diversidad en el CCSF. Como estudiante filipino, el Departamento de Estudios Filipinos me ha dado la oportunidad de descubrir y reconectarme con mis raíces”, lo cual, dijo, le ha dado más razones y propósitos para servir mejor a su comunidad.

Los estudiantes de la clase de idioma cantonés formaron el grupo Save Cantonese Program at CCSF, después de que su profesor les informara que ya no se ofrecería en otoño. Julia Quon, de 25 años, portaba un cheongsam de estilo moderno, un atuendo tradicional chino, mientras hablaba a nombre del grupo, que formó con sus compañeros tras enterarse de esto. Quon explicó los más de 55 años de historia del programa chino en CCSF y dijo que «el 100 por ciento de las clases de cantonés se eliminarán si no hacemos algo al respecto, a pesar de que el 70 por ciento de la población asiática de San Francisco habla cantonés».

Miembros y simpatizantes del City College de San Francisco se organizaron el 6 de mayo de 2021, para protestar por los 600 despidos anunciados. Tras una hora de protesta afuera de la escuela Preparatoria Mission, el grupo se dirigió por el barrio Castro hacia la casa de Tom Temprano, miembro del consejo administrativo de dicha institución, para demandar su actuación y oponerse a esa medida. Foto: Benjamin Fanjoy

Después de tomar clases nada más terminar la escuela secundaria en San Francisco, Quon regresó al CCSF, después de graduarse de UC San Diego, para tomar clases de cantonés y «conectarme con mi herencia y servir mejor». “Pensamos que era ridículo, pensamos que era un desperdicio de recursos”, dijo Quon más tarde a El Tecolote.

Poco después de concluir las últimas intervenciones, los manifestantes comenzaron a marchar por el barrio Castro en San Francisco y terminaron en los escalones de la puerta del fideicomisario Tom Temprano, quien junto con Shanell Williams, Thea Shelby, John Rizzo y Brigette Davila, votaron a favor de los despidos.

Los manifestantes pidieron a Temprano, que no se encontraba en casa en ese momento, que viniera y explicara por qué votó a favor de los despidos. Los manifestantes fueron recibidos por policías con equipo antidisturbios, innumerables patrullas y vehículos sin identificación; la policía dijo que los llamaron para «proteger el edificio».

Un residente del edificio, Eric Ehizokhale, de 25 años, le dijo a El Tecolote sentirse más «amenazado por la presencia de la policía» que por los 50 manifestantes pacíficos.

Ehizokhale, quien estuvo involucrado en las protestas de BLM durante el verano, entendió cómo la presencia policial a menudo «intensifica la situación». Afortunadamente, después del tenso enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, no pasó nada.

El fiduciario Temprano no respondió a los correos electrónicos de El Tecolote sobre el incidente.

Los profesores se sacrificio para prevenir despidos

El 10 de mayo, los representantes del sindicato de profesores y los administrativos llegaron a un acuerdo tentativo para un contrato de un año que rescindirá todos los despidos de profesores y administradores de tiempo completo en concesión por un recorte salarial general del profesorado del 4 al 11 por ciento.

Ratificado por la Federación Estadounidense de Maestros 2121 y los administradores del CCSF, el acuerdo conciliatorio revirtió la decisión del 25 de febrero tomada por el Patronato.

Los mayores aliados de los docentes que recibieron una nota rosa, fueron sus compañeros miembros del sindicato AFT 2121, que votaron el 82 por ciento a favor de una reducción significativa de sus propios salarios.

Beatriz Herrera,  profesora de Estudios Latinoamericanos, cree que este sacrificio se debe a los valores compartidos de la facultad: “Preferiríamos reducir nuestro salario que ver a nuestros colegas perder su trabajo”, 

Por su parte, Mary Bravewoman, vicepresidenta y profesora de matemáticas de AFT 2121, declaró: “Estaba abrumada gratitud hacia mis colegas. La lucha no ha terminado, necesitamos recabar más fondos para la universidad».

Mientras San Francisco se tambalea por las secuelas de una pandemia única en la vida, el AFT 2121 ha pedido a la alcaldesa London Breed y a la Junta de Supervisores, apoyar un Fondo de Recuperación y Educación de la Fuerza Laboral (WERF) que proteja los servicios esenciales en el CCSF y evitar más recortes.

«Mientras la ciudad se prepara para un largo camino hacia la recuperación, el gobierno de nuestra ciudad, nuestras empresas locales y nuestros residentes dependen de los programas de capacitación laboral y desarrollo profesional del City College más que nunca», dijo la supervisora Hilary Ronen.

Diseñado por el supervisor Gordon Mar y el AFT 2121, WERF ha sido apoyado por Ronen

“Es en el mejor interés de la Ciudad preservar estos programas a fin de satisfacer nuestras necesidades laborales más urgentes y proporcionar a miles de residentes de San Francisco con empleos marginales, caminos confiables hacia oportunidades laborales y estabilidad financiera”, dijo Ronen.