[por Alejandro Murguía; arte por Calixto Robles]

¿Cómo se sentiría si le encarcelaran por un crimen que no cometió? ¿Y cómo se sentiría sabiendo que los funcionarios del gobierno que lo procesaron han admitido en el transcurso de estos años de prisión estar equivocados y haber coaccionado a los testigos, y que la verdad es que nadie sepa quién realmente cometió el crimen por el cual usted fue sentenciado? ¿O si ha languidecido en una penitenciaría federal durante 47 años, incluso cuando la COVID-19 avanzó sin control a través de esa prisión de Florida, teniendo 75 años y estando mal de salud?

Cuando alguien es encarcelado por un gobierno, no por ningún delito atroz, no por algún acto delictivo sino por su postura política o por venganza, o lo que sea, a esa persona se le conoce como preso político. Un ejemplo de ello, es el activista ruso, Alexei Navalny, que se encuentra en una prisión rusa a causa de su activismo político.

El preso político más antiguo no está en Rusia. Ni en Myanmar, ni en ningún otro régimen represivo del mundo que quiera nombrar. No. El preso indígena más antiguo del mundo está justo aquí en los EE. Se trata del nativo americano, Leonard Peltier, activista y miembro del Movimiento Indígena Americano, que cumple cadena perpetua, actualmente en una Prisión Federal en Florida, un estado donde el mismo gobierno federal hace 150 años libró una guerra genocida contra el pueblo seminola.

Hace cuarenta y ocho años, el 26 de junio de 1975, un largo conflicto latente en la reserva de Pine Ridge en Dakota del Norte, resultó en un intercambio de disparos que dejó tres muertos, un nativo americano y dos agentes del FBI. No hubo testigos presenciales de la muerte de esos dos agentes.

El gobierno absolvió a dos nativos americanos por defensa propia, pero un tercero, Leonard Peltier, fue condenado. Considerando los tiempos y las circunstancias, su condena fue recibida con escepticismo. Incluso una mirada superficial a cómo el gobierno ha manejado los asuntos en la parte del mundo de donde proviene Leonard Peltier muestra las circunstancias y la historia que enfrentaba. El sitio de la peor masacre de nativos en la historia, la masacre en Wounded Knee en 1890, donde la opresión continua y una política gubernamental que bordea el genocidio.

¿Cuál es la historia del FBI en ese momento del incidente en Pine Ridge? La Oficina estaba dirigida por J. Edgar Hoover, quien corrompió a la oficina con su racismo, homofobia e investigaciones sobre los supuestos enemigos del país. A tal punto que dicha agencia inició una política de acoso a figuras como el reverendo Martin Luther King Jr., y en el caso de Fred Hampton, colaboró en su asesinato.

Antes de los acontecimientos del 26 de junio de 1975, unos 60 miembros de tribus tradicionales y miembros del Movimiento Indígena Americano (AIM, por sus siglas en inglés) habían sido asesinados en Pine Ridge. Pero el FBI no estaba interesado en investigar estos asesinatos; de hecho, se sospecha que los permitieron.

Por lo tanto, la historia que el FBI relató sobre los eventos de ese trágico día fue sospechosa desde el principio. El escepticismo era correcto, ya que se sabe desde hace años que el Fiscal General de los EEUU que lleva el caso ocultó 140 mil páginas de testimonio y también ocultó pruebas exculpatorias. Tres testigos adolescentes afirmaron haber visto el tiroteo. Posteriormente, estos mismos testigos se retractaron de su testimonio porque el FBI los había coaccionado y, aun con falso testimonio, no ubicaron a Leonard Peltier en el lugar del asesinato. Otro testigo, llamado Myrtle Poor Bear, que afirmó haber visto a Peltier en el lugar del asesinato, resultó que nunca conoció a Peltier y ni siquiera estuvo en el sitio ese día.

Es obvio entonces que el FBI no estaba interesado en encontrar a quien mató a sus dos agentes, Jack Coler y Ronald Williams. Lo que querían era venganza contra miembros del AIM para mantenerlos en su lugar. Tenga en cuenta que la agencia solo investigó la muerte de los agentes federales, pero ¿quién dio la orden de no investigar el asesinato de Joseph Stunts, quien recibió un disparo en la cabeza por parte de un francotirador? ¿Fue un agente del FBI el que disparó? ¿Podría ser que la Oficina tuviera miedo de lo que descubrirían si probaran la bala que mató a Joseph Stunts?

¿Alguien cree que el FBI reconocería sus errores en este caso, o que abriría una investigación sobre quién disparó en contra Stunts? El juez Heaney, autor de la decisión que negó un nuevo juicio, desde entonces ha expresado su firme apoyo a la liberación de Peltier, afirmando que la agencia utilizó tácticas inapropiadas para condenarlo, el FBI fue igualmente responsable del tiroteo.

Alexei Navalny, el preso político ruso, cumple una condena de veinte años. Leonard Peltier ha cumplido 47 años de dos cadenas perpetuas, 45 de esos en máxima seguridad. En un momento en que la administración actual propone programas para solventar las muchas injusticias acumuladas sobre los nativos americanos, sería increíble que el presidente Biden otorgara clemencia y perdón a Leonard Peltier, el preso político más antiguo del mundo. Por supuesto, es demasiado pedir una disculpa por este error judicial u ofrecer una compensación por 46 años de encarcelamiento injusto.

Aunque una injusticia puede corregirse parcialmente con la liberación de Leonard Peltier, la otra injusticia, lo que hicieron los agentes del FBI para incriminar a un hombre inocente, quedará impune. Pero esos agentes cometieron actos delictivos, coaccionando testigos, por ejemplo, no diferentes a los gánsteres. Sin embargo, pudieron cenar con sus familias, disfrutaron de su jubilación y la pensión del gobierno, sabiendo todo el tiempo que habían incriminado a un hombre inocente y que estaban involucrados en el encubrimiento de lo realmente sucedido, la muerte de tres hombres, dos de los cuales eran sus compañeros.